Este miércoles 08 de noviembre quedó instalado el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Anzoátegui, en el que el gobernador y presidente de la instancia, Luis Marcano, informó que para el año 2024 el ejecutivo regional estima administrar 2.431.271.941,15 bolívares, equivalentes a más de 40 millones de dólares.
Acompañado por la Secretaria General de Gobierno, Katiuska Homsi y el jefe del Gabinete Interno del Ejecutivo Regional, Sergio Millán, Marcano apuntó que de acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuesto, 47,85% corresponde a trabajadoras y trabajadores, 16,24% estará destinado a obras de servicios públicos entre las que destacó la optimización de la distribución de agua potable y avanzar en la recuperación de la vialidad que conecta los estado Anzoátegui y Guárico.
Para alcanzar importantes conquistas en materia social, salud, educación y deporte, mencionó que estará dispuesto el 13,52%, mientras que el 4,83% corresponderá al Gabinete de Cultura, Turismo y Comunicaciones, 4,20% para Organización Ciudadana y Comunal, 3,33% a Seguridad Ciudadana y 2,61% para las políticas de Economía Productiva.
“Las oportunidades y condiciones que tenemos nos plantea un desafío trascendental para la construcción de un nuevo modelo económico, desarrollando el potencial turístico, agrícola, ganadero, forestal, en procura del bienestar de todas y todos”, manifestó, al tiempo que agradeció y felicitó el esfuerzo que realizan los mandatarios municipales y el espíritu constructivo de todas las autoridades.
Marcano informó sobre las modificaciones del presupuesto 2023 a propósito de la incorporación de recursos por proyectos aprobados por el Presidente Nicolás Maduro. Destacó que en lo que va de 2023 han sido 24 millones de dólares los administrados, a diferencia del 2022 que cerró en 18 millones de dólares, señalando que las fuentes de ingresos además del Situado Constitucional y recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), corresponden a ingresos propios a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Sistema de Gestión de Riesgos y Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed), la Corporación de Minas (Corpominas), la Corporación de Hidrocarburos y el Servicios de Peajes.
La actividad contó con la presencia de alcaldesas, alcaldes, diputadas y diputados a la Asamblea Nacional y regionales, representantes de entes ministeriales, concejalas y concejales, consejeros municipales, representantes de movimientos sociales, indígenas, jefes de gabinete, directoras y directores de la Gobernación y culminó con la firma del acta de instalación del órgano.
Prensa Gobernación de Anzoátegui 08.11.2023