Efemérides Abril

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Efemérides del Estado Anzoátegui - Abril

02 de abril de 1900: En Sabana de Uchire nace Francisco Manuel Mata Armas. Don "Chicho Mata como es popularmente es conocido por sus coterráneos, fue jefe civil de su pueblo natal, fundador de varios periódicos regionales y maestro de la xilografía y la talla de madera que lo convirtieron en uno de los pioneros y más creativos publicistas políticos de la Venezuela del siglo XX.

02 de abril de 1984: Cómo consecuencia del deterioro y falta de mantenimiento de la vieja Casa Aduanal de Guanta, construida a finales del siglo XIX, se derrumba parte de su techo, causando graves estragos al interior de la misma, provocando una pérdida irreparable de uno d los sitios históricos del Estado Anzoátegui. Posteriormente restaurado.

03 de abril de 1966: El Gobernador del Estado Anzoátegui Dr. Rafael Antonio Fernández Padilla, en compañía de altos funcionarios del Ejecutivo Nacional, inaugura en Puerto Píritu el balneario turístico y el Hotel Casacoima, siendo esto, un incentivo importante para el desarrollo turístico de la zona.

04 de abril de 1907: Nace en la ciudad de Barcelona, el abogado, diplomático y doctor en ciencias políticas Marcos Falcón Briceño. El mismo se desempeñó como Canciller de la República y Embajador de Venezuela ante el Reino Unido, Estados Unidos y Canciller permanente de nuestro País ante la OEA.

05 de abril de 1972: De la unión de los españoles Fabre Martínez y Mina Vives de Martínez nacen Rubén, Carlos e Iván quienes fueron los primeros trillizos del anzoateguiense pueblo de El Tigre. El histórico parto se llevó a cabo en Hospital Central local gracias a la asistencia de los doctores Carlos Parra, Héctor Rubén González Carrasquel y Atahualpa Cabrera.

06 de abril de 1870: Nace en la población de Clarines el prelado Arturo Celestino Álvarez, designado como miembro honorario de la Academia Venezolana de la Lengua. Se desempeñó como Obispo de Maracaibo entre los años 1910 y 1920.

06 de abril de 1951: En El Tigre nace el pintor y diseñador Luis Carlos Obregón. Sus actividades profesionales en la Universidad de Oriente Núcleo Bolívar, así como su desempeño en el Museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar lo convierte en uno de los más conocidos artista plástico orientales en Guayana cuya región lo tiene como uno de sus hijos adoptivos.

07 de abril de 1594: En el sitio denominado "Aripata" ubicado en las cercanías del río Unare y no muy lejos del Mar Caribe, Don Francisco Vides, funda el pueblo de Nuestra Señora de Clarines o Santa María de Clarines, según lo asegura su acta de fundación, la cual se conserva aún en el archivo parroquial de esta población.

07 de abril de 1817: Barcelona vive su más heroico suceso en pro de la Guerra de la Independencia, cuando el Cnel. Aldama ejecuta la acción más sangrienta registrada en nuestra historia local, la cual es conocida en la historia cómo la Toma de la Casa Fuerte (Convento de San Francisco de Barcelona).

07 de abril de 1817: En Barcelona muere la heroica Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlaim quien es mejor conocida como Eulalia Buroz. Los sufrimientos que paso y las diversas leyendas no confirmadas sobre su muerte en la toma de la Casa Fuerte, la convierten en una de las heroínas de la historia de la guerra de la independencia venezolana; sin embargo, de ella si se sabe que a consecuencia de la toma realista de su pueblo natal Tacarigua de Mamporal (Edo. Miranda) en 1812, perdió una hija recién nacida que tuvo con Juan José Velásquez de quien enviudo, que fue protegida de la familia Buroz con quienes vivió entre 1813 y 1816 en Caracas, Cartagena, Haití y Cumaná donde se casó por segunda vez con el edecán del Libertador Simón Bolívar, el coronel jamaiquino William Charles Chamberlain.

07 de abril de 1817: En Barcelona muere el Capitán de Navío patriota Juan Bautista Bideau quien era nativo de la isla caribeña de Santa Lucia. Fue oficial de la primera Campaña de Guayana de 1812, miembro de la Expedición de Chacachacare de 1813, participe de la campaña de las costas de Paria de 1814-1815, capitán de fragata en la I y II Expedición de los Cayos, salvador de la vida del Libertador Simón Bolívar cuando este fue capturado por los realista en Ocumare de la Costa en 1816 y militante de la Campaña de Barcelona de 1817 donde falleció en la Toma de la Casa Fuerte.

08 de abril de 1963: Monseñor Constantino Maradei Donato, inicia su fructífera vida sacerdotal ordenándose en Roma, Italia. Esto posteriormente le permitió a Maradei ser el primer Obispo de la Diócesis zuliana de Cabimas entre 1965 y 1969, obispo de la Diócesis de Barcelona entre 1970 y 1991, y autor de varios libros entre los que destaca Historia de la Catedral de Barcelona e Historia del Estado Anzoátegui.

09 de abril de 1963: Con la bendición de Monseñor Antonio Quinto Della Bianca, párroco de Puerto la Cruz, es inaugurado el departamento de prensa e información de la radioemisora Ondas Porteñas de Puerto la Cruz.

09 de abril de 1947: En Barcelona nace el afamado pintor Salvador Martínez. Fue uno de los fundadores del Taller de Arte Experimental de Caracas en cuya ciudad se dedicó a la docencia plásticas al igual que en Porlamar; y es ganador de numerosos premios a nivel nacional e internacional.

10 de abril de 1857: En Barcelona nace el educador y poeta Enrique Pérez Valencia. Fue un conocido maestro en México y Venezuela en 1910 ganó el concurso que lo acredita como el autor de la letra del Himno del Estado Anzoátegui.

10 de abril de 1912: El ilustre galeno cantaurense Dr. Felipe Guevara Rojas, es juramentado como Rector de la Universidad Central de Venezuela.

11 de abril de 1817: El Teniente Coronel patriota barcelonés José Antonio Anzoátegui participa en Guayana en la histórica Batalla de San Félix. En reconocimiento a su brillante actuación Anzoátegui fue ascendió al grado de General de Brigada por su comandante el General Manuel Carlos Piar.

11 de abril de 1861: El General federalista barcelonés Julio Monagas derrota al ejército centralista en la Batalla de La Cureña en donde recibió una grave herida en la boca. Monagas falleció a principios de mayo en el pueblo anzoateguiense de San Mateo por no haberse recuperado de la infección de tétano que le produjo la citada herida.

11 de abril de 1980: Es fundado el Grupo Escolar "Ángel Celestino Bello", nombre adoptado para así homenajear a este ilustre trovador, autor del reconocido poema "Justo Brito y Juan Tabares".

11 de abril de 1982: En el sureño pueblo anzoatiguiense de Campo Mata, el obispo de la Diócesis de Barcelona Monseñor Constantino Maradei Donato inaugura la radioemisora Fe y Alegría de Oriente.

12 de abril de 1722: El padre franciscano fray José Jurado funda por vez primera en el sitio de Panapotar al pueblo de San Buenaventura de La Margarita como simplemente se conoce en la actualidad. Este pequeño pueblo del Municipio Aragua de Barcelona del Estado Anzoátegui fue trasladado y refundado en 1738 a orillas del río Guere con el nombre de Santa Margarita a consecuencia de un incendió que los indios Caribes perpetraron sobre dicha localidad ese mismo año.

12 de abril de 1955: El semanario Antorcha, fundado en 1954 en la población de el Tigre, saca su edición número 31, de la mano de su fundador, Edmundo Barrios. Dicha edición sería el prim.er número de su nueva etapa

13 de abril de 1978: Josefina Marcano Maza es oficialmente autorizada por el ejecutivo del Estado Anzoátegui para ejercer la dirección del Taller de Artes de El Tigre. Marcano fue la primera directora que tuvo dicho prestigioso centro de artes plásticas.

14 de abril de 1839: En El Chaparro, nace el pedagogo, músico y escritor José Ramón Camejo. Fue fundador del Colegio Talavera de Ciudad Bolívar, del Colegio San Agustín de Upata, Sagrado Corazón de Jesús de Aragua de Barcelona, docente y director de varios centros de enseñanza en Clarines, Zaraza, Valle Guanape, Maracay, La Victoria y Puerto España (Trinidad); y autor de las obras Instrucción Moral y Religiosa; y el Manual de Pedagogía que fue el primero de su tipo publicado en Venezuela.

14 de abril de 2000: En Barcelona, muere el actor, director, titiritero y promotor cultural Rafael Enrique Moreno Morales. "Neverí", como popularmente se le conoció, fue miembro y fundador de varios talleres y grupos teatrales en México, Anaco, Aragua de Barcelona y Barcelona, director de cultura de la Gobernación del Estado Anzoátegui en 1989, presidente del Ateneo de Anaco, organizador de numerosos festivales de teatro estudiantiles y fue director de varias obras tales como: Cuanto Cuesta el Hierro, Viejo Celoso, Luz Negra.

14 de abril de 1962: Gran revuelo y consternación se produjo en la colectividad portocruzana debido a una explosión en la sede del Consulado de los Estados Unidos, ubicada en el Centro Comercial La Gran Parada, ocasionando daños materiales y la muerte de un músico de la Banda Municipal. La autoría de dicha detonación fue realizad por un grupo de guerrilleros.

15 de abril de 1753: Por cedula real se ordenó que los antiguos pueblos misioneros de oriente (actuales estados Anzoátegui, Sucre y Monagas) convertidos en pueblos de doctrina bajo la administración de corregidores o encomenderos en 1712, 1713 y 1739 respectivamente fuesen estregados nuevamente a la tutela de los misioneros franciscanos y capuchino de la región. Esta medida fue tomada ante el decaimiento de la población indígena en dichas poblaciones a consecuencia de la explotación laboral y los maltratos que recibían de quienes por ley estaban obligados a cuidarlos y enseñarle la lengua castellana y la religión católica.

15 de abril de 1948: El gobernador del Estado Anzoátegui Jorge Mogna nombra al abogado monaguense José Mercedes Álvarez Maza Fiscal del Ministerio Público del Estado Anzoátegui. Álvarez Maza quien es uno de los hijos adoptivos más apreciados del territorio anzoateguiense ejerció dichas funciones por espacio de 25 años.

15 de abril de 1973: A consecuencia de un infarto muere en Barcelona el pelotero Luis "Coca" Salazar quien fuera uno de las glorias deportivas del béisbol amateur del oriente venezolano. La mayor parte de su carrera fue jugador de los equipos anzoateguienses Vencemos y MOP de Barcelona.

16 de abril de 1891: Entra en vigencia la Nueva Constitución Nacional de los Estados Unidos de Venezuela, donde la provincia de Barcelona, pasa formar parte del Gran Estado Bermúdez, conjuntamente con las provincias de Maturín y Cumaná. El estado incluía los asentamientos más antiguos de Venezuela, y en su época era uno de los más prósperos en rubros agropecuarios y mineros. Sus productos principales eran el café, el azúcar y el cacao, y en menor medida, algodón, tabaco, coco, madera, ganado, pieles, índigo y tintes. Los productos mineros incluían el carbón de Naricual y el asfalto del Lago Guanoco explotado por la New York & Bermúdez Company.

16 de abril de 1970: Muere Rafael Maraima quien fue uno de los más populares personajes de los anzoateguiense pueblos de Píritu y Puerto Píritu donde es gratamente recordado por organizar las festividades folclóricas del Velorio de la Cruz de Mayo.

17 de abril de 1942: Es creada oficialmente la circunscripción aduanal de Guanta - Puerto La Cruz. Este con circunscripción fue fundada para controlar, vigilar y facilitar el tráfico marítimo de los buques petroleros que empezaba a llegar a Guaraguao y gran parte del resto de las embarcaciones presentes en las costas anzoatiguense.

17 de abril de 1952: Es designado Director de Deportes, Don Luis Ramos, dando inicio a una limpia trayectoria que ejerció durante 22 años.

18 de abril de 1645: Un escuadrón armado dirigido por Juan de Urpín y el sargento mayor Dionisio Sedeño de Albornoz derrotaron en la desembocadura del Río Neverí a una escuadra de contrabandistas y colonos holandeses. De esta manera Urpín –uno de los fundadores de Barcelona- frenó por última vez en vida las pretensiones de los holandeses venidos de Curazao que por pobreza intentaron ocupar y colonizar las salinetas de Barcelona (actual Complejo Turístico El Morro) en donde al día siguiente desembarcaron en un pequeño puerto de la Bahía de Pozuelos donde se llevaron un cargamento grande de cueros.

18 de abril de 1970: Es inaugurado el Estadio ubicado en el popular sector barcelonés llamado Barrio Sucre.

19 de abril de 1852: En Barcelona sale el primer número del periódico de entrega mensual La Miscelánea cuyo fundador fue el doctor Carlos Gómez Este fue el primer periódico literario en circular en el Estado Anzoátegui donde fue editado por espacio de tan sólo seis meses.

19 de abril de 1862: Según datos aportados por el libro La Verdadera Historia de Puerto la Cruz de Wenceslao Villarroel, este día emigrantes margariteños trazaron las dos primeras calles de Puerto La Cruz. Ellas fueron las calle Flores y Margarita que en la actualidad se conocen como Ricaurte y Simón Rodríguez.

19 de abril de 1972: La presidenta del Consejo Municipal del entonces Distrito Bolívar, Doña Josefina de Hernández Camejo, inaugura el parque Domingo Guzmán Lander de Lechería.

19 de abril de 1997: El nadador cumanés Francisco "Tiburón" Sánchez gana en Gotemburgo (Suecia) la prueba de 100 metros estilo libre de piscina corta. Tal victoria y sus registros de tiempo lo convirtieron en nuevo campeón mundial de dicha especialidad de natación.

20 de abril de 1831: El barcelonés Lic. Diego Bautista Urbaneja, se juramenta como Presidente Encargado de la República, en ausencia del titular Gral. José Antonio Páez, siendo así el primer nativo de nuestra patria chica, en ostentar la primera magistratura nacional.

21 de abril de 1842: El Secretario del Interior, el barcelonés Diego Bautista Urbaneja ordena a la Dirección de Instrucción Pública presidida por el doctor José María Vargas a elaborar el proyecto de creación del Colegio Nacional de Barcelona. El proyecto fue efectivamente elaborado y días más tarde fue fundado el actual Liceo Cajigal que es el más antiguo centro de estudios del Estado Anzoátegui.

21 de abril de 1963: El primer mandatario regional, Dr. Rafael Solórzano Bruce, inaugura el Estadio Municipal del Tigre, el cual se le otorgó el nombre del primer grande liga venezolano: Alejandro "Patón" Carrasquel. Posteriormente cambia su nombre por Enzo Hernández, primer grande liga Anzoatiguense.

22 de abril de 1759: En San Bernardino (Edo. Anzoátegui) muere el misionero franciscano José de la Vega. Fue el fundador definitivo del pueblo de Santa Rosa el cual está ubicado en el anzoatiguense Municipio Freites.

22 de abril de 1887: El obispo de la Diócesis de Guayana Manuel Felipe Rodríguez decreta la creación de la parroquia eclesiástica de Santa Inés cuyo primer párroco fue fray Nicolás de Odena. Esta decisión fue tomada para afianzar la fe católica en los territorios del actual Municipio Libertad del Estado Anzoátegui que para entonces dependían eclesiásticamente a la diócesis guayanesa.

22 de abril de 1907: En Barcelona nace el afamado artista plástico Gerardo Aguilera Silva. Fue un pintor ingenuo experto en las técnicas del retrato y collages cuyos trabajos realizo permanentemente en su ciudad natal, siendo expuesto en Caracas y otras ciudades del país, sobre todo luego de su muerte acaecida en 1976.

22 de abril de 1951: EL Sr. Vicente Emilio Otero Silva, hermano del laureado escritor Miguel Otero Silva, dona la casa donde ambos vivieron por muchos años, con la intención de que allí funcionara el Ateneo de Barcelona.

23 de abril de 1940: En Barcelona nace el poeta, periodista y crítico literario barcelonés Víctor Salazar. Fue colaborador de los periódicos caraqueños La Esfera, El Nacional, El Universal, de la Revistas Nacional de Cultura, Poesía de Venezuela e imagen entre otras. Sus poemarios más famosos son los titulados: Una Elegía para Rosalba, Travesía, Caratas de la Calle Victoria, El Desterrado y Piragua entre otros que le dieron fama nacional e internacional

23 de abril de 1949: Gracias al auspicio del Club de Leones de Puerto La Cruz es fundada e instalada oficial y públicamente la Cámara de Comercio de Puerto La Cruz cuyo primer presidente fue el señor Oscar Romer. Este ente se ha caracterizado por ser uno de los mayores y más efectivos promotores del desarrollo socioeconómico de la zona norte del Estado Anzoátegui.

23 de abril de 1979: Muere en nuestro Estado, el poeta Manuel Farías Luces, a la edad de 76 años. Fue colaborador activo de varios diarios locales. Entre sus obras se cuentan: Cenizas de papel. Fue miembro fundador de la Asociación Venezolana de periodistas en 1944 y de la asociación de escritores de Venezuela.

24 de abril de 1981: Entra en funcionamiento, el destacamento de vigilancia costera nro. 907 Punta de Meta. Su jurisdicción comprende desde Boca de Uchire hasta Promontorio de Paria.

25 de abril de 1810: Para informar a las autoridades del cabildo de Barcelona los sucesos ocurridos el 19 de abril de ese mismo año en Caracas, llegan a la ciudad Gabriel José Quirse de Maruri, don Ramón Vásquez y don José Benito de Austria. Tales noticias motivaron a las autoridades políticas barcelonesas a dirigirle una carta al corregidor de Clarines ordenándole vigilar e informar cualquier novedad, así como incautar toda correspondencia de las personas que llegara a ese lugar, para así evitar una peligrosa revuelta popular en la zona.

25 de abril de 1923: Bajo la presidencia Mister Crebbs, la empresa petrolera norteamericana Gulf Oil Company se registra formalmente para operar en Venezuela. Esta empresa que años más tarde se llamo Mene Grande Oil fue la compañía pionera de las exploraciones y explotaciones petroleras del oriente venezolano en donde entre otras faenas descubrió al pozo Oficina-1 que febrero de 1933 dio origen al pueblo anzoateguiense de El Tigre.

25 de abril de 1972: El gobernador Francisco Arreaza, coloca la primera piedra que da inicio a la construcción del albergue de ancianos "Dr. José Gregorio Hernández", ubicado en el sector Pica de Maurica de Barcelona.

26 de abril de 1989: El gobernador de Estado, José Manuel Arreaza, firma el Decreto de Creación de la Comisaría del Tigre y es elevada oficialmente a la categoría de municipio, bajo la jurisdicción del Distrito Freites.

26 de abril de 1991: El padre Antonio Quinto Della Bianca bautiza en el Centro Comercial Novo Centro de Puerto la Cruz las instalaciones de la oficina sede de Caribes de Oriente BBC. Este fue uno de los pasos previos que se dieron para la fundación del que hasta ahora es único equipo profesional de béisbol con sede en oriente en donde debutó en la campaña de 1991-1992.

27 de abril de 1810: En un edificio adjunto a la Catedral de Barcelona, las autoridades del ayuntamiento forman la Junta de Gobierno de la Provincia de Barcelona cuyo primer presidente fue el Brigadier don Gaspar Cajigal. De esta manera los territorios del actual Estado Anzoátegui se separaron políticamente de la Provincia de Cumaná y quedaron temporalmente adherida a la Junta de Gobierno Suprema de Caracas formada el pasado 19 de abril, y se designó a don Francisco Policarpio Ortiz representante de Barcelona ante dicha junta que posteriormente propiciaron la independencia de Venezuela.

27 de abril de 1817: Es ejecutado (fusilado) en la Plaza Mayor de Caracas, el Gral. Pedro María Freites, capturado días atrás en la Toma de la Casa Fuerte de Barcelona. También fue ejecutado el Gobernador de la provincia de Barcelona, Francisco Esteban Rivas.

27 de abril de 1888: El Puente San Felipe que cruza al Río Neverí a su paso por Barcelona es bautizado con el nombre de Puente Simón Bolívar y son inauguradas sus actuales estructuras de hierro. La armazón fue comprada en Francia y trasladada en vapor primero a Puerto Cabello y luego al Puerto de El Rincón de Barcelona.

28 de abril de 1821: El Genera José Francisco a Bermúdez sale desde Barcelona al frente de un grueso del ejército patriota de oriente hacia Caracas y valles de Aragua. De esa manera cumplió las órdenes del Libertador quien le encomendó dicha campaña divergente que sirvieron para distraer a los realistas de Caracas y asegurar los preparativos que Bolívar efectuaba para alcanzar la victoria de la Batalla de Carabobo que el 24 de Junio de ese mismo año aseguro la independencia venezolana.

28 de abril de 1842: El presidente de la república José Antonio Páez firma el decreto de creación de Colegio Nacional de Barcelona. Este centro de estudio inicio sus actividades académicas en el mes de julio de este mismo año bajo la dirección de Pedro Pablo del Castillo, y hoy por hoy bajo el nombre de Unidad Educativa Nacional Cajigal es el más antiguo de su tipo del Estado Anzoátegui.

28 de abril de 1856: Se emite la nueva Ley Territorial, la cual divide la República de Venezuela en veintiuna provincias. Mediante esta Ley la provincia de Barcelona recobra su autonomía local por muy pocos años, pues en 1864, la Ley en cuestión es derogada.

28 de abril de 1972: El Ministro de Obras Publicas José Curiel y el gobernador del Estado Anzoátegui Francisco Antonio Arreaza Arreaza inauguran importantes obras en El Tigre tales como la prolongación de la Avenida Winston Churchill y la sede del liceo José Rafael Revenga. Posteriormente la comitiva se trasladó a Urbanización Gulf de Puerto La Cruz y allí inauguraron la e actual sede del ciclo básico común Francisco Salías.

29 de abril de 1979: Tras un sencillo acto queda inaugurado la sede del Centro de Desarrollo Infantil en unos terrenos adyacentes al Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona.

29 de abril de 1995: En Cantaura es inaugurado el Museo de Nuestra Señora de la Candelaria, quien es la santa patrona del Estado Anzoátegui.

30 de abril de 1879: Por disposición del Congreso Nacional de la República es creado el Gran Estado de Oriente cuya capital fue el pueblo anzoatiguense de Urica. Esta división político territorial que estuvo conformado por los actuales estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, se mantuvo vigente hasta 1881 cuando recibió el nombre de Estado Bermúdez.

30 de abril de 1971: Los doctores Luis Quevedo Cortés, Mayora y Crespo practicado la primera intervención quirúrgica de corazón realizada en el Hospital Luis Razetti de Barcelona. La operación fue realizada al joven José Hernández quien logró salvar su vida de una grave afección cardiológica.

30 de abril de 1971: El Museo de la Tradición, hoy Museo Anzoátegui, recibe la colección pictórica perteneciente al laureado escritor nativo de esta ciudad, Miguel Otero Silva. Posteriormente, esta colección fue entregada en custodia para su exposición permanente al Ateneo de Barcelona.