Noticias|

El gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano encabezó este miércoles 18 de mayo la instalación de la Consulta Pública sobre el Proyecto de Ley para la Atención Integral y Reparación de las Víctimas de Violación de los Derechos Humanos, debate que lleva a cabo la Asamblea Nacional (AN) en todo el país.

Desde el Parque Memorial Mártires de Cantaura, ubicado en el municipio Freites, el mandatario regional rememoró una de las peores épocas de la historia de la Patria, cuando la IV República perpetró sus agresiones en contra de un Pueblo noble que siempre procuró la libertad, la justicia y la igualdad, dijo durante su discurso.

“Fueron 23 mujeres y hombres que cayeron en la masacre de Cantaura ocurrida el 4 de octubre de 1982, los cuales fueron visibilizados gracias a la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez”, recordó.

En ese sentido, en frente de Diputadas y Diputados representantes de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, parlamentarias y parlamentarios del Consejo Legislativo Estadal (Cleanz), alcaldesas, alcaldes y el Poder Popular, Marcano reiteró su compromiso con la reivindicación de los mártires y con acompañar todo acto que procure la justicia por lo que aseguró que “este instrumento legal que hoy debate nuestro Parlamento, estamos convencidos que apunta hacia el reconocimiento de las víctimas”, dijo.

Por su parte, Pedro Carreño, presidente de la Comisión Nacional, destacó que “esta Ley es transcendental para la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país. Este es un acto de liberación nacional para inmortalizar los momentos que forman parte de la historia venezolana.”

Precisó que el documento contiene 18 artículos y una disposición final en los que se establecen las premisas de igualdad y no discriminación para los ciudadanos. Además permite reconocer y garantizar el derecho a la protección social de las víctimas y la creación de un fondo integral de atención para el desarrollo afectivo y psicológico para los afectados.

Durante la actividad, la propuesta fue presentada y debatida en mesas de trabajo junto al Poder Popular en las que se analizaron aspectos que garantizan la compensación, rehabilitación e indemnización integral de los daños sufridos por las víctimas y sus familias durante los hechos acontecidos durante la IV República.

Carreño junto a sus homólogos, Fernando Soto Rojas, Rosa León y Julio García, destacó que esos mártires tenían una idea visionaria de la Revolución, poseían una carga histórica, que los convirtió en pioneros de la lucha armada revolucionaria en el país.

“Hoy esta zona se transforma en un espacio para la vida y la historia con esta Ley”, concluyó.

Prensa Gobernación de Anzoátegui 18.05.2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window