Sport|

Con la participación de ocho territorios nacionales con pueblos aborígenes y el encendido de la antorcha, quedó oficialmente inaugurada la IX edición de los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas Anzoátegui 2022 este viernes 04 de noviembre en el Gimnasio Cubierto Luis Ramos de Barcelona, evento que se desarrollará en la entidad hasta el próximo domingo 06 de noviembre.

Luego de un ritual de bendición a la Madre Naturaleza, el gobernador Luis Marcano, junto al Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte (MPPJD), Mervin Maldonado y la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Mipppi), Clara Vidal, dio apertura a la actividad en la que participarán 872 atletas del país.

“Agradecemos al Presidente Nicolás Maduro por el impulso de este evento cargado de nuestras raíces. Recibimos a todas las etnias que continúan resaltando nuestras tradiciones, reconocemos su esfuerzo para hacer prevalecer sus costumbres”, expresó Marcano.

La actividad continuó con un colorido desfile que dejó ver a cada delegación con la muestra de tradiciones ancestrales así como la exhibición de 16 disciplinas autóctonas que serán de competencia: prueba de fuerza, carrera de troncos, carrera de watura, palo encebado, rayado de yuca, lucha indígena, lanza indígena, arco y flecha, cerbatana, corte de leña, aguas abiertas, canotaje, carrera, fútbol campo, fútbol de salón y voleibol de playa, que se disputarán en Playa Las Bateas y el Río Neverí a la altura de la plaza 4 Caras y hasta el Palacio Legislativo en Barcelona.

Por su parte Vidal expresó que “esto es un logro de la Revolución Bolivariana, reconociendo una vez más nuestros Pueblos originarios, es la dignificación, visibilización y reivindicación de este poder que viene a demostrar de qué estamos hechos”.

Maldonado cerró el acto destacando que “es un orgullo estar en Anzoátegui e inaugurar en nombre del Presidente Nicolás Maduro estos juegos que dejarán ver las capacidades deportivas y las fortalezas culturales de cada una de las poblaciones participantes.

Prensa Gobernación de Anzoátegui 05.11.2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window