Noticias|

«Esto es justicia social con la comunidad pesquera, hoy dejamos marcada una huella de lucha histórica que finalmente dio sus frutos», fueron las palabras de Luisa Guarirapa, vocera del Consejo de Pescadores «Cruz Guarache» del municipio Peñalver.

Guararipara fue la voz de los beneficiarios del dragado de la Laguna de Puerto Píritu, una obra que se materializó gracias a la gestión articuladora del gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano y que hoy alcanza el 95% de avance en su ejecución con cerca de 500 mil metros cúbicos de sedimentos removidos.

Desde el Caño Efraín del Sistema Lagunar, junto a la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Carmen Márquez y el alcalde del municipio Peñalver, Carlos Marcano, el mandatario regional señaló que «este Pueblo pesquero fue afectado durante varios años por malas prácticas derivadas de la construcción de una Camaronera que bloqueó los caños Arocha, Píritu, Tanque, Canoa, Efraín, Camarones y Chicaratas y cuya afectación está siendo subsanada con el retiro de 3 mil 500 metros cúbicos de sedimentos.

Autorizado por la Fiscalia Ambiental del Ministerio Público (MP), Marcano informó que tras un proceso legal contra la cultivadora de crustáceos se determinó un perjuicio hacia el reservorio, además anunció que se asignó la responsabilidad revertir los daños a la Gobernación.

«Esto es una reivindicación para el medio ambiente y para las más de 400 pescadoras y pescadores que además permitirá la reactivación de la actividad económica, el turismo, y por consiguiente traerá un impacto social positivo”, aseguró.

Marcano agregó que el esfuerzo que hasta ahora se ha hecho continuará de la mano del Presidente Nicolás Maduro, el Ministerio del Poder Popular para el Ecososialismo (Minec), y de Pesca (Minpesca) para seguir avanzando en las acciones legales contra la empresa, por lo cual agradeció especialmente al Fiscal General Tarek Willian Saab.

El gobernador finalizó el encuentro ratificando el compromiso de articular planes de trabajo para el impulso y acompañamiento al ejercicio de la pesca y el desarrollo del turismo en la localidad.

Prensa Gobernación de Anzoátegui 17.08.2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close Search Window