Noticias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En Anzoátegui, a pesar de que ya se ha restablecido de forma parcial la electricidad, continuaran con la política de acción debido a que no se ha restituido el servicio de agua en la entidad

Prensa Gobernación-.  Luego de registrase, desde el pasado jueves en todo el territorio nacional, la emergencia eléctrica que dejó a 20 estados sin energía eléctrica, el Gobierno del estado Anzoátegui, encabezado por el mandatario Antonio Barreto Sira, ejecutó un plan de respuesta ante la emergencia en la región.

El jefe del estado informó que durante las 70 horas que se mantuvo a oscuras todo el territorio anzoatiguense, se activó el Plan de Respuesta en Movimiento para dar respuestas contundentes manteniendo como prioridad la atención a la salud y salvar vidas.

Antonio Barreto Sira agregó que los equipos de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del Estado (Covinea), Saludanz, Protección Civil, Cuerpos Bomberos y todo el equipo médico de todos los hospitales del estado, tomaron como centro de operaciones en medio de la contingencia al Hospital Universitario Luis Razetti y el hospital de Niños Rafael Tobías Guevara.

“Hoy después de ese plan de acción, nosotros podemos decir que salvamos vidas y que no hubo fallecidos, en esta 70 horas de agonía que vivió nuestro pueblo”, indicó Barreto Sira.

Destacó que se realizó el suministro constante de agua, gasoil y de aceite para que las plantas eléctricas se mantuvieran 100% operativas y los hospitales contaran con agua y energía eléctrica. Además, se proporcionó agua a los sistemas de enfriamiento del Hospital de Niños.

Siendo la salud prioridad en la región, se prestó colaboración al Hospital del Seguro Social de las Garzas con cisternas para mantener dotado con el vital líquido a este centro de salud, se dotaron de baterías nuevas a las plantas eléctricas de los centros de salud, de igual forma se monitoreó minuciosamente de todos los valores de voltaje de consumo.

También uno de los aspectos fundamentales de este plan de acción fue suspender las cirugías electivas para atender nada más que los casos de emergencias, situación que se mantendrá ya que el estado Anzoátegui aún se registran fallas a nivel eléctrico y no se cuenta con el abastecimiento de agua, existiendo una falla de un 70% del servicio hídrico en la región.

El mandatario regional también mencionó que se registraron protestas en varios municipios muchas de las cuales estaban siendo protagonizadas por ciudadanos desesperados por la falta de servicios públicos y de alimentos.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Usuarios de la avenida Intercomunal, a la altura de la ferretería Epa, a diario deben lidiar con la contaminación que representa el estancamiento de aguas servidas, exponiendo su salud

 

Prensa Gobernación-.  Desde la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado (Covinea), el gobierno de Antonio Barreto Sira  le envió un exhorto a la Hidrológica del Caribe (Hidrcaribe)  para resolver el grave problema de insalubridad, producto del estancamiento de aguas servidas, que se presenta en una de las principales vías de acceso de la zona metropolitana.

 

Así lo informó Jose Carvajal, gerente general de Covinea, quien agregó que a diario los usuarios de la Avenida Intercomunal, deben sortear el paso de aguas servidas  a la altura de la ferretería Epa aproximadamente, producto de las fallas que presenta la estación de bombeo encargada de recoger el material hídrico.

 

 “Nosotros exhortamos a Hidrocaribe para que se aboque a la pronta solución de esta situación, que representa un problema de salud pública siendo que  a diario los usuarios de esta importante arteria vial deben exponerse a estas aguas negras, altamente contaminantes” enfatizó Carvajal.

 

El gerente general explicó que estas aguas están en el punto más bajo de la red cloacal. Añadió que la estación de bombeo, que debe recolectar estas aguas, presenta fallas, situación ya diagnosticada e identificada.

 

“Primero es necesaria la colocación de una segunda bomba a fin de ponerlas a trabajar de manera alternas; segundo se requiere la reparación o colocación de una planta eléctrica, para que el sistema trabaje 24/7 y finalmente hacer una limpieza en la rejilla que da entrada a los sólidos en la estación de bombeo”, ahondó.

 

Al parecer -prosiguió Carvajal- para Hidrocaribe no es prioridad garantizar la salud de los anzoatiguenses y hace caso omiso a nuestros llamados, pero nosotros insistimos en levantar la voz de alerta pensando en nuestros ciudadanos.

 

Subrayó que desde la administración de Antonio Barreto Sira, desde su llegada, ha tenido como principal norte trabajar para lograr la meta de salvar vidas y en tal sentido se enfoca las acciones de su gobierno.

 

“No es admisible que por un lado el gobernador Barreto Sira haga enormes esfuerzos en salvar vidas, mientras que los entes centralizados como Hidrocaribe estén generando riesgos para la salud de la población”.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tibisay Triana explicó que dentro del Servicio de Anatomía Patológica existen dos cavas con cuatro compartimientos, las cuales se encuentran operativas y para el día 27 de febrero sólo se encontraban dos cadáveres

 

Prensa Gobernación-.  La directora del Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti de Barcelona, Tibisay Triana, informó que los cadáveres que se encontraban en la morgue del centro de salud, sin ser retirados por familiares desde hace meses, fueron inhumados el pasado domingo 17 de febrero.

 

Triana indicó que en una operación conjunta con una Comisión del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamef) se realizó la inhumación de siete cadáveres, fetos y piezas anatómicas producto de amputaciones que se encontraban en el centro de salud.

 

Señaló que luego de realizar el debido proceso legal, los mismos fueron trasladados al cementerio de El Paraíso ubicado en Puerto la Cruz y se procedió a la limpieza del área.

 

Con esta aclaratoria la representante del nosocomio desmintió las versiones hechas públicas sobre el presunto colapso de la morgue del Hospital Razetti y aseveró que las autoridades de salud y sanitarias de la entidad están en constante movimiento para que este tipo de casos no ocurran y si ocurriesen sean atendidos con prontitud.

 

Respecto a la acumulación de desechos biológicos de ginecología, que se encontraban en una de las cavas de la morgue, informó que serán incinerados  en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Dr. César Rodríguez de Guaraguao en las próximas horas.

 

Recalcó que solicitaron de forma regular un cupo para esta acción para así agilizar los procesos de forma permanente.

 

“No es cierto que en este momento la morgue esté colapsada”, manifestó la médico, refiriéndose a las denuncias realizadas a través de los medios el día de ayer.

 

La directora del hospital aseguró que dentro del Servicio de Anatomía Patológica existen dos cavas con cuatro compartimientos, las cuales se encuentran operativas y para el día 27 de febrero sólo se encontraban dos cadáveres, un adulto y un neonato, en espera de ser retirados por sus familiares.

 

Tibisay Triana agregó que desde el nosocomio oriental se trabaja constantemente para garantizarles atención a los ciudadanos. “Gracias al gobernador Antonio Barreto Sira, tenemos una emergencia recuperada y una emergencia de traumatología y cirugía de manos totalmente rehabilitada y apta”.

 

Precisó que si el hospital y el gobierno de Anzoátegui contarán con los recursos suficientes y necesarios los avances fueran más significativos.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Más de 700 niños fueron beneficiados con el Vaso Solidario. El Gobernador del estado anunció que la próxima parada del programa de salud del gobierno regional será San Mateo

Prensa Gobernación-.  Lechería se puso en movimiento con la puesta en marcha de la doceava Caravana de la Salud que se realizó el sector de Playa Lido, así lo manifestó el gobernador de Anzoátegui  Antonio Barreto Sira a la su llegada a esta jornada que benefició a más de 3 mil 500 morreños, quienes acudieron a las consultas de medicina interna y  pediatría y la clínicas móviles de odontología, ginecología, laboratorio y farmacia.

Barreto Sira manifestó que esta actividad, que ya abarcado 12 municipios, ha garantizado la atención preventiva de la salud para salvar vidas, con la participación de Saludanz y una gran alianza con las universidades Gran Mariscal de Ayacucho en la escuela de Odontología, la Iglesia Católica, y Evangélica y la colaboración de la empresa privada, y fundaciones como Dejando Huellas.

“Ya llevamos 200 cirugías menores, realizadas en las 12 caravanas” indicó Barreto Sira.

Señaló que para el próximo sábado acudirán al municipio Libertad para seguir llevando atención médica a todos los habitantes de San Mateo.

Un total de 700 niños recibieron el Vaso Solidario de alimento balanceado para los menores, además de la activación de la Olla Solidaria, por lo cual más de 3 mil platos de sopas fueron servidos a la comunidad de Lechería.

El gobernador de Anzoátegui aseguró que en cada Caravana de la Salud se les garantiza a las comunidades en la entrega de medicinas, servicio de peluquería, inmunización de niños y adultos con la aplicación de toxoide y difteria para adultos  y para los infantes pentavalente, polio oral y  antiamarilica.

Como parte del balance realizado por la primera autoridad del estado, se dio a conocer que hasta la fecha se han atendido a más de 75 mil anzoatiguenses con este programa de salud directa en los municipios, lo que ya constituye un avance superior al 70% de la meta planteada hasta final de año.

Reiteró su compromiso de llevar la Caravana de la Salud a los 21 municipios del estado.

Más actividades

Dentro del programa de la Gobernación se Anzoátegui se llevan adelante diversas actividades culturales y deportivas. A través de la Dirección de Cultura se le brinda en cada caravana puestas en escenas recreativas, castillos inflables, pinta caritas, la presentación del Teatro Bengala y la participación de grupos de danza que amenizaron a la actividad y pusieron a bailar a niños y adultos.

 

 

 

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El mandatario anzoatiguense anunció que próximamente se entregará el área de emergencia totalmente  rehabilitada y remodelada para  prestar un mejor servicio. Camas, insumos, aires acondicionados en pleno funcionamiento, áreas pintadas y limpias es parte del trabajo que ya lleva un 90% de avance

Prensa Gobernación-.  “Palabras empeñada, con hechos cumplidos”, con esta frase el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, acudió al hospital Luis Razetti de Barcelona a hacer entrega de insumos médicos y colchones al área de emergencia y medicina interna-  del nosocomio barcelonés, así como al oncológico pediátrico Tobías Guevara en Barcelona.

Tras comprometerse en reuniones preliminares  con los directores de ambos centros hospitalarios, el jefe regional coordinó  con su equipo de trabajo para dar respuesta inmediata.

“Salvar vidas es el eje fundamental de nuestra gestión, no podemos mirar a otro lado sabiendo que nuestros hermano están padeciendo calamidades producto de la profunda crisis y de los altos costos que polvoriza la calidad de vida de todos los anzoatiguenses” enfatizó Barreto Sira.

Entregó 50 colchones, que serán destinados para el área de medicina interna ubicada en la  emergencia, además de vitaminas k, vitamina C, solución fisiológica  y antibióticos necesarios para cubrir parte de la gran demanda.

“Como respuesta alternativa para paliar la crisis, ya vamos rumbo a la doceava Caravana de la Salud, para llevar soluciones a todos en los 21 municipios de la entidad, y seguiremos avanzando; este miércoles – mañana- estaremos en el municipio Urbaneja y para el próximo sábados visitaremos el municipio Libertad, parroquia San Mateo llevando salud y prevención” anunció el gobernador.

La directora del principal centro hospitalario de la entidad,  Tibisay  Triana  manifestó beneplácito  en  esta iniciativa  que le brinda respuesta  a cada habitante que acude por una solución a su patología.

Remodelación en movimiento

Con recursos propios del ejecutivo regional, producto de la recaudación del sistema tributario regional (Satea) y del trabajo cosechado por el mandatario regional Antonio Barreto Sira junto al sector privado, se entregará el área de emergencia del  Hospital. Luís Razetti, totalmente remodelada y habilitada.

“Ha sido un gran trabajo  del personal  médico, obrero y administrativo comprometidos en  prestar un mejor servicio para todos los habitantes. Camas, insumos, aires acondicionados en pleno funcionamiento, áreas pintadas y limpias  es parte del trabajo que ya lleva un 90 por ciento de avance” sostuvo Barreto Sira.