Gobernación

Atribuciones  y Funciones

  1. Analizar las consultas jurídicas que se originan en el Despacho del Gobernador, Direcciones, Institutos Autónomos y Entes Descentralizados dependientes del Ejecutivo Estada, sin menoscabo de las que pudieran ser solicitadas para su evaluación a la Procuraduría General del Estado Anzoátegui.

Tiene por objeto promover e impulsar, motivar la participación, organización, expansión y consolidación de los Consejos Comunales, las Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular; en pro de satisfacer las necesidades, aspiraciones colectivas, desarrollo armónico integral de las comunidades, garantizando la transferencia de poder al pueblo organizado.

Estará adscrita al Despacho del Gobernador o Gobernadora, donde se conservarán todos los actos a través de los cuales se exprese la Administración Pública Estadal, salvo los que se relacionen con la seguridad del Estado y los clasificados como confidenciales por motivos razonados. Igualmente, se conservarán en el Archivo General las Gacetas Oficiales Nacionales, Estadales y Municipales, leyes, ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, o cualquier otra que haga conveniente su preservación. El Gobernador o Gobernadora del Estado determinará mediante acto motivado los libros, documentos o registros que por razones de interés estadal deban ser considerados reservados o confidenciales, en cuyo caso no podrán ser objeto de consulta, exhibición, copiado ni inspección, salvo lo relativo a actuaciones judiciales.