Historia

Historia

José Antonio Anzoátegui

El 14 de Noviembre del año 1789, en una casa situada en la calle El Socorro de Barcelona Estado Anzoátegui, nace el General de División Patriota José Antonio Cayetano de la Trinidad Anzoátegui Hernández, quien fue uno de los más importantes próceres de la independencia de Colombia y Venezuela. Fue uno de los primeros promotores de la idea de la Independencia en la provincia de Barcelona, Oficial de la Primera campaña de liberación de Guayana de 1811 a 1812, prisionero de los Realistas en la Guaira de 1812 a 1813, Militante de la Campaña del Centro de 1814, Oficial de la Campaña de Cundinamarca de 1815, participante de la Expedición de los Cayos y la Retirada de los Seiscientos de 1816, Oficial de la Campaña de Guayana de 1817, Vocal del Consejo de Guerra que Ordenó el fusilamiento del General Piar en 1817, servidor de las Campañas del Centro y los Llanos de 1818 siendo Jefe de la Guardia de honor del Libertador, Héroe de la Batalla de Boyacá y Jefe del Ejercito del Norte de la Nueva Granada (Colombia). Y murió en Pamplona, (Colombia), en la noche del 15 de Noviembre de 1819.

El Héroe

Jose Antonio AnzoateguiEs el héroe epónimo del Estado Anzoátegui, que por el lleva su nombre, y uno de los más Grandes Generales que tuvo Venezuela en las Guerras de la Independencia. A su muerte Bolívar Dijo: "Habría Preferido yo la perdida de dos Batallas a la Muerte de Anzoátegui... ¡Que Soldado ha perdido la República!"

Historia

En el Escenario. El primitivo aborigen, las tribus. El Litoral Oriental y los Conquistadores que los visitaron al frente de las expediciones armadas. Apartir de aquella mañana de Agosto de 1498 en que el Gran Almirante Don Cristóbal Colón llega con sus tres Calaveras a los acantilados de Costa de Paria, creyendo haber llegado "con exceso de imaginación", al Paraíso, hasta el año 1535, la región que comprende el Estado Anzoátegui permaneció inexplorada.

Las expediciones de Alonso de Ojeda y Cristóbal Guerra, una tras de otra, en 1499, reconocieron con mas detenimiento el Litoral Oriental. Ojeda, de quien se ha dicho que fue un excelente Oficial, había acompañado al Almirante Colón en su segundo viaje; pero esta vez cuando se decide ha expedicionar por su propia cuenta y riego a instancia de comerciantes de Sevilla, vino acompañado de Américo de Vespucio y Monseñor Fonseca, Obispo de Bajadoz, quien les había facilitado el diario del ultimo viaje de Colón, por consiguiente, Ojeda y Vespucio siguieron el mismo derrotero que trajo el Almirante cuando descubrió la Costa de Paria.

La Penetración Española en tierra firme comienza en el año 1535, con Juan Fernández de Alderete y Martín Nieto, los primeros Europeos que pisaron este territorio, hasta el sitio en que hoy se halla la Ciudad de Barcelona. Este territorio no se encontraba inhabitado; por el contrario, era poblado por diversas tribus. Al Noreste, ocupando parte de la costa, así como extendidos hasta el interior y las márgenes del Río Guatapanare (hoy Neverí), estaban los Cumanagotos, la tribu más aguerrida y valiente; hacia el Noreste, hacia la desembocadura del Río Uchire y sus Alrededores, estaban los Tumuzas; al Centro, entre el Río Unare y las isletas de Píritu, los Píritus y chacopatas, los palenques formaban poblado en Aripata, en la margen derecha del Unare (hoy Clarines), pero sus dominios llegaban muchos más allá de las lagunas de Tramojo y Chocopire, y del Río Güere; hacia el Sur, y la tribu de los Cochismas, a orillas del río Guanape; los Guaribes, irreductibles por belicosos y desconfiados, habitaban toda esta zona que riega el desbordamiento anual del Río que lleva su nombre; Cuacos, Cores y muchas otras tribus ocupaban el interior, hasta las márgenes del gran Río Orinoco. Otra tribu aguerrida, los Caribes, los dueños del mar, desde los acantilados del valle de Guantar, ( hoy Guanta), hasta la laguna de Cariamana, (hoy Unare).

Para el año 1519 el Litoral Oriental ya estaba claramente determinado en las Provincias de Maracapana, Cariaco, Chichiriviche o Santa Fe y otra Maracapana, (esta ultima ubicada en lo que hoy integra el Estado Anzoátegui, concretamente en el Morro a poca distancia del Neverí). El 29 de Septiembre de 1535, Jerónimo de Ortal funda a San Miguel de Neverí, exactamente donde hoy esta la población de Lechería.

El Estado Anzoátegui , hasta internarse en sus llanuras era un territorio de valientes indígenas que con flechas y macanas enfrentaron arcabuces y cañones. En esas envejecidas paginas que los cronistas enviaron a España, se relata que desde 1499 se iniciaron las primeras incursiones Españolas a estas playas, por los lados del Morro de Maracapana. Su derrota señalaba las búsquedas de fuentes perlíferas. El descubrimiento de Cubagua convirtió, desde Cumana hasta el Río Unare, a esta tierra firme en sitio de abastecimiento. El Morro de Lechería - Maracapana, será entre 1536 y 1544, sede de un Fortín Español. Su cabecera, abre puertas del Neverí, era paso obligado de sus embarcaciones.

Aun cuando en le Siglo XV se inician las primeras incursiones a tierras de los Cumanagotos, el Primer asiento Español se establece en 1586, al mando del Capitán de conquista Cristóbal Cobos. Cayaurima, que le propinó una contundente derrota a Garci González, comandando tropas Caraqueñas para fundar una Ciudad en la Región, ofrece fuerte resistencia desde su base en Apaiguar; su posterior captura es determinante en la fundación de la primera ciudad, la cual con el nombre de San Cristóbal de la Nueva Ecija los Cumanagotos, es levantado con mano Indígenas, después de la capitulación de Quenerequeima a fin de obtener la libertad de Cayaurima.
Erigida la Ciudad y en libertad Cayaurima, la guerra será la historia que alumbra la noche durante largos días, meses y años.
Casi un siglo de guerra. La ayuda que solicitara Cobos a Caracas y a la audiencia de Santo Domingo se hizo tarde, nunca llegó y era que no bastaba el fuego para apaciguar el espíritu del despojado.

Pasaron más de sesenta años desde la primera fundación hecha por Cobos, hasta la llegada de Joan de Orpi; esta época, dicen los cronistas fue fundamental para la Región. Orpi, noble Catalán y Doctor en Derecho Civil, obtiene la buena vista de la Audiencia de Santo Domingo para conquistar la provincia de Cumanagotos.

En 1636 funda Nueva Barcelona, cercana a San Cristóbal, entre 1638 y 1670, en medio de intrigas, existan como pueblos rivales, producto del tipo de dependencia Gubernamental que tenían. Fueron vanos los intentos de fusión que planteó Orpi. La Barcelona de hoy surgirá el 1º de Enero de 1671, recibió este nombre debido al origen Catalán de sus fundadores. El padre observante Manuel Yangües, después de ordenar el desalojo de ambos poblados y con la finalidad de reforzar la defensa ante la amenaza indígena, funda la Nueva Barcelona de San Cristóbal de los Cumanagotos.

En sus alrededores fue tejiéndose una historia de pueblos de misiones y doctrinas. No fue el paraíso que creyó Colón; esos mares y ríos maravillosos no eran la entrada del cielo. La geografía encontrada desafía provocando múltiples visiones trasmutando mundos; de los orígenes nos queda una cultura mestiza que en discurrir de los días ha crecido y se ha diferenciado.

Sin entender los orígenes no hay valoraciones reales de una cultura. Desde esta categoría, todo pasado es reciente, óptica que permite nutrir nuestras sensibilidades. El ancestro y el recién llegado ofrecen elementos que serán definitivos. El Anzoátegui de hoy muestra un gran legado de los tiempos anteriores; San Cristóbal de Cumanagotos, Nuestra Señora de Clarines, Nuestra Señora de la Concepción de Píritu, San Miguel, Jesús María y José de Caigua, Nuestra Señora del Pilar, San Bernardino de Güertecuar y San Lorenzo, nos dicen con sus calles, sus casas, y sus templos, la historia que cobijan, en ellas habita salpicada la sangre indígena e Hispana, la memoria de los siglos idos que se prolongan hoy en los nombres y rostros de su gente.

El Dolor de la Historia

La civilización del territorio que hoy integra el Estado Anzoátegui se inicio con la Conquista Armada, por los más esforzados y ambiciosos, y no ciertamente por lo demás méritos o condiciones, es conocido el hecho de que la conquista o "Empresa Civilizadora", obedeció fundamentalmente, por lo menos en sus comienzos, a la búsqueda del Oro, y, frustrada esta búsqueda, le echó mano a la única riqueza que estaba a la vista; El Indio. Ese fue el comienzo de su esclavitud, la más inhumana esclavitud que recuerda la historia y que casi lleva al exterminio la Raza Indígena.

Respecto al trato que el conquistador Español empleó para con el indio, y el comportamiento de este para con aquél, se ha escrito bastante. La verdad simple y sencilla es que el hombre blanco no respeto las tierras, ni al indio, ni sus costumbres.

El indio siempre estuvo en desventaja y esa desventaja todavía perdura. ¿qué diremos de ellos en las aulas de la escuela primaria, en los liceos, si la misma enseñanza de la historia tiende a desaparecer? ¿Qué muestras se conservan hoy de su cultura, de sus lenguas, de sus mitos y leyendas?. De aquellos tiempos quedan en el Oriente Venezolanos dos expresiones que muy bien pueden atribuirse a los Conquistadores.

"Indio no es gente, ni casabe bastimento".

"El Indio delante huye, en medio estorba y detrás queda".

¿Qué hubiera pasado si la historia fuese otra?

La Historia Mistica

Desde Jerónimo de Ortal, el primeros de los conquistadores que invade el emocionado territorio al frente de una expedición armada, hasta Joan de Orpi, el ultimo conquistador, así como todos los que durante más de un siglo arrasaron y despoblaron estas tierras en plan de conquista, ninguno de ellos hizo otra cosa sino soñar despierto con el descubrimiento de "EL DORADO". Y como este El Dorado, se le ubica más allá del Orinoco, hacia El Meta, la región comprendida entre el Unare y el Neverí venía a ser, y lo era realmente, la puerta a ese fantástico mundo de los sueños.

La Inconciencia de Abandonar un Legado

Les recuerdo que la historia no se repite, y que por esta razón debemos hacer lo imposible para conservarla, es impresionante que Venezuela a diferencia de muchos otros países quienes conservan con delicadas manos la evidencia de lo que nos antecede tratando de inmortalizar estos Monumentos para que los ojos de la generación por venir se deleiten y sientan la fuerza y la presencia de nuestros orígenes. Sabemos ¿ Cual es en general nuestro patrimonio, que es lo que existe y donde se encuentra? " Es la interrogante necesaria. La certeza de poseer una historia que desde tiempos inmemoriales nos identifica, se resquebraja ante ímpetu del acero y el cemento. El olvido se cobija entre carpetas, decretos y ordenanzas. ¿Cuántos conocen las leyes? ¿Cuántos las aplican?, son las preguntas que complementan la primera". Nuestras ciudades han visto sucumbir sus viejas casas, sus construcciones antiguas, y, es el progreso que se apodera lentamente de su territorios, si haber vamos, el Casco histórico de Barcelona, fundada en 1671, sucumbe a la vista de todos, sin dolientes, sin siquiera probar la fortuna de ser "Sitio Histórico". Y es que, es este panorama de absurdos, pareciera ser cierta la impresión que tuvo Rómulo Gallegos al llegar en 1912 para dirigir el Colegio Federal de Varones y que expresa en su novela Reinaldo Solar, que allí en Barcelona, "...había caído la maldición de Dios". De Dios o de Cayaurima cuando maldijo a los "...Españoles, sus descendientes, hijos de estas tierras entregados en cuerpo y alma a los regidores de la Corona, besucones de oficio y albaceas del dolor". También verosímil lo que dice Alfredo Armas Alfonso en este resto de llanto que nos queda; "... Barcelona una ciudad donde solo se finge".

Patrimonio Arqueológico del Estado Anzoátegui

El Estado Anzoátegui presenta una extensa Geografía que fue ocupada desde los tiempos Prehispánicos por grupos humanos que se asentaron tanto en las costas, como en los llanos y la riberas del Orinoco. Sin embargo, desde el punto de vista Arqueológico, se han llevado a cabo escasos y aislados trabajos de prospección y excavación que no permiten llagar a significativas nociones que allí habitaron y de sus procesos históricos.

Arqueología Prehispánica del Estado Anzoátegui

Los primeros Trabajos Arqueológicos realizados en el estado corresponden a Osgood y Howar, investigadores norteamericanos, quienes realizan un Survey Arqueológico de Venezuela a principios de los años 40 y dieron a conocer, inicialmente, el potencial arqueológico de las áreas por ellas denominadas como de Barcelona y San Tome. A partir de este trabajo, en la década de los 50, los autores J.M. Cruxent e Irving Rouse centraron sus investigaciones en las zonas costeras, particularmente en los sitios (en su mayoría Concheros) localizados al este de Puerto Píritu hasta Barcelona, Puerto la Cruz y sus alrededores.

Arqueología Colonial del Estado Anzoátegui

En la actualidad, poblaciones como Píritu, Clarines, San Miguel, San Bernardino y Curataquiche, guardan la historia de la empresa conquistadora y colonizadora llevada a cabo por los misioneros Franciscanos observantes en el Oriente de Venezuela durante el siglo XVII. Estos pueblos deben su existencia a la estrategia de colonización religiosa que se inicio desde la instalación de la Misión de la Concepción de Píritu en 1656 hasta la reducción total de los indígenas de la zona, 25 años después.

Arqueología Republicana del Estado Anzoátegui

En la Ciudad de Barcelona existen varias edificaciones de interés para la Arqueología Republicana. Son construcciones civiles de finales del siglo XIX que se han conservado a pesar de su avanzado estado estado de deterioro: Las Ruinas del Taller del Ferrocarril Guanta-Naricual, los Puentes de una Luz y Tres Luces y las Ruinas de la Antigua Aduana El Rincón.

Monumentos Arqueológicos

La Amapola.

Es un sitio arqueológico de yacimiento cerámico, ubicado en el caserío de San Antonio en el Municipio Peñalver, a 800 mts. Al este de vía a Píritu - Santa Fe.

Cashaama.

Es un sitio arqueológico de yacimiento cerámico, ubicado cercano al caserío de Cachama del Municipio Freites.

Camino Viejo a San Antonio.

Es un sitio arqueológico de yacimiento cerámico, ubicado en el caserío Pajarito del Municipio Peñalver, a 200 mts. Al Norte del camino viejo Pajarito - San Antonio.

Casa de Teja.

Es un sitio arqueológico de yacimiento cerámico, ubicado en el caserío de San Antonio del Municipio Peñalver.

Cerro Bañador.

Es un sitio arqueológico de yacimiento cerámico, ubicado en el Cerro el Bañador del Municipio Independencia.

La Gomera.

Es un sitio arqueológico de yacimiento Cerámico y Lítico, ubicado en el caserío de La Medianía del Municipio Peñalver.

Guaraguao.

Es un sitio arqueológico de yacimiento Cerámico y Lítico, ubicado al Noreste de la ciudad de Pto. la Cruz, del Municipio Sotillo.

Guico 1 y 2.

Es un sitio arqueológico de yacimiento Lítico, ubicado en las cercanías del caserio Huayco, del Municipio Freites.

José.

Es un sitio arqueológico de yacimiento cerámico y sitio funerario, ubicado en las cercanías del Fundo José, del Municipio Píritu, en la carretera de la Costa a 1km. Del Complejo Criogénico de José.

Macapaima.

Es un sitio arqueológico de yacimiento cerámico, ubicado en el caserío de Macapaima, del Municipio Independencia a 1 km. Del Río Orinoco.

Maurica.

Es un sitio arqueológico de yacimiento cerámico, concheros ubicado en la población de Maurica del Municipio Bolívar, entre la ciudad de Barcelona y el mar, al oeste de la desembocadura del Río Neverí.

El Pailón.

Es un sitio arqueológico de yacimiento cerámico y sitio funerario, ubicado en las cercanías del caserío el Pailón del Municipio Independencia, a 200 mts. De las casas.

Pica - Pica.

Es un sitio arqueológico de yacimiento cerámico, concheros ubicado en le caserío El Mango del Municipio Peñalver.

Pozuelos.

Es un sitio arqueológico de yacimiento cerámico y Lítico, ubicado en el sector Pozuelos del Municipio Sotillo, a unos km. Al sur de Guaraguao.

La Quebrada

Es un sitio arqueológico de yacimiento cerámico y Lítico, ubicado en el caserío Tocomiche del Municipio Peñalver.

El Zorro.

Es un sitio arqueológico de yacimiento cerámico, ubicado en el caserío El Merey del Municipio Peñalver.

Fuente: www.coranztur.gob.ve