Efemérides Febrero

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Efemérides del Estado Anzoátegui - Febrero

1º de febrero de 1912: Llega a Barcelona Don Rómulo Gallegos para hacerse cargo del Colegio Nacional de Barcelona.

2 de febrero de 1976: Gracias a la iniciativa de los miembros del club de leones de Barcelona, el Gobernador del Edo. Dr. Tabata Guzmán y el Ministro de Sanidad Dr. Antonio Parra León dejan inaugurado el asilo de ancianos “Dr. José Gregorio Hernández”, ubicado en el sector Pica de Maurica de Barcelona.

3 de febrero de 1895: El Barcelonés Gral. Nicolas Rolando Monteverde. Presidente del gran Estado Bermúdez, inaugura el Teatro Cajigal de Barcelona conmemorando el centenario del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

3 de febrero de 1984: El profesor Juan Medina Lugo es juramentado como Gobernador del Estado Anzoátegui tierra que lo vio nacer el 16 de octubre de 1826.

4 de febrero de 1819: Nuestro héroe Epónimo José Antonio Anzoátegui al lado del Gral. José Antonio Páez, participa en el combate de Carvajal escenificado en el paso Marrereño en el hoy Estado Apure, donde las tropas realistas del Gral. Pablo Morillo fueron vencidas por el ejército patriota.

4 de febrero de 1965: El Gobernador Dr. Rafael A. Fernández Padilla, inaugura 48 kms de recorrido del tramo vial agrícola Uverito – Santa Cruz, para unir estas importantes comunidades agropecuarias del Municipio Monagas.

5 de febrero de 1851: En la ciudad de Caracas como sucesor de su hermano Gral. José Tadeo Monagas se juramenta el Gral. José Gregorio Monagas como nuevo presidente de la República para el período 1851-1859 lo que lo convirtió en el primer mandatario nacional nacido en el hoy Edo Anzoátegui recordado como el “Libertador de los esclavos”.

6 de febrero de 1968: Con la celebración de un concurrido acto llevado a cabo en la zona Industrial Los Montones, en las afueras de Barcelona, el Presidente Raúl Leoni acompañado del Gobernador José Tomas Heredia, Ministro de Obras Públicas Leopoldo Sucre Fijarella y Juan José Domínguez Ministro de Comunicaciones, dan el pitazo para la construcción de la autopista Barcelona – El tigre.

7 de febrero de 1979: En el populoso sector de P.L.C Chuparín el Gobernador Ing. Diego Peñalver Gómez inaugura el Grupo Escolar “Tomas Celestino Mogna” bautizado para honrar la memoria de un distinguido educador, escritor y periodista de la Urbe Barcelonesa.

8 de febrero de 1838: Por resolución Presidencial, el pueblo de Caigua pasa a formar parte de la jurisdicción barcelonesa al ser separado oficialmente de ¨El Pilar¨.

9 de febrero de 1814: El joven barcelonés José Antonio Anzoátegui participa en la Histórica Batalla de Barquisimeto, donde demostró una vez más su destreza y temple militar a la hora de enfrentarse con la tropa del ejército realista.

10 de febrero de 1856: A las 8:00 am con las palabras ¨Ahora sí me voy pancho, ya veo el cielo, adiós, espérame mamá” en el pueblo de Yaguaraparo, fallece el matemático y astrónomo Barcelonés Juan Manuel Cagigal a consecuencias de una neurosis.

11 de febrero de 1921: Nace en Puerto Píritu el Dr. Rafael A. Fernández Padilla quien fue Gobernador del Estado, presidente de la Asamblea Legislativa, Secretario General de AD en Anzoátegui y Secretario de Organización Nacional de AD.

11 de febrero de 1980: Muere en Barcelona en una casa ubicada en Palotal, identificada con el número 4-28 el popular personaje Jesús Reyes conocido en la Urbe como Bom-Bom.

12 de febrero de 1638: En la margen izquierda del Río Neverí, el conquistador Don Juan de Urpín tras su retirada de la población de los Cumanagotos, fundada en 1606, funda el pueblo de Santa Eulalia de la Nueva Barcelona, el cual al ser unido en 1671 con la localidad antes mencionada dio paso a la fundación definitiva de la Capital del Estado Anzoátegui.

13 de febrero de 1817: En el colonial pueblo de San José de Curataquiche se enfrentan una vez más, las tropas patriotas comandadas por el General José T. Monagas y las realistas lideradas por José Tomas Morales, quien fue derrotado y se les impidió el paso a la ciudad de Barcelona, donde se encontraba el Libertador Simón Bolívar.

14 de febrero de 1673: Una real cédula intenta anular la fundación de la nueva Barcelona del dulce nombre de Jesús, hoy simplemente Barcelona, llevada a cabo por Don Sancho Fernández de Angulo y Sandoval el 1 de enero de 1671, al unificar los poblados de Santa Eulalia y San Cristóbal de los Cumanagotos. Es importante señalar que dicha cédula fue acatada pero no cumplida, por tal motivo el 1 de enero de 1671 es la fecha de nacimiento de la actual capital del Estado Anzoátegui, fundada sobre la base de la Barcelona de Urpín, el 12 de febrero de 1638.

15 de febrero de 1892: Después de tres años de labores, en esta fecha se culminan los trabajos de construcción de la primera etapa de la línea férrea Puerto de Guanta – Capiricual, las cuales fueron llevadas a cabo por la concesionaria francesa Cate Firme. La etapa en cuestión tuvo 18 kilómetros de recorrido entre el Puerto de Guanta y la estación de Palotal ubicada en la ciudad de Barcelona.

16 de febrero de 1828: Nace en el pueblo de San Pablo, el Educador, Agricultor, Empresario e Historiador Miguel José Romero Bastardo. Fue Vicerrector del colegio Nacional de Barcelona entre 1852 y 1857. Fue quien en 1860 instaló la primera máquina de vapor que llegó a la Provincia Barcelonesa, con lo cual se incentivó notablemente el cultivo y exportación del algodón en el oriente Venezolano.

17 de febrero de 1817: El Morro de Barcelona es fuertemente atacado por las tropas realistas, que logran apoderarse de ese importante punto estratégico, así como detener una columna del ejército patriota dirigida en aquel momento por el libertador Simón Bolívar, quien logro posteriormente recuperar dicha posición.

18 de Febrero de 1974: El Presidente de la República Doctor Rafael Caldera, acompañado del empresario Eugenio Mendoza Presidente de la C.A Venezolana de Cementos “VENCEMOS”, el Gobernador del Estado Anzoátegui, Dr. Francisco Arreaza Arreaza y otras importantes personalidades ligadas al mundo económico y gubernamental de la nación, inauguran la planta Pertigalete II, con lo cual dicha cementera pasó a convertirse en la planta productora de cemento más grande de Venezuela y la más moderna a nivel latino-americano.

19 de febrero de 1907: Tras culminar sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, el joven trovador José Tadeo Calatrava, nativo de la población de Aragua de Barcelona, recibe el título de Doctor en Ciencias Políticas, con lo cual logra un triunfo más en su fructífera existencia.

19 de febrero de 1913: Los restos mortales del renombrado poeta y estadista Barcelonés Baltazar Vallenilla Lanz, son trasladados desde Francia, donde había fallecido meses antes, a la ciudad de Caracas.

19 de febrero de 1921: Muere en Caracas la poetisa cantaurense Mercedes Guevara Rojas de Pérez Freites, considerada como una de las mejores trovadoras venezolanas. Se inició en la actividad literaria en 1899 y en 1916 publicó el poemario “Versos” toda su obra literaria está recogida en el libro “Naturaleza y Alma” publicado en 1941.

20 de febrero de 1869: Como consecuencia de los múltiples conflictos suscitados en la búsqueda de un sustituto para el fallecido presidente José Tadeo Monagas, y tras la renuncia del general uriqueño Domingo Monagas Marrero, primer designado a ejercer la presidencia de la república, su primo, el general José Ruperto Monagas nativo de Aragua de Barcelona, gana finalmente la postulación. Posteriormente consigue que el congreso Nacional lo nombre presidente provisional de Venezuela.

21 de febrero de 1980: Mediante disposición número 12 del ejecutivo regional. Encabezado por Guillermo Álvarez Bajares, es creado el Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui, el cual quedó integrado con la unión de todos los cuerpos de bomberiles existentes hasta la fecha en el estado.

22 de febrero de 1817: En la ciudad de Barcelona las tropas patrióticas se atrincheran nuevamente en la Casa Fuerte y en la Catedral local colocado en sus exteriores varios hombres como medida de prevención a un posible ataque de las fuerzas realistas, sin tener conocimiento de que las tropas enemigas habían salido en busca del Coronel Pascual Real con el fin de reagruparse. A pesar de ello, el jefe de la escuadra realista José Guerrero, sorpresivamente se apoderó nuevamente de la guarnición del Morro de Barcelona gracias a refuerzos traídos desde Cumaná.

23 de febrero de 1933: Se escribe una de las más importantes páginas de la historia del estado Anzoátegui. Exactamente a las 2:30 minutos de la tarde de este día, nace una nueva ciudad, El Tigre. Nace la actividad petrolera en el estado y se da comienzo social de la región, gracias al inicio de los trabajadores de perforación del famoso pozo petrolero OG-1. Oficina central N-1 llevados a cabo por empleados de la compañía petrolera de “Gulf Oil Campany”, quienes procedían del estado Zulia. El grupo estuvo conformado por los norteamericanos Julio Mospadden, Pot Turner, Ernest Carter y el margariteño Jesús Subero “Cleto” Quijada, quienes con otros se convirtieron en los fundadores de una de las poblaciones más prósperas del Oriente Venezolano.

24 de febrero de 1944: Por disposición del ejecutivo del estado Anzoátegui se crea una comisión y una junta administradora, para la formación de la actual Biblioteca Pública Central de la ciudad de Barcelona, “Julián Temístocles Maza”. De los integrantes de la mencionada comisión mencionamos a los señores Andrés Avelino Marcano, Guillermo Álvarez Peña y Aníbal Milá de la Roca, entre otros.

25 de febrero de 1954: El pionero del periodismo escrito de la ciudad de Puerto La Cruz, el periódico ¨Voz Caribe¨, fundado en 1951 deja de ser un semanario y pasa a convertirse en diario. De esta manera consolida su labor en la zona. La “Voz del Caribe” desapareciendo en el año de 1958 para dar paso al no menos importante periódico del pueblo oriental” El Tiempo”.

25 de febrero de 1958: Tras un emotivo acto, el Gobernador del estado Anzoátegui profesor Juan Medina Lugo, inaugura el monumento cincuentenario de la ciudad de El Tigre.

26 de febrero de 1987: En el complejo turístico el Morro de Puerto la Cruz, el gobernador del estado Anzoátegui, Otto Padrón Guevara y el presidente de Caztor, Freddy Mogna Cruz, inauguran el sector C de las Casas Bote con sus respectivas parcelas, convirtiéndolo en uno de los complejos urbanísticos más importantes de la ciudad. 27 de febrero de 1819: Mediante el decreto N° 3 de esta fecha, el jurista Barcelonés Diego Bautista Urbaneja es designado por el Libertador Simón Bolívar, Ministro del Interior y Justicia.

27 de febrero de 1972: A la avanzada edad de 126 años, muere en Barcelona una de las mujeres más viejas de las que se tengan noticias en la región, y en Venezuela dicha matrona Oriental llevaba por nombre Anita Medina y residía en la calle progreso del barrio Portugal en la casa marcada con el numero 10-108.

28 de febrero de 1734: Por disposición del Rey de España, el gobernador de la Provincia de Cumaná Don Carlos Sucre funda el pueblo de Nuestra Señora de Belén de Aragua de Barcelona. Esta población ha cumplido un papel transcendental en todas las épocas de la historia. Además de ser cuna y escenario de lucha e ideales, también ha sido cuna de innumerables héroes, poetas, escritores, pensadores y políticos, por ello, la ciudad es conocida como “La Atenas de Oriente”.

28 de febrero de 1987: Mediante Decreto N° 6 del Ejecutivo del Estado, presidido por Otto Padrón Guevara, es creado el Concejo Estadal de Turismo del Estado Anzoátegui para desarrollar políticas capaces de mejorar la actividad turística de la región. Entre los miembros fundadores figuran el Dr. Ovidio González (Primer Gobernador del Estado electo por voto directo). Ing. Freddy Mogna Cruz, Jesús López Inserny, David Hernández y Beatriz Armas de Michelangelli.