Bandera del Estado

La Bandera del estado Anzoátegui es el Pabellón oficial regional o estadal de esa entidad. Su diseño fue expuesto el 19 de mayo de 1999 y oficialmente establecida mediante el Decreto N.º 138 del 16 de junio de 1999.

Diseño y construcción

El diseño de la bandera del Estado Anzoátegui, según consta en decreto n.º 138 del Ejecutivo Regional firmado por el Gobernador del Estado Alexis Rosas el 16 de junio de 1999:

Consta de 3 franjas horizontales del mismo tamaño:

  • Una azul celeste en representación de nuestros cielos, mares y ríos;
  • Una amarilla que indica la calidez de nuestro clima y sus habitantes;
  • Una verde por todas las riquezas de nuestra naturaleza;

En medio de las tres franjas, está insertada una silueta con la forma del Estado Anzoátegui, en marco negro, que simboliza las riquezas petroleras del subsuelo.

Fue producto de un concurso organizado por iniciativa del historiador Maximilian Kopp Marcano y realizado por la Dirección de Cultura del Estado, bajo la dirección de Enrique Hidalgo el 25 de febrero de 1999. El jurado, integrado también por otros connotados representantes de la región, recolectó 152 proyectos, del cual resultó ganador la propuesta hecha por Lemarys del Valle Rincones, de Puerto La Cruz. El resultado fue hecho público el 19 de mayo de 1999 y la bandera del Estado fue oficialmente establecida mediante el Decreto N.º 138, firmado por el entonces Gobernador Alexis Rosas el 16 de junio de 1999.

Escudo de Armas del Estado

Fue decretado por el ejecutivo regional el 9 de septiembre de 1933 de acuerdo a la Ley de Escudo, Sello e Himno del estado Anzoátegui de 1876.

El escudo está dividido en dos cuarteles con los colores rojo y azul.

El cuartel superior rojo contiene una fortaleza, que representa la Casa Fuerte de Barcelona, sobre la que se alza el ave fénix, símbolo de Venezuela, resurgiendo de las cenizas de la guerra. En ambos lados de la fortaleza, los eslabones de unas cadenas rotas simbolizan la independencia de España y la abolición de la esclavitud.

El cuartel inferior azul muestra a un toro al trote hacia su derecha. Este animal representa la riqueza agropecuaria del Estado.

Las figuras exteriores del escudo son las siguientes:

Detrás del escudo, está un sol naciente que muestra un rostro por encima del escudo, simboliza la situación de la entidad en territorio oriental. Los rayos de este sol salen hacia los lados del escudo de forma circular, y los mismos representan los municipios en los que estaba dividido el Estado.

Detrás del escudo, pero delante del sol, se entrecruzan dos cañones de bronce, a los lados dos ramas de laurel. Estos simbolizan las glorias de los nacidos en el Estado durante la guerra de independencia.

En la base del escudo, una cinta une los dos cañones. En esta, la inscripción «Tumba de sus tiranos» conmemora la Batalla de Urica, librada en el Estado y en la que murió el realista José Tomás Boves.

Himno del Estado

CORO
Ayer fuiste pujante y altiva,
En la lucha sangrienta y tenaz;
más ya, patria te ciñes la oliva;
y hoy tu gloria se funda en la paz.
I
¡Patria ilustre! tus hijos recuerdan
con orgullo la trágica lucha:
¡aun parece que en torno se escucha
el tremendo rugir del cañón!
Fue la prueba temible tan larga,
que la sangre a torrentes vertiste,
y en la homérica lid te creciste,
esforzando el marcial corazón.
II
En los brazos de insignes guerreros,
Con Anzoátegui, Freites, Monagas,
arrasaste las bélicas plagas
y te erguiste triunfante doquier;
En la liza feral y gloriosa,
contra Iberia de heroica porfía,
tuya fue la postrer bizarría,
tuya fue la victoria postrer.

HISTORIA DEL HIMNO

Letra: Dr. Enrique Pérez Valencia.

Música: Ángel Mottola Martucci.

El Himno del Estado Anzoátegui, fue adoptado el 14 de noviembre de 1910 (111 años). Es un canto en el que se expresa el heroísmo de los hijos y guerreros que lucharon y la grandeza del territorio de los que lo habitan.

Fue escrita por Enrique Pérez Valencia y compuesta por el músico italiano Ángel Mottola Martucci.

Con motivo de la conmemoración del primer centenario del 19 de abril de 1810, (inicio de la independencia de Venezuela) se abrieron concursos en entidades del país para seleccionar la letra y la música de sus respectivos himnos oficiales. Estado Anzoátegui no fue la excepción de la regla, pues a principios de 1910 el entonces gobernador del estado, General Armando Rolando abrió un concurso para elegir el himno de Estado Anzoátegui.

El 2 de julio de 1910 se dio a conocer el veredicto del concurso que seleccionó las estrofas del himno las cuales fueron escritas por el poeta de la ciudad de Barcelona (Venezuela), Enrique Pérez Valencia.

Por su parte el concurso destinado a buscar la música del himno fue ganado por el músico italiano Ángel Mottola Martucci, según consta en el acta de la reunión del jurado integrado por F. R. Lyón, Tomás Castillo Rengel, José Lino Lárez y Giuseppe Marcheti del 13 de noviembre de 1910, sin embargo, su decisión fue dada a conocer de manera oficial el 14 de noviembre de 1910 en documento firmado por el secretario general de Gobierno de Estado Anzoátegui, José Antonio Godoy.

Comments are closed.

Close Search Window