La Plaza Bolívar de Barcelona

Ubicada en la Av. 5 de Julio. Monumento al libertador erigido el 17 de Diciembre de 1930, en el primer centenario de su muerte. En el centro se encuentra una estatua ecuestre de Simón Bolívar realizada por Francisco Pigua. La plaza es de amplias dimensiones con jardines y árboles.

La Plaza Boyacá, Barcelona

Posee una estatua del general José Antonio Anzoátegui, héroe batalla de Boyacá, y en cuyo honor ha sido bautizado el Estado Anzoátegui. Conocida como la plaza mayor en la Barcelona Colonial y es poco lo que ha cambiado despues de su construcción en 1.671. Está ubicada frente a La Casa de Gobierno y la Iglesia de San Cristóbal todavía que se encuentran una frente a la otra, a ambos lados de la plaza.

La Plaza Miranda, Barcelona

Hermosa plaza con cocoteros y jardines con sus contornos. Tiene pista central para retretas u otros espectáculos. Se encuentra una estatua de pie del General Francisco de Miranda erigida en su honor en el año 1954 por el pueblo y gobierno del Estado Anzoátegui. Ubicada en la Av. 5 de Julio de Barcelona, frente a la sede de la Gobernación.

La Plaza Rolando, Barcelona

De construcción moderna y amplias dimensiones, con jardines, árboles y fuentes. Se encuentra ubicada en la calle La Marina, frente al Teatro Cajigal, en el centro de Barcelona, alrededor de la Iglesia de la Ermita del Carmen.

Plaza Andrés Eloy Blanco, Anaco

Ubicada en la Avenida Mérida con Zulia. Fue creada en el año 1977. Su ubicación la hace punto de referencia para las personas propias o visitantes de la zona. Se encuentra ubicada detrás de la alcaldía del municipio y la policía del estado.

Posee en el centro una escultura del ilustre Andrés Eloy Blanco, ubicada sobre una plataforma rectangular de concreto con una altura de 1,50 m aproximadamente. La escultura tiene forma de escudo o moneda con andamio y está empotrada en un pedestal de ladrillo. Adicionalmente posee áreas de estacionamiento a ambos lados.

Plaza Doctor Silvestre Guevara Lira, Cantaura

Ubicada en la Avenida Bolívar con calle Freites. Conformada por jardines con gramas, árboles decaro, mamón, aceite, palma. Cuenta con bancos en buenas condiciones y buena iluminación. La plaza tiene planta cuadrada, Hermosa plaza donde se encuentr un busto del escultor doctor Silvestre Guevara Lira, Arzobispo de Caracas y Venezuela y Preclaro Hijo de Cantaura. Tiene cuatro entradas triangulares, el piso es de cemento rústico y cerámica.

Obelisco de Cantaura

Ubicado en la Avenida Bolívar con calle Negro Primero. Es una expresión simbólica de modernidad y testimonio del primer centenario del cambio de nombre de Chamariapa por Cantaura. Con el obelisco también se integra la inauguración de la avenida Bolívar y de la plaza Bolívar de la ciudad, que se sabe ocurrió en el año de 1955. Cantaura celebró el primer centenario el 20 de agosto de 1955 y la plaza Bolívar, se inauguró el 2 de diciembre de 1955.

Plaza Monumental Bolívar, El Tigre

Ubicada en la Carreras 4 y 5 sur, cruce con calle 1, este espacio urbano de amplias dimensiones presenta una superficie de forma trapezoidal. Está conformado por un diseño con caminerías concéntricas que se unen en un área elevada, donde se ubica la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, circundada por dos pórticos curvos de trazado semicircular. Sus áreas verdes muestran abundante vegetación en árboles y arbustos con flores, así como mobiliario de bancos de concreto y faroles metálicos.

Plaza Francisco de Miranda, El Tigre

Ubicada en la Calle Miranda, frente a la Logia Masónica. Espacio urbano es homónimo al precursor de la Independencia venezolana, considerado también el padre de la masonería latinoamericana. Está conformado por un pequeño espacio circular a modo de redoma, en cuyo centro se ubica un podio de superficie rectangular, con un busto del prócer Francisco de Miranda sobre un pedestal con una imagen asociada al símbolo masón, un compás abierto interceptado por una escuadra. La pequeña plaza presenta además áreas verdes y mobiliario urbano de bancos de concreto con postes de iluminación.

Plaza España, El Tigre

Ubicada entre la Avenida España y salida hacia Pariaguán. Fue inaugurada el 2 de diciembre de 1956, durante el mandato del general Marcos Pérez Jiménez. Se organiza en una planta en forma de trapecio. Su imagen actual responde a una intervención elaborada en el año 2001, la cual exhibe caminerías en piedra con jardineras de mampostería y muros bajos ornamentados, que delimitan las áreas de circulación, de descanso y áreas verdes con arbustos, flores y árboles. Su mobiliario lo conforman bancos de concreto y postes de iluminación.

Plaza José Félix Ribas o Plaza Revenga, El Tigre

Ubicada en Pueblo nuevo, carrera 5 sur. Esta es una de las plazas de mayor importancia en el Municipio Simón Rodríguez por estar consagrada a la memoria del héroe de la Batalla de La Victoria, en esta se lleva a cabo actividades culturales, recreativas, deportes diversos y juegos de mesa como ajedrez y dominó. Tiene un área aproximada de 3.000 m². Fue construida durante la década de 1960.

Redoma Metropolitana, El Tigre

Ubicada en la Avenida intercomunal El Tigre – San José de Guanipa. Está conformado por una gran redoma, que junto a sus construcciones adyacentes modernas y contemporáneas constituyen para la comunidad tigrense un símbolo de modernidad. Destaca en su centro una gran fuente de superficie circular, elaborada en concreto armado, de aproximadamente 18 m de diámetro, circundada por un diseño paisajístico en áreas verdes de arbustos y palmeras. Esta redoma exhibió durante veintiún años la obra escultórica Monumento a la Nacionalidad. Posteriormente fue reemplazada por la actual fuente homónima.

Plaza Bolívar de San José de Guanipa

Ubicada en el Centro de San José de Guanipa, frente a la iglesia San José, se erige como un punto de encuentro de los ciudadanos de la ciudad, siendo el lugar habitual para llevar a cabo actos cívicos, representaciones culturales y festividades públicas y educativas. Este espacio urbano fue construido en una antigua parcela, aproximadamente en 1954. La conforma una gran superficie pavimentada que contiene un conjunto de jardineras con arbustos y árboles, que definen espacios de circulación y de descanso, en los que se localizan bancos de concreto, porrones, una fuente y postes de iluminación. Destaca como elemento principal de la plaza una estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar, vaciada en bronce y levantada sobre un pedestal que a su vez se alza sobre una plataforma semicircular.

Comments are closed.

Close Search Window