Simbolos

Simbolos

Escudo

El actual Escudo Oficial del Estado Anzoátegui fue adoptado como tal por decreto del ejecutivo regional de fecha 09 de Septiembre de 1933. No hay información precisa sobre quien fue su diseñador, sin embargo se sabe que la composición gráfica de dicho escudo fue el mismo que se usó durante la existencia del Estado de Barcelona entre 1864 y 1881.

Anzoátegui

Según la vigente ley de Escudo, sello e Himno del Estado Anzoátegui, publicada en Gaceta Oficial del Estado el 30 de Noviembre de 1976, "El Escudo de Armas del Estado Anzoátegui, será un escudo cortado que, en su mitad superior, llevará en campo de oro y en todo su centro, una fortaleza de gules de cuatro almenas, y por sobre de ella, rodeada de vivísimas llamas, estará un ave fénix con las alas desplegadas y mirando hacia la derecha. A ambos lados de la fortaleza y en posición vertical, habrá una cadena de planta, de seis eslabones de los cuales el interior (último) estará roto. La mitad inferior del escudo llevará en campo azul, un toro de plata, mirando hacia la derecha. En la parte superior del escudo aparecerá un sol naciente de oro, cuyos rayos estarán dispuestos en haces. El escudo estará colocado sobre dos cañones de bronce cruzados, con sus bocas dirigidas hacia arriba, y tendrá como adorno, dos ramas de laurel ceñidas por una cinta de plata que llevará en letras negras, la inscripción Tumba de sus Tiranos ".

"La fortaleza simboliza la Casa Fuerte de Barcelona, donde se lucho heroicamente por el triunfo de la libertad. El Ave Fénix, la patria que renace de sus propias cenizas; y las cadenas rotas la emancipación del yugo español y la leberación de los esclavos, decretada por el general José Gregorio Monagas, hijo preclaro de esta tierra."

"El toro plata simboliza la riqueza pecuaria del Estado Anzoátegui. El sol naciente, denota la situación oriental de la entidad y los haces de rayos, los distritos (municipios) en que está dividido el Estado.(*)"

"El conjunto de los cañones y de las ramas de laurel, simbolizan las glorias obtenidas por los hijos de la región en la lucha por la independencia. La inscripción "Tumba de sus Tiranos", rememora la sangrienta Batalla de Urica, librada en territorio anzoateguiense en la cual murió el sanguinario José Tomás Boves." (*) Desde 1989 los Distritos pasaron a denominarse municipios y de acuerdo a la ley de División Político Territorial del Estado Anzoátegui vigente desde 1995, el estado esta dividido en 21 municipios, por lo tanto el sol naciente del escudo lleva 21 rayos.

Anzoátegui

Bandera

Su Historia: Por iniciativa del historiador Maximilian Kopp Marcano, el 25 de febrero de 1999 el gobernador del Estado Anzoátegui por intermedio de la Dirección de Cultura del estado dirigida por Enrique Hidalgo, se dio la apertura a un concurso publico mediante el cual se buscó un diseño para la Bandera Oficial del Estado Anzoátegui.

El concurso se cerró oficialmente el 19 de Mayo de 1999 y ese mismo día se dio a conocer el veredicto. El jurado integrado por la Juez rectora del Estado Anzoátegui, Zoraida Achicar de Lindo; el director de Teatro Estable de Barcelona, Kiddio España, el director de la red de Biblioteca Nacional en el Estado Anzoátegui, Cesar Paraqueima; el artista plástico Regulo López, el director de la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón de Barcelona, Antonio Sánchez, el presidente de Fedecamaras seccional Anzoátegui, Marco Tulio Salazar, el Jefe del Comando Regional Nº7 de la Guardia Nacional General, General Carlos Bazzanella, el secretario privado del Gobernador Alexis Rosas, José Sabino Zamora, el historiador Oscar Parrella, el Director de Cultura de la Gobernación del Estado, Enrique Hidalgo y el historiador Maximilian Kopp Marcano; estudiaron las 152 propuestas que participantes, y por unanimidad acordó dar como ganador del concurso al boceto presentado bajo el seudónimo María Isabela perteneciente a la portocruzana Lemarys del Valle Rincones quien posteriormente recibió el premio único de dos millones de bolívares.

El diseño de la bandera del Estado Anzoátegui según costa en decreto nº138 del ejecutivo del regional firmado por el Gobernador del estado Alexis Rosas el 16 de Junio de 1999, tiene tres franjas horizontales de igual tamaño. Una azul en representación de nuestros cielos, mares y ríos. Una Amarilla que indica la calidez de nuestro clima y gentes. Una Verde por todas las riquezas de nuestra naturaleza y en centros de las tres franjas esta insertada una silueta con la forma del Estado Anzoátegui, en marco negro, que simboliza las riquezas petroleras del subsuelo.

El Himno del Estado Anzoátegui .

Letra: Enrique Pérez Valencia.

Música: Angel Móttola.

Coro
Ayer fuiste pujante y altiva, en la lucha sangrienta y tenaz; mas ya patria te ciñes la oliva; y hoy tu gloria se funda en la paz.
I
¡Patria ilustre! tus hijos recuerdan con orgullo la trágica lucha; aún parece que en torno se escucha ¡el tremendo rugir del cañón!
Fue la prueba temible tan larga que la sangre a torrente vertiste, y en la homérica lid te creciste, esforzando el marcial corazón.
II
En los brazos de insignes guerreros con Anzoátegui, Freites, Monagas, arrasaste las bélicas plagas y te erguiste triunfante doquier.
En la lisa feral y gloriosa Contra Iberia, de heroica porfía, tuya fue la postrer bizarría; tuya fue la victoria postrer.


El Guatamare o Cereipo.

Flora típica: El Guatamare o Cereipo.

Es la flora emblemática de Venezuela, específicamente del Estado Anzoátegui, representado por el cereipo, conocido además en la región con el nombre de guatamare, nombre científico Myrospermum frutescens. Es un árbol de América Tropical continental distribuido desde México hasta Colombia, Venezuela y Trinidad. En Venezuela es frecuente en las cálidas zonas de la costa y en los bosques tipo seco de Los Llanos. Adquiere mayores dimensiones en la región nor-oriental del país, particularmente en los estados Anzoátegui y Sucre, en altitud es mayor a 800msnm.



Anzoátegui

Ave Típica: Perdiz Común o Perdiz Sabanera (Colinuscristatus).

Esta pequeña ave presenta, en su plumaje, una coloración alterna de tonos blancos, negros y castaños; su vientre y parte inferior de la cola tienen manchas blancas moteadas de negro, mientras que sobre su cabeza posee una cresta blanca y fina que es más conspicua en los machos. La perdiz sabanera se distribuye tanto al norte coma al sur de Venezuela; es un ave arisca que permanece camuflada y, a menudo, sólo puede ser observada cuando emprende un rápido vuelo delante del intruso. Su vuelo es corto y cuando la bandada es dispersada, las perdices emiten sonidos peculiares que permiten que el grupo, poco a poco, vuelva a reunirse.

Fuente: www.coranztur.gob.ve