Casa Fuerte:

Antiguo convento colonial Franciscano que luego cambió de nombre tras haber sido ocupado por las tropas patriotas durante la toma de Barcelona, hecho acontecido el 7 de abril de 1817. En este lugar se realizó un importante acto heroico en tiempo de la guerra independentista, cuando el general Freites resistió hasta su muerte el asedio de las tropas realistas bajo el mando del general español Juan de Aldama.

Más de 1.600 hombres murieron en defensa de la casa patriota. Aquella masacre quedó bautizada como la “Hecatombe de la Casa Fuerte”.

La Casa Fuerte, que ocupa la extensa manzana al oeste de la Plaza Bolívar, era originalmente un hospicio franciscano llamado el Convento de San Francisco, donde los frailes salían a cumplir su difusión del evangelio hasta los llanos al sur. La Recoleta, una muy estricta división de observantes, estaba dedicada a los ideales franciscanos de pobreza y de cuidado del pobre.

A finales de 1.816, las tropas republicanas ocuparon y fortificaron con cañones el Convento por orden de Bolívar, quien daba primordial importancia a Barcelona ya que por ahí recibiría las provisiones a través del puerto. En 1.817, los republicanos rechazaron con grandes pérdidas, un feroz ataque de los realistas a Casa Fuerte. Un mes después Bolívar salió para Guayana dejando como Gobernador a su edecán irlandés, el mayor Chamberlain quien estaba herido.

Las ruinas de la Casa Fuerte fueron consideradas un monumento recordatorio del desastre que nunca fueron despejadas ni reconstruidas. En 1.960, en ocasión de ser declaradas monumento histórico, se dieron los pasos necesarios para evitar su ulterio deterioro. Hoy en día, las estatuas del general Freites y de Eulalia Buroz de Chamberlain vigilan desde las esquinas del parque, frente a la Plaza Bolívar.

Museo el Sol de las Botellas:

Fue concebido por el poeta Douglas Gutiérrez e inaugurado el 28 de Agosto de 1993. El nombre de este museo obedece al detalle de varias botellas incrustadas en círculos sobre las pareces. Cinco salones lo conforman y en ellos hay muestras de arte en madera, metal, vidrio, cerámica, pintura y tapices.

Museo Dimitrios Demu:

Dimitrios Demu, escultor grecorromano que paso gran parte de su vida proyectando como debía ser el Puerto la Cruz turístico de sus sueños. Ubicado: Av. Principal de Lecherías. Puerto la Cruz.

Museo de la Tradición de Barcelona o Anzoátegui:

Este museo guarda armas de fuego y armas blancas utilizadas durante la colonia y la independencia. Piezas precolombinas, coloniales y de comienzos del siglo XX. La construcción utilizada para el museo es de estilo colonial en el cual los salones y las habitaciones están distribuidos alrededor de un patio central. Además de servir de museo, es sede de la Sociedad Bolivariana y funciona como biblioteca. Está ubicado en la calle juncal, frente a la plaza Bolívar, Barcelona.

Galerías de Arte:

En la ciudad de Barcelona se encuentran la Galería de Arte de la Escuela Armando Reverón (Calle Páez), donde anualmente se realizan exposiciones de fin de curso.

También están la Galería de la Asamblea Legislativa, cuyas muestras abarcan diversos estilos pictóricos (Avenida Fuerzas Armadas), y la Galería del Museo Anzoátegui, sala de exposición fija localizada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui.

En Puerto La Cruz es posible visitar las muestras permanentes de la Galería Municipal de Arte Moderno, donde también funciona un taller de cerámica (Avenida Estadium). El Hotel Meliá también posee una galería que puede ser visitada, al igual que la Escuela de Artes Plásticas José Félix Ribas (Urbanización chuparín).

Ateneo de Barcelona:

Esta turística ciudad cuenta con el Ateneo de Barcelona, hermosa casona colonial donada por el escritor Miguel Otero Silva y restaurada por el Estado, en donde se encuentran las obras de distintos artistas contemporáneos venezolanos. El ateneo está ubicado en la calle 1 de San Félix y carrera 12 Juncal.

Casa de la Cultura el Tigre:

Se realizan exposiciones pictóricas, artesanales, concursos musicales, se dictan cursos de pintura y alfabetización. Tiene biblioteca. Está ubicada en la calle Bolívar Aragua de Barcelona.

Casa de la Cultura José Tadeo Arreaza:

Se realizan exposiciones pictóricas, artesanales, concursos musicales. Se dictan cursos de pintura y alfabetización. Tiene biblioteca. Está ubicada en la calle Bolívar Aragua de Barcelona.

Parador Turístico Clarines:

Hermoso parador turístico que ofrece servicios de restaurante y bar, además de poseer un parque infantil, instalaciones sanitarias y estacionamiento. Ubicado en la carretera de la costa, en la entrada de Clarines.

Paseo de la Cruz y el Mar:

Gran paseo peatonal que bordea toda la playa de Puerto la Cruz. En sus espacios propios y visitantes disfrutan de exposiciones de artesanía y presentaciones artísticas .

Puente Angostura:

Este majestuoso puente se levanta sobre el río Orinoco comunicando los estados Anzoátegui y Bolívar. Fue construido durante el gobierno del extinto expresidente Dr. Raúl Leoni.

Teatro Cajigal:

Fue construido entre los años 1.894-1.895 e inaugurado el 21 de febrero de 1.895, en honor al Mariscal de Ayacucho y bajo la administración del general Nicolás Rolando. El interior del edificio, de estructura neo-clásica, fue decorado por el pintor caraqueño Sirit. Esta ubicado en la calle Freites, frente a la plaza rolando, Barcelona.

Comments are closed.

Close Search Window