Geografía

Caracterización del Estado Anzoátegui Por Subregiones Funcionales

A los fines funcionales, el estado se ha dividido en cuatro subregiones: norte, oeste, centro y sur, en las cuales se detectan algunos polos de desarrollo ubicados por municipios. Los criterios utilizados responden a vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de cierta autonomía, las comunicaciones y su integración funcional con el contexto territorial en el que se enmarca.

Entre otros criterios, se tomó como referencia el Sistema Urbano establecido en el Plan Nacional de Ordenación del Territorio vigente, aprobado por la Comisión Nacional de Ordenación del Territorio en el año 1998, (Decreto Nº 2.945 de fecha 14 de octubre de 1.998) y las mancomunidades formalmente establecidas por parte de las diferentes alcaldías que forman parte de la geografía anzoatiguense.

Los vínculos existentes entre sus habitantes engloban no solamente las relaciones, sino también los caracteres comunes, ya que estos constituyen la base de notables cohesiones espaciales. En este aspecto, se tomaron en cuenta factores económicos y sociales comunes entre las comunidades que conforman los ejes, tales como base económica, niveles de pobreza y desarrollo humano.

El segundo criterio, referido al Centro Urbano dotado de cierta autonomía, es un aspecto clave, ya que no existe una auténtica región, sin centro, sin núcleo1 Cada región funcional posee un Centro de Integración Económico y Social, los cuales se corresponden con los centros urbanos de mayor relevancia circunscritos en éste.

La dotación de vías de comunicación, representa una condición sine qua non de la formación regional2. Todas las subregiones identificadas se corresponden espacialmente con el emplazamiento de vías, que permiten la conexión entre los distintos centros poblados que lo conforman. Se tomó en cuenta para la aplicación de este criterio, la tipología de la vialidad, las distancias y el estatus.

Una subregión solo existe como parte integrante de un conjunto, por lo que debe ser tomada en cuenta su relación en el marco del contexto nacional e internacional. En este sentido, se analizaron las relaciones funcionales de los estados Guárico y Bolívar, con los cuales existen fuertes vínculos funcionales, a razón de las cortas distancias presentes entre ciudades ubicadas en las adyacencias de los límites estadales.

1porque "las regiones viven a través de un centro" (J. Labasse, 1978)… en un pivote, un polo, un nudo, (George, P., 1966), que funja como el gran prestador de servicios y centro de integración económico y social de la región.

2No existe región funcionalmente exitosa que no cuente con un sistema vial bien acabado, ya que la existencia de una red vial mal consolidada "lejos de favorecer la formación de las regiones, aniquilan frecuentemente toda virtualidad de organización y de desarrollo regional" (George, P., 1966).

 

Matriz Geográfica Síntesis (Subregionalización) del estado Anzoátegui
SUB-REGIONES POLO DE DESARROLLO SUBREGIONAL MUNICIPIOS CAPITAL DE MUNICIPIOS POBLACIÓN CENSO 2011 SUPERFICIE (Km2)
TOTAL % TOTAL %
NORTE Toda la conurbación funge como el gran polo de desarrollo de la Región Oriental Simón Bolívar Barcelona* 421424 28,7 1706 3,9
Diego Bautista Urbaneja Lechería 37829 2,6 12 0,0
Juan Antonio Sotillo Puerto La Cruz 244728 16,7 244 0,6
Guanta Guanta 30891 2,1 67 0,2
TOTAL 734872 50,1 2029 4,7
OESTE Puerto Píritu Fernando de Peñalver Puerto Píritu 33437 2,3 643 1,5
Francisco del Carmen Carvajal Valle de Guanape 14653 1,0 125 0,3
Juan Manuel Cajigal Onoto 13476 0,9 1741 4,0
Manuel Ezequiel Bruzual Clarines 32655 2,2 1566 3,6
Píritu Píritu 23248 1,6 225 0,5
San Juan de Capistrano Boca de Uchire 9047 0,1 123 0,3
TOTAL 126516 8,1 4423 10,2
CENTRO Anaco Anaco Anaco 122634 8,3 795 1,8
Aragua de Barcelona Aragua de Barcelona 29168 2,0 2624 6,1
Sir Artur Mc Gregor El Chaparro 9768 0,7 1115 2,6
Pedro María Freites Cantaura 73121 5,0 7153 16,5
Libertad San Mateo 14437 1,0 2043 4,7
Santa Ana Santa Ana 9636 0,7 1184 2,7
TOTAL 258764 17,7 14914 34,4
SUR El Tigre Simón Rodríguez El Tigre** 182474 12,4 703 1,6
San José de Guanipa San José de Guanipa 76398 5,2 792 1,8
José Gregorio Monagas Mapire 17534 1,2 9176 21,2
Independencia Soledad 30016 2,0 5929 13,7
Francisco de Miranda Pariaguán 43133 2,9 5334 12,3
TOTAL 349555 23,7 21934 50,7
      TOTAL 1469747 100 43300 100
Fuente: Elaboración propia DPDANZ, 2007

 

Subregionalización del estado Anzoátegui
Fuente: Elaboración propia DPDANZ, 2007

SUBREGIÓN FUNCIONAL ZONA NORTE

Se encuentra conformada por los municipios Bolívar, Urbaneja, Sotillo y Guanta. Al norte limita con el mar Caribe, al este con los estados Sucre y Monagas, al oeste con los municipios Peñalver, Píritu y Cajigal, y al sur con los municipios Libertad y Aragua. Comprende el 4,7% de la superficie estadal y el 50,1% del total poblacional. Ocupa la primera posición de densidad poblacional a nivel estadal.

 

Concentración poblacional de la Subregión Norte
Fuente: Elaboración propia 2013, en base 2011.

 

La mayor concentración poblacional la aporta el municipio Simón Bolívar. En él se encuentran las dos grandes áreas de expansión urbana de la subregión, ambas ubicadas en la periferia de la ciudad de Barcelona, al este y sur de la misma.

La ciudad Barcelona es la capital del estado, localizada en las Coordenadas Geográficas, Datum REGVEN 10°08´18" de Lat. N y 64°41´46,49", con una altitud aproximada de 4 m.s.n.m. (MARNR, 1989), y se encuentra ubicada en un relieve plano, correspondiente a la planicie costera y a la planicie deltaica del río Neverí. Se asientan los organismos del poder público estadal y del municipio Simón Bolívar, del cual también es capital. En el mapa se reflejan las distancias desde Barcelona a los principales centros poblados del país. La ubicación estratégica de la ciudad de Barcelona, le permite en cortas distancias, establecer conexiones con las principales ciudades de sus estados vecinos y Caracas, hecho que se refleja en los 310 Km. de distancia existentes a la capital de la República.

El perfil urbano de la ciudad de Barcelona, es de edificaciones predominantemente bajas, con un desarrollo urbano anárquico, caracterizado por estar conformado en un 80% por ocupaciones ilegales en áreas de elevada amenaza natural ante inundaciones, lo que complica la prestación de los servicios públicos, especialmente el referido al de aguas servidas.

Barcelona posee la totalidad de sus costas marinas y fluviales altamente contaminadas, y sometidas a procesos intensos de degradación ambiental y ocupaciones anárquicas ilegales. La ciudad de Barcelona, se ha desarrollado de espaldas al mar y al Neverí, lo que se corrobora en la no existencia de bulevares, paseos o desarrollos turísticos-recreacionales en estos espacios.

El centro histórico de Barcelona, fue decretado como "Bien de Interés Cultural y Centro Histórico", según lo dispuesto en la Gaceta Oficial N° 39.377 de fecha 2 de marzo de 2010. Este funge en la actualidad como un área mixta comercial-residencial, caracterizada por elevados niveles de deterioro de la infraestructura allí presente, destrucción de numerosas estructuras de gran importancia histórica para la construcción de edificaciones que no cumplen con ninguna directriz arquitectónica, presencia de comercio informal, prostitución, colapso de todos los servicios públicos, problemas graves en la recolección de los desechos sólidos y un intenso colapso vehicular, pese a ser este un espacio geográfico de un elevadísimo potencial turístico-recreacional, debido a su riqueza de índole cultural. A lo antes mencionado, debe añadírsele la ocupación de numerosas estructuras históricas de forma anárquica para ser utilizadas como residencias.

Los espacios culturales e infraestructuras de interés histórico de Barcelona, se encuentran altamente deterioradas, como es el caso de la Catedral, el Teatro Cajigal y las ruinas de la antigua Aduana El Rincón y los puentes de piedra de una y dos luces en el sector Caño Salao, pese a estar declarados como Patrimonio Cultural de la nación y poseer un marco legal de protección, tanto a nivel municipal como nacional.

Al respecto es importante acotar, que ni la alcaldía ni la gobernación, poseen dentro de su estructura una unidad dedicada al manejo del casco histórico de Barcelona, que cuente con el personal técnico preparado con planes y proyectos para el rescate y mantenimiento de dicho espacio, no existiendo en la actualidad criterios claros de intervención urbanísticos definidos para su intervención.

El sector Nueva Barcelona, funge en la actualidad como el único espacio consolidado de Barcelona, con una trama urbana ordenada, en actual crecimiento gracias a la construcción de centros comerciales de envergadura y numerosos conjuntos residenciales, sin embargo, las ocupaciones anárquicas en dicho espacio y sus adyacencias, en conjunto con los problemas hidráulicos que han sido gestados ante el desconocimiento y desestimación de la dinámica ambiental de la planicie aluvial del río Neverí, atentan contra el buen funcionamiento de la dinámica urbana de dicho sector, lo que se refleja en inundaciones de tipo pluvial y el colapso de todos los servicios públicos.

El sector El Viñedo, con una población de 35.000 habitantes aproximadamente, es el sector no consolidado y procedente de una ocupación anárquica, con un origen más reciente (década de las noventa), más importante demográficamente hablando, ubicado en un espacio geográfico estratégico, entre las troncales 9 y 16. Su crecimiento se presenta de manera abrupta, sin ningún tipo de control ni planificación, asentándose en la planicie aluvial del río Aragua, lo que ha generado tragedias como la ocurrida en el año 1999, a raíz de la inundación provocada por el desbordamiento del cuerpo de agua antes mencionada. Este sector, debido a su emplazamiento sobre una planicie aluvial, posee severos problemas para la prestación del servicio de aguas servidas, lo que deriva en la contaminación de todas las aguas subterráneas del sector, y en la conformación de condiciones sanitarías paupérrimas.

Las principales actividades económicas del municipio Bolívar, son la gubernamental, al ser la sede de la mayoría de los ministerios en el estado Anzoátegui, la Gobernación, Consejo Legislativo, el Tribunal y la Alcaldía, entre otros, seguido por la actividad industrial concentrada en la zona industrial Los Montones y en Barbacoas.

La actividad industrial, fue prevista durante los años ochenta como el gran motor de desarrollo de la subregión norte, con la construcción de la zona industrial Los Montones, calificada en sus momentos, como una de las mejores y mejor planificadas del país. Ésta se encuentra en pésimo estado, debido a problemas graves en la prestación de servicios, ocupación anárquica de parcelas para uso residencial, falta de mantenimiento y quiebra de gran número de empresas.

Otro motor de la industria del municipio Bolívar, lo representa el Complejo Petroquímico Jose Antonio Anzoátegui, al extremo oeste del mismo, el cual comparte espacios con el municipio Peñalver. Este complejo, genera numerosos empleos, a personas que han preferido como sitio de residencia las ciudades de Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz, generando movimientos pendulares continuos durante las horas pico de congestión vehicular. Los efectos negativos que sobre el ambiente genera el complejo, impactan principalmente a las comunidades de Píritu y Puerto Píritu, dada la direccionalidad de los vientos presentes en la zona costera del estado Anzoátegui. A este respecto, cabe destacar que el complejo se encuentra completamente fuera de norma en lo relativo a la emisión de H2S a la atmósfera y por la excesiva acumulación de coque en los patios de almacenamiento.

Ante este tema, se ha producido una gran polémica, debido a la incapacidad de la petrolera estadal, en atacar el problema de manera expedita y acertada, siendo un fenómeno que lleva más de cinco años afectando a la subregión oeste de la entidad.

En cuanto a la pesca, se tiene la presencia de cuatro centros ubicados de norte a sur, en Caño Salao, sector Fernández Padilla, Maurica y Caicara, practicándose la misma de manera artesanal, y con importantes restricciones debido a los elevados niveles de contaminación presentes en la bahía de Barcelona. Esta actividad, tiene una tendencia a la baja, por el desplazamiento de los pobladores hacia otras actividades económicas más rentables.

La actividad comercial reviste gran importancia en la zona central de la ciudad y la misma se caracteriza por el acompañamiento del comercio informal (buhoneros). Esta actividad se encuentra, dominada en buena parte por comerciantes provenientes del medio oriente y asiáticos. El comercio informal, se encuentra conformado por venezolanos y personas provenientes de varios países de latino-América, entre los que destacan Perú y Colombia.

En lo referente al aspecto turístico, el municipio Bolívar, presenta un desarrollo prácticamente nulo en el marco de la subregión en la que se circunscribe, por lo que, se previó el desarrollo de un complejo turístico-recreacional en los sectores de Maurica y Caño Salao en el año 2009, como una alternativa de desarrollo del sector costero marino y fluvial de Barcelona. Sin embargo, todos los espacios previstos para tal fin, han sido objeto de ocupaciones anárquicas ilegales, quedando confinado el espacio de mayor potencial turístico recreacional de la ciudad capital, a extensas áreas de barrios, sumidas en profundos problemas sociales, ambientales y de servicios públicos, lo cual representa un duro golpe para el desarrollo sustentable de la actividad turística en Barcelona.

En el municipio Bolívar, todo lo referente a mobiliario urbano, señalización, iluminación, papeleras y semaforización, presenta un elevado déficit de equipamiento y deterioro de lo existente.

En lo referente a la actividad minera, es el segundo en importancia en la subregión norte, luego de Guanta, suministrando arena, canto rodado y granzón aptos para la industria de la construcción. La actividad minera, posee elevados niveles de extracciones ilegales, generando importantes impactos negativos en las zonas rurales. Los principales sitios de extracción se ubican en las adyacencias de Caigua y Curataquiche.

El municipio Bolívar, posee una tipología predominante urbana, sin embargo, posee extensas áreas rurales, comprendidas en las parroquias Bergantín, Naricual, El Pilar y Caigua, todas poseedoras de altos niveles de pobreza extrema y bajos niveles d producción agrícola, peses a las elevadas potencialidades de ciertos espacios para la producción de café en el macizo montañoso del Turimiquire (Bergantín y Naricual) y la cría de chivos y el cultivo de zábila (aloe vera) en Caigua.

El macizo montañoso del Turimiquire, con su vegetación boscosa (bosque tropical siempre verde), posee un alto potencial turístico, gracias a su clima fresco y gran belleza paisajística, sin embargo, dicho espacio no ha sido manejado de forma acertada, y gran parte de sus espacios están siendo objeto de talas indiscriminadas y ocupaciones anárquicas, lo cual atenta contra la integridad de un espacio clave para la producción agrícola anzoatiguense (café) y la principal fuente de agua de toda la subregión norte.

En el macizo montañoso del Turimiquire, se practica el trueque comunitario indirecto, constituyendo esta una modalidad de intercambio de las comunas organizadas. La moneda local, el Turimiquire, cuenta con el visto bueno del Banco Central de Venezuela, y su valor en los actuales momentos es de 1 Turimiquire = 1 Bolívar. Esta modalidad de intercambio de productos, une a los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Municipio Juan Antonio Sotillo, capital Puerto La Cruz

En las ciudades de Puerto La Cruz y Guanta, la disponibilidad de terrenos aptos para la construcción de nuevos urbanismos, se encuentra severamente comprometida, por la existencia de terrenos accidentados caracterizados por elevadas pendientes y figuras legales protectoras de índole territorial (ABRAE del Macizo Montañoso del Turimiquire). Sin embargo, el crecimiento urbano de Puerto La Cruz, ha tomado de forma anárquica áreas pertenecientes a la Zona Protectora de la Presa Botalón y del precitado ABRAE, comprometiendo así el suministro de agua potable para las generaciones futuras.

Lo antes mencionado, se produjo como consecuencia de una dinámica urbana descontrolada, falta de conciencia en la población e instituciones sobre la necesidad de proteger las áreas destinadas a la construcción de embalses y fuentes de agua, aunado a una elevada debilidad institucional que no protegió dichos espacios.

La transgresión del marco legal por parte de las empresas prestadoras de servicios públicos, en conjunto con la mirada complaciente de los entes administradores de los precitados espacios también favoreció la conformación de los sectores de San Diego y El Rincón como áreas de expansión de Puerto La Cruz. Lo antes mencionado, en conjunción con los elevados índices de amenaza natural ante inundaciones fluviales, ha derivado en la conformación de un vasto espacio de alto riesgo ante inundaciones, caracterizados por el caos urbanístico.

La ciudad de Puerto La Cruz, posee el 95% de sus costas contaminadas, contando únicamente con una playa apta, Playa Doral, la cual no cuenta con el acondicionamiento necesario para su uso. La laguna El Maguey, (cuerpo de agua salobre más importante), se encuentra altamente contaminada y es producto de ocupaciones ilegales en todos sus márgenes por parte de estructuras no consolidadas (ranchos) y comercios consolidados que violan las ordenanzas y el decreto de Zona de Interés Turístico.

El Paseo Colón, principal espacio turístico e ícono de la ciudad, se encuentra altamente deteriorado y ocupado por distintas actividades delictivas, limitando su alto potencial turístico-recreacional. Asimismo, las ocupaciones ilegales de numerosos inmuebles, tanto en los alrededores del Paseo Colón, como en el centro de la ciudad, han generado impactos negativos en la actividad turística, al haberse incrementado la actividad delictiva, los problemas de residuos y desechos sólidos, así como los referidos a las aguas servidas.

La zona montañosa de Puerto La Cruz, llamada comúnmente como la "zona alta", es un espacio de alta amenaza natural por inundación y movimientos en masa, sin embargo, dichos espacios están siendo ocupados de forma anárquica e intensiva con fines residenciales, contando con el apoyo de la alcaldía y entes prestadores de servicios para su consolidación. Este espacio, se está consolidando como un área de alto riesgo, con potencial de afectaciones al corto plazo. La prestación de los servicios de agua potable y agua servida son sumamente deficiente, debido a las complicaciones impuestas por la topografía.

Las actividades económicas predominantes de Puerto La Cruz, son el comercio, servicios, industria y turismo. La actividad industrial viene dada por la presencia de la refinería, la cual, impacta negativamente sobre la calidad ambiental de toda la subregión norte, al encontrase fuera de norma en cuanto a sus emisiones a la atmósfera, de igual forma, al encontrarse emplazada en plena poligonal urbana, funge como el principal foco de riesgo tecnológico de Puerto La Cruz.

La actividad comercial y de servicios se ubica principalmente en el centro de Puerto La Cruz, el cual, se encuentra altamente deteriorado, y no cuenta con directrices urbanísticas que permitan un mejor funcionamiento de sus espacios. El comercio formal, se encuentra dominado por personas provenientes del medio oriente, en su gran mayoría, seguido de personas de origen asiático (chinos).

Los vendedores informales, hacen vida en varias aceras de dicho espacio y la acumulación de aguas servidas en las calles, así como los residuos, desechos sólidos y hasta escombros, se hacen presentes en numerosas calles del sector.

La actividad turística de Puerto La Cruz, se concentra principalmente en el Paseo Colón, dinamizada por el Hotel Venetur Puerto La Cruz y las marinas. Esta actividad, ha sufrido los embates del deterioro de la infraestructura del área, los problemas de recolección de basura y falta de control policial, lo que ha generado un desplazamiento de la mayoría de los sitios nocturnos y comercios hacia el municipio Urbaneja.

Es en este espacio, que se encuentran los terrenos ganados al mar, para la construcción del muelle de cruceros, proyecto paralizado, y cuyos espacios han sido tomados para el bote de escombros, basura y la instalación de parques de atracción móviles temporales. Este municipio presenta un elevado déficit de equipamiento y deterioro referido a mobiliario urbano, señalización, iluminación, papeleras y semaforización,.

Municipio turístico El Morro "Lic. Diego Bautista Urbaneja", capital Lechería

El crecimiento de tipo consolidado, ha sido el más abrupto en la subregión norte, con la construcción de numerosos conjuntos residenciales que sirven de alojamiento a la gran masa trabajadora de orden administrativo de la industria petrolera. Este municipio, se caracteriza por ser el más pequeño de todo el país, poseer la menor tasa de pobreza extrema del estado Anzoátegui y tener la mayor densidad poblacional de la región oriental.

Urbaneja es un municipio predominantemente residencial, con el 90% de sus espacios ocupados bajo uso residencial, esta situación deriva en la generación de movimientos pendulares, constantes hacia las áreas industriales y comerciales ubicadas en sus municipios vecinos, lo que deriva en una importante cogestión vehicular en horas pico.En la actualidad el gran centro de servicios financiero y administrativo de la subregión norte, aglutinando la mayoría de las sucursales bancarias, de seguros y petroleras, entre otros.

El comercio en el municipio Urbaneja, se encuentra actualmente en franco crecimiento, aglutinado principalmente en la avenida Principal, en forma de comercios individuales o pequeños centros comerciales. Esta actividad se practica de manera formal, con muy escasos focos de comercio informal.

Otro rasgo característico de Urbaneja, es que se comporta como el gran patio de recreo de la subregión norte, al poseer mayor cantidad de espacios recreativos y de mayor calidad que sus municipios vecinos, sin mencionar, que posee la mayor cantidad de playas aptas de la subregión después de Guanta.

El carácter recreacional de Urbaneja, se verá altamente reforzado con la construcción en un espacio de 60 hectáreas de la ciudad Vinotinto, en el complejo turístico El Morro, lo cual si bien es cierto generará nuevos espacios donde se edificarán equipamientos recreacionales, deportivos y educativos, al corto y mediano plazo para el disfrute de propios y visitantes, también es cierto que impactará negativamente en la movilidad urbana de un espacio altamente congestionado.

El municipio Urbaneja, comparte con el municipio Sotillo, el complejo turístico El Morro, obra urbanística de gran envergadura. En dicho complejo, se asientan numerosos conjuntos residenciales, la mayor concentración de centros náuticos del país, el centro comercial más importante del municipio Urbaneja y gran cantidad de espacios recreacionales.

El conjunto de canales navegables, permiten por vía náutica, la conexión de todas las áreas que conforman el complejo, por lo que los usuarios pueden trasladarse desde los hoteles y áreas residenciales a las diferentes islas del Parque Nacional Mochima, o a los centros comerciales y recreacionales por medio de embarcaciones. Ante el elevado congestionamiento vehicular, ha surgido la opción de los taxi bote como una alternativa de movilización, así como la circulación vía bicicleta por las ciclovías existentes.

Se emplazan tres hoteles cinco estrellas, los dos (02) centros comerciales de mayor importancia en la zona metropolitana y tres (03) marinas que albergan gran cantidad de embarcaciones. La actividad turística ha venido siendo desplazada, por la actividad residencial, al ser remplazados varios hoteles y resorts por áreas residenciales, debido a la elevada demanda de estructuras de tipo residencial, por parte de los empleados petroleros, y al declive de la actividad turística, como respuesta natural a una pérdida de competitividad en el sector turismo debido a factores como la elevada inseguridad reinante en el país, de baja a nula inversión privada en infraestructuras de índole turístico, los problemas críticos en la prestación de los servicios públicos, la contaminación progresiva de los cuerpos de agua y degradación ambiental general de la subregión norte.

El crecimiento acelerado de este municipio, en conjunción con la elevada densidad poblacional que lo caracteriza y los bajos niveles de inversión en servicios públicos, han derivado en el colapso de todos los servicios públicos, a excepción de recolección de los residuos y desechos públicos, el cual, funciona acorde a lo estipulado en las normas técnicas y la legislación ambiental vigente. Solo en Urbaneja y Guanta el servicio de recolección de los residuos y desechos sólidos se presenta de forma adecuada.

Otro factor a destacar en Urbaneja, es la construcción de edificaciones vulnerables ante sismos, específicamente en la parroquia Lechería, lo cual resulta preocupante dado los elevados niveles de amenaza natural ante dicho fenómeno. Los problemas de erosión costera son otro factor de riesgo relevante en la parroquia Lechería, generando esto impactos relevantes en la población. Lo referente a mobiliario urbano, señalización, iluminación, papeleras y semaforización, presenta un buen nivel de equipamiento y mantenimiento. Desde el punto de vista ambiental, Urbaneja posee todas sus costas de la bahía de Barcelona contaminadas, así como la laguna Rómulo Gallegos y los canales del Complejo Turístico El Morro, sin embargo, toda la extensión de sus costas en la bahía de Pozuelos se encuentran aptas y equipadas para su aprovechamiento turístico-recreacional, siendo las playas con el uso más intensivo de la subregión norte.

Un problema de difícil solución, es el de los drenajes pluviales de Lechería, al coincidir la temporada de lluvias con el fenómeno de mar de fondo en las costas de la ciudad, lo que imposibilita el drenaje de las aguas de lluvia hacia el mar, debido al incremento de la altura promedio de las olas, generándose importantes afectaciones a la población e infraestructuras que se ubican en las áreas adyacentes a las playas. Lo antes mencionado ha impactando de manera altamente negativa el desenvolvimiento de las actividades cotidianas.

Municipio Guanta, capital Guanta

El municipio Guanta, se caracteriza por ser un espacio geográfico con recursos mineros de gran magnitud, y la existencia de costas de inmersión que permiten la instalación de puertos de aguas profundas, presencia de ríos y playas de gran belleza escénica, con altas potencialidades de aprovechamiento turístico; sin embargo, este municipio es el de mayor pobreza en la subregión norte y ocupar el noveno lugar de pobreza no extrema en el estado, con el 17,6% del total de sus hogares bajo dicha clasificación y el 26,2% bajo condición de pobreza, según datos del INE, 2011.

La situación socioeconómica, se debe en gran parte al hecho de que en las áreas de elevadas restricciones físico naturales (valles, laderas cóncavas y convexas de los cerros y montañas ubicadas en el municipio) se presenta desde hace muchos años un intenso proceso de ocupación anárquica, el cual es producto de la creación de expectativas de empleo y bienestar en la población, por encontrarse allí ubicadas sendas compañías relacionadas a la industria de los hidrocarburos y el cemento, sin embargo, aquella al no poseer la suficiente instrucción ni capacitación queda fuera del sistema productivo que la rodea y permanece sometida en la marginalidad.

Cabe destacar, que las ocupaciones anárquicas, son llevadas a cabo principalmente por personas provenientes de los estados Sucre, Monagas y Guárico.

, es que a pesar de poseer grandes atractivos turísticos y una elevada afluencia de vacacionistas en las temporadas altas, no dispone de una infraestructura comercial, hotelera y de servicios al turista acorde, encontrándose ésta ubicada en la zona costera de las ciudades de Puerto La Cruz y Lechería (Bahía de Pozuelos), resultando así que los ingresos por concepto de impuestos, rentas y empleos queden en estas últimas, evidenciándose dicha situación en su máximo esplendor en la importante actividad turística experimentada en el Complejo Turístico El Morro, y a la presencia en Guanta de solo tres posadas con una capacidad máxima de 65 plazas, y un conjunto de restaurantes ubicados principalmente en Playa Conoma, los cuales se corresponden con infraestructuras no consolidadas, producto de ocupaciones anárquicas.

La elevada afluencia de visitantes en las temporadas altas al municipio Guanta, desencadenan una serie de problemas ambientales, productos de la sobrecarga de espacios de alta fragilidad ecológica como lo constituyen las playas, saltos de aguas y ríos, ocurriendo similar situación con los recursos minerales no metálicos allí explotados, los cuales si bien es cierto que son procesados en las adyacencias del lugar de extracción, las empresas que elaboran productos procesados del cemento se encuentran ubicadas en las zonas industriales de Barcelona, y de otras grandes ciudades del país, por lo que luego del aprovechamiento de los grandes recursos que ofrece Guanta, lo que queda en el municipio es una serie de problemas que afectan directamente la calidad de de vida de sus habitantes y obstaculiza su desarrollo endógeno.

La superficie total del municipio Guanta, el 18% se corresponde con áreas urbanas, y el 82% restante a áreas agrícolas, de la cual el 26% pertenece al Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) de la Zona Protectora del Turimiquire, la cual imprime serias restricciones de uso al territorio que abarca, por ser un espacio geográfico de vital importancia desde el punto de vista hídrico y ecológico.

El área rural de acuerdo a los usos estipulados en el Plan de Ordenación del Territorio del Estado Anzoátegui (POTEA), posee los siguientes usos: Uso Minero Energético "Explotación de Calizas y Areniscas", los cuales son espacios que deben ser reservados para la extracción de los minerales no metálicos que permitan la producción de cemento, Uso Turístico Recreacional "Ríos y saltos, y Playas", el cual se circunscribe principalmente al aprovechamiento de dichos cuerpos de aguas, con las restricciones estipuladas en la Ley de Aguas y en la Ley de Zonas Costeras, y Áreas No Preservadas con Recomendaciones de Uso "Área Natural para Preservación, Conservación y Vida Silvestre" ubicado principalmente en el área montañosa. Otro uso consolidado en el área, pese a no estar explícitamente contemplado en el POTEA, es el portuario, concentrándose en dicho espacio el puerto comercial de mayor importancia en la entidad.

Lo antes mencionado, refleja una gran diversidad de usos, en el segundo municipio más pequeño del estado, con una superficie de 67 km2 (ver aparte de Densidad Poblacional), lo cual genera conflictos de usos, que obstaculizan el desarrollo pleno de ciertas actividades, como por ejemplo la turística, la cual es incompatible con el uso minero; sin mencionar, el hecho de que la construcción de infraestructuras de gran magnitud para la actividad turística (principal potencialidad del municipio) está restringida al uso urbano, el cual se encuentra plenamente ocupado principalmente por el uso residencial, por lo que el desarrollo turístico debe ser direccionado hacia la zona rural (fuera de las poligonales abarcadas por las ABRAE), con una tipología de construcción ecológica.

El aspecto de la seguridad ciudadana, es un tema crítico en la subregión norte, al estar azotada por el flagelo de los secuestros, robos de viviendas y vehículos, así como asesinatos y otro tipo de crímenes, con elevados índices de impunidad. El municipio Bolívar, posee los mayores índices delictivos en el estado, seguido de cerca por el municipio Sotillo. Guanta. En el municipio Bolívar, destaca la presencia de mafias sindicales relacionadas con los cupos de empleos, implicadas en numerosos asesinatos por ajustes de cuenta. Los sectores de El Viñedo y La Orquídea, destacan al respecto.

El municipio Bolívar, fue seleccionado como territorio priorizado, en el marco de la Gran misión a toda vida Venezuela, como consecuencia de ser uno de los 79 municipios a nivel nacional con mayores índices delictivos, con respecto al promedio nacional, es decir, más de 50 muertes por cada 100.000 habitantes y por incluirse entre los que tienen los números absolutos más elevados (UNES, 2012). El municipio Urbaneja es el que posee los menores niveles de homicidios, y es considerado como uno de los más seguros del estado, a pesar de ello los secuestros y robos a viviendas se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años.

La movilidad urbana es un aspecto que presenta un importante colapso en la subregion norte, debido a un atraso de más de veinte años en la ejecución de obras de infraestructura estratégicas contempladas en el Plan de Ordenación Urbanística. En el mismo orden de ideas, las infraestructuras construidas por la gobernación del estado Anzoátegui en los últimos años, si bien es cierto que han mejorado la circulación, no ha solventado el problema al no haber contemplado las soluciones en el marco del sistema vial, sino como soluciones aisladas.

El sistema de transporte público, es deficiente y de pésima calidad, pese a recientes inversiones llevadas a cabo por los tres niveles de gobierno para la adquisición de unidades de transporte. En la subregión no existe planificación de rutas, definición de paradas ni sistema único de pago. Los atracos a las unidades de transporte público y asesinatos de taxistas y camioneros son un hecho común, lo que deriva en numerosas protestas por parte de los prestadores del servicio.

Las unidades de taxi y autobuses no poseen ningún control o regulación por parte de ente alguno, en cuanto a estándares mínimos de calidad ni de operatividad de las unidades.

Otro factor, que afecta de manera temporal, pero que genera un impacto altamente negativo en la movilidad urbana de la subregión norte, generando un caos vehicular, son las protestas efectuadas en la entrada de El Viñedo, en el sector Nueva Barcelona (frente al CC Puente Real) y en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez, a la altura del ministerio del PP para el Transporte Terrestre, para efectuar reclamos de diversa índole, relacionados con el tema de la inseguridad y el déficit existente en la prestación de servicios públicos.

En las adyacencias de la Universidad de Oriente, en la Av. Alterna Argimiro Gabaldón, también se llevan a cabo protestas que generan retrasos en el tránsito vehicular de la subregión norte, derivando estos, en su mayoría, en saqueos de las gandolas que transitan por esa importante arteria vial.

Existen ciertos aspectos altamente influyentes, en lo referente a la dinámica del transporte terrestre en la subregión norte, como lo son las temporadas altas vacacionales, periodos en los cuales colapsa el tráfico debido a la presencia de visitantes de todas partes del país y a los transeúntes que se dirigen hacia otros destinos, como Margarita.

Al respecto, cabe destacar, que esta temporada alta vacacional, coincide con el inicio del periodo de precipitaciones y mar de fondo, momentos en los cuales, los escasos, mal diseñados y mal mantenidos drenajes colapsan y se generan las inundaciones de la subregión, lo que deriva en la construcción de un escenario de riesgo, altamente desfavorable, tanto para propio como para visitantes.

Durante la temporada de vacaciones escolares, el tráfico disminuye de forma bien marcada, al igual que durante los feriados bancarios. Caso contrario, ocurre cuando hay partidos de fútbol o Beisbol, en el polideportivo Simón Bolívar, al generarse un total colapso de las principales arterias viales de la subregión norte (Av. Intercomunal Jorge Rodríguez y Av. Alterna Argimiro Gabaldón).

Existe en el estado, un interés particular en apoyar e impulsar a las Comunas, consejos comunales, entre otras, ya que se tiene una conciencia amplia de la importancia que tienen estas organizaciones, para el desarrollo del mismo, con respecto a los objetivos planteados por esta Revolución Bolivariana como es la disminución del desempleo, fortalecer nuestra seguridad alimentaria entre otras necesidades básicas que aquejan a nuestro estado, particularmente nos encontramos con ciertas dificultades a nivel organizativo, pero es un trabajo Político –Social.

 

SUBREGIÓN FUNCIONAL ZONA OESTE

La subregión oeste, se encuentra conformada por los municipios Peñalver, Carvajal, Cajigal, Bruzual, Píritu y Capistrano. Al norte limita con el mar Caribe, al este con los municipios Bolívar y Aragua, al sur con los municipios Aragua y Mc Gregor y al oeste con los estados Miranda y Guárico. Esta subregión comprende el 10,2% de la superficie estadal y el 8,1% del total poblacional. Ocupa la segunda posición en densidad poblacional.

 

Concentración poblacional de la Subregión Oeste
Fuente: Elaboración propia 2013, en base 2011.

 

El centro poblado identificado como polo de desarrollo subregional, es Puerto Píritu, el cual posee los mayores niveles de incremento poblacional y urbanísticos de la subregión, impulsados en buena parte por su cercanía al Complejo Petroquímico Jose Antonio Anzoátegui y sus atractivos turísticos naturales, como lo son las isletas de Píritu, su franja costera y la laguna de Píritu, entre otros.

Los centros poblados de Píritu y Puerto Píritu, funcionan bajo una misma dinámica urbana, dada su cercanía, sin embargo, la realidad de los espacios rurales de los municipios Peñalver y Píritu, poseen características particulares que los diferencian. La dinámica geográfica está fuertemente influenciada por el espacio geográfico en el que se circunscribe, teniendo así en esta subregión funcional, de norte a sur, la presencia del complejo lagunar Unare-Píritu y la cuenca baja del río Unare, los cuales colindan al sur con la cordillera de la costa.

La cordillera antes mencionada, limita a su vez, en su flanco sur con el sistema colinoso y la unidad de paisaje de valle del río Unare (ver mapa de geomorfología y subregiones funcionales).

En el complejo lagunar Unare Píritu, las principales actividades desarrolladas son la pesquera y acuícola, principalmente en los centros poblados de El Hatillo y la Cerca, y la actividad turística, que viene dada por el aprovechamiento de los atractivos naturales que ofrece la franja costera y la riqueza biológica que ofrece la laguna de Unare, principalmente en lo referido a las actividades de avistamiento de aves.

La zona costera de Anzoátegui, forma parte de un corredor natural de avifauna que inicia en la Laguna de Tacarigua en el estado Miranda, pasa por el complejo lagunar aquí descrito, para continuar su recorrido por los cuerpos de aguas lacustres de la subregión norte, hasta llegar al estado Sucre, lo que le confiere a la zona costera anzoatiguense, pero muy especialmente a la laguna de Unare, un elevadísimo potencial para el desarrollo de una actividad eco-turística de alto nivel.

La actividad eco-turística, tuvo un importante desarrollo en la laguna de Unare, durante el periodo 2007-2009, gracias a un convenio entre la Gobernación y el Gobierno de España, que permitió la formación técnica de la comunidad de La Cerca y la construcción de una serie de infraestructuras destinadas al aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el precitado cuerpo de agua, sin embargo, los problemas de contaminación de suelos, derivados de un mal manejo de los residuos y desechos sólidos en el sector, los elevados índices delictivos y los graves problemas en la prestación de los servicios públicos, principalmente los referidos al de aguas blancas y electricidad, empañaron el programa y disminuyeron el turismo ecológico hasta su mínima expresión, limitándose actualmente a la explotación de un turismo de sol y playa, sustentado en el área de playa y en la red de posadas emplazadas sobre el cordón litoral, mal llamado "Istmo Caribe". Cabe destacar, que todo lo referido a la actividad turística en la franja costera de la subregión oeste, ha disminuido como consecuencia de toda la problemática antes mencionada.

En los últimos años, se ha presentado un repunte importante en todo lo relativo a los índices delictivos en toda la franja costera de la subregión oeste, que ha impactado negativamente a la actividad turística.

El complejo lagunar antes mencionado, es el segundo espacio, con la mayor capacidad de hospedaje turístico en el estado, luego de la subregión norte, el cual viene dado por posadas y pequeños hoteles, surgidos en su gran mayoría de emprendimientos familiares. Este complejo posee problemas de contaminación de aguas principalmente por el vertido de aguas servidas, provenientes del sistema cloacal de las ciudades de Píritu, Puerto Píritu y Boca de Uchire, así como ocupación de sus márgenes por ocupantes ilegales, que violando todo la normativa ambiental y territorial vigente, se asientan en espacios inundables y de alta valoración ecológica, no habiendo a la fecha una respuesta efectiva por parte de los entes garantes del patrimonio ecológico de la entidad, lo cual impacta de forma altamente negativa en la dinámica geomorfológica de dichos espacios, atentando contra su estabilidad al mediano plazo.

La cordillera de la costa, se encuentra prácticamente despoblada, siendo el centro poblado de Sabana de Uchire, municipio Bruzual, el más importante. La principal actividad económica es la agricultura. Este centro poblado posee relaciones funcionales estrechas con el vecino estado Miranda, debido a su ubicación limítrofe.

La cordillera de la costa, posee una gran riqueza desde el punto de vista geológico, debido a la presencia de minerales no metálicos (carbón y caliza) de buena calidad para su aprovechamiento comercial. El carbón, ha sido explotado en el sitio denominado Fila Maestra, desde hace varias décadas. La mina está sujeta a estudios de exploración y diagnóstico de pasivos ambientales por parte del Ministerio respectivo. Este tema ha sido sumamente controversial, al haber opiniones encontradas en las comunidades vecinas sobre el aprovechamiento del carbón en dicho espacio, ya que dicha actividad minera resulta ser altamente contaminante y transformadora del paisaje, pero genera empleos bien remunerados en un espacio de elevadísimos niveles de desempleo y pobreza extrema. Esta actividad minera, posee el visto bueno de la presidencia de la república y de los ministerios con competencia en la materia.

La cordillera de la costa, en su flanco norte, limitando con la laguna de Unare, existen propuesta de extracción de minerales, que entrarían en conflicto con el uso eco-turístico presente en la laguna de Unare, por lo que se han negado todos los permisos solicitados al respecto, existiendo solicitudes formales de la Gobernación al Ministerio del PP para el Ambiente, de estar atentos de no autorizar ninguna actividad minera que entre en conflicto con la actividad turística y el equilibrio geomorfológico y biológico del precitado cuerpo de agua.

En los valles del río Unare, la principal actividad es la agrícola, debido a la buena calidad de los suelos allí presentes, la disponibilidad del recurso hídrico y las infraestructuras construidas para el apoyo de dicha actividad, tales como silos y mataderos, entre otras, siendo el principal centro poblado emplazado en esta unidad de paisaje, la ciudad de Clarines, municipio Bruzual. Otros centros poblados importantes, emplazados en los valles del río Unare son Valle de Guanape, municipio Carvajal y Onoto, municipio Cajigal.

La ciudad de Onoto, municipio Cajigal, presenta fuertes vínculos funcionales con la ciudad de Zaraza en el estado Guárico. La ciudad de Clarines, dada su ubicación geográfica estratégica al estar ubicado en la troncal 09, y ser el centro poblado de tipología rural con mayores niveles de equipamientos en la zona, funge como un centro prestador de servicios agrícolas en el sector.

La ciudad de Clarines, posee una riqueza histórico-cultural relevante, al igual que la de Píritu, las cuales vienen dadas por las luchas llevadas a cabo por los indios cumanagotos, por la defensa de sus territorios en la época de la colonización española y por la construcción de una serie de infraestructuras de gran valor, como lo son la catedral de Clarines y Píritu, entre otros. A este respecto, destaca la leyenda de El Morrogallo, como una expresión de la historia y cultura de los pueblos de la zona oeste.

En los sistemas colinosos, ubicados entre los valles del río Unare y la cordillera de la costa, se presenta una actividad agrícola, menos desarrollada que la presente en la unidad de paisaje de valles, debido a limitaciones de tipo hídrico y de erosión, presentes en los suelos.

La subregión oeste, está fuertemente influenciada por la cultura indígena, siendo asiento de los indígenas Cumanagotos. En ciertas áreas como en Píritu y Puerto Píritu, se pueden apreciar expresiones artísticas indígenas, como las presentes en la troncal 09, con la venta de artesanías varias, elaboradas en su mayoría con tela y madera, tallada a mano.

En toda la subregión oeste, pero muy especialmente en las áreas circundantes a los valles del río Unare, existen numerosas areneras, dado el tipo de mineral presente, que tiene su origen en las nacientes del Unare en la geoforma de mesas. Estas extracciones, se presentan en su gran mayoría de forma ilegal, no respetando las normas técnicas estipuladas en la legislación ambiental y territorial vigente.

Al analizar lo referente a los niveles de pobreza extrema, se tiene que el polo de desarrollo subregional, Puerto Píritu, es el centro poblado que presenta los menores niveles de pobreza, en conjunto a su municipio vecino Capistrano, ambos ubicados en la franja costera, a diferencia de los municipios ubicados en el sistema de valles, colinas y las montañas, donde los niveles de pobreza son altos, esto debido en buena parte a los buenos niveles de conectividad presentes en la franja costera, gracias a la presencia de la troncal 09 y a su cercanía con el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, en el extremo este de la subregión. Dicho complejo, comparte espacios entre la subregión norte y la subregión oeste.

El complejo petroquímico antes mencionado, funge como la única área industrial de la subregión oeste, y es la principal fuente de ingresos, para el municipio Peñalver. En este aspecto, cabe destacar que la gran mayoría de las personas que laboran en el complejo hacen vida en la subregión norte, no en la oeste, situación que puede constatarse al observar los flujos de transporte vehicular en las horas picos.

Asimismo, se tiene que al llevarse a cabo la construcción del complejo, se contempló la ejecución de un importante complejo habitacional al este de Puerto Píritu, denominado "Las Isletas", el cual a la fecha, pese a poseer un urbanismo concebido como un área residencial para los trabajadores petroleros y tener una ubicación geográfica privilegiado nunca llegó a ser desarrollado en su totalidad.

En lo concerniente al tema ambiental, la principal fuente contaminante del aire, al estar sus emisiones completamente fuera de norma, principalmente las referidas a las de H2S. Similar situación ocurre con las ingentes acumulaciones de coque, de las cuales, ha habido multitud de denuncias y quejas, sin haber soluciones al respecto, por parte de la petrolera estatal a la fecha. Otros impactos negativos, derivados de la operación del complejo es todo lo referente a la alteración de la dinámica costera, con la construcción de una serie de obras de infraestructuras, tales como muelles, boyas y escolleras, entre otros.

En el mismo orden de ideas, se tiene, que otro factor relevante que ha alterado el balance morfodinámico de la franja costera de la subregión oeste, es el derivado de la batería de embalses presentes en la cuenca del Unare, lo que ha generado una disminución considerable del aporte de áridos a la costa, con sus consecuentes impactos negativos sobre la población e infraestructura asentados en la franja costera. Entre los centros poblados más afectados por el fenómeno de erosión costera, se encuentran los centros poblados de El Hatillo y La Cerca, ambos de tipología rural, con una economía sustentada en el turismo y la pesca.

A este respecto, hay que añadir el hecho de que muchas de las estructuras impactadas negativamente por el fenómeno de erosión costera, han construido de forma anárquica espigones en la línea de costa, empeorando aún más la situación, al desequilibrar aún más la dinámica geomorfológica del ecosistema marino costero.

Entre los problemas que más aquejan a los pobladores de la subregión oeste, en orden de prioridad, están la deficiente distribución de agua potable, la inseguridad, el desempleo y la contaminación ambiental. Las protestas, por estos problemas se han desarrollado en su totalidad en la troncal 09, generando un caos en el tránsito vehicular que se desplaza entre el occidente y oriente del país.

En la subregión oeste, han sido visualizados numerosos proyectos, que no han sido concretados, tales como el desarrollo de la zona industrial y de servicios de Puerto Píritu, en el municipio Peñalver, el desarrollo del complejo eco-turístico Lagunare, en la laguna de Unare, y el desarrollo agropecuario de la cuenca del Unare, todo esto impactando de forma negativa sobre los niveles de desempleo y de pobreza extrema en la subregión.

Al contrario, en la subregión oeste, se ha afianzado la actividad extractiva de minerales no metálicos, sin procesamiento del mineral extraído, las ocupaciones anárquicas ilegales se han reproducido a lo largo y ancho de la subregión, y el turismo ha decaído de forma abrupta como consecuencia de los elevados índices delictivos y los bajos niveles de calidad de los servicios básicos, entre otros.

En lo referente a la pesca, se tiene que si bien es cierto que la pesca de arrastre industrial fue prohibida por el gobierno nacional, se tiene el surgimiento de una pesca artesanal que utiliza labores de pesca no aptas y prohibidas por INSOPESCA, las cuales generan impactos negativos relevantes, tanto en los espacios lacustres como en los marino-costeros.

En la subregión oeste, existe una "Mancomunidad Funcional de los Municipios de la Zona Oeste", la cual tiene como principal objetivo el saneamiento ambiental y la gestión de la recolección de los residuos y desechos sólidos.

 

SUBREGIÓN FUNCIONAL ZONA CENTRO

Está conformada por los municipios Libertad, Aragua, Freites, Anaco, Santa Ana, Aragua y Mc Gregor. Al norte limita con las subregiones norte y oeste, y con el estado Sucre, al este con el estado Monagas, al oeste con el estado Guárico, y al sur con la subregión sur. Comprende el 34,4% de la superficie estadal y el 17,7% del total poblacional. Ocupa la tercera posición en densidad poblacional.

 

Concentración poblacional de la Subregión centro
Fuente: Elaboración propia 2013, en base 2011.

 

Se caracteriza por poseer dos de los cinco municipios más pobres de la entidad, representados por Mc Gregor y Libertad. El municipio Mc Gregor, posee los valores más elevados de pobreza extrema de todo el estado.

Municipio Anaco, capital Anaco. Polo de desarrollo subregional

El polo de desarrollo de la subregión centro es Anaco, gracias a una ubicación geográfica estratégica, funge de punto de contacto entre la región norte costera y la región llanera, estar asentado sobre paisajes planos y colinosos, caracterizados por la presencia de terrenos planos y ondulados, buenos niveles de habitabilidad y estabilidad del paisaje y la presencia abundante de recurso hídrico en el acuífero de la mesa de Guanipa.

Anaco, como corazón gasífero de Venezuela, le ha impreso a este centro poblado elevados niveles de crecimiento demográfico y desarrollo urbanístico. Posee la concentración de actividades industriales más importante del estado, luego de las de las ciudades de Barcelona y El Tigre, es el municipio de menor extensión territorial de la subregión y el de menores niveles de pobreza extrema.

Anaco, posee mayor congestionamiento vial, debido al intenso dinamismo económico allí presente, requiriendo en los actuales momentos la construcción de dispositivos viales a desnivel e importantes inversiones en el sistema vial, que no han sido contempladas a la fecha en los planes de inversión del ejecutivo regional.

Es importante mencionar, que la ciudad de Anaco, pese a la importancia que reviste en el sistema de ciudades anzoatiguense y el crecimiento acelerado, posee una herramienta de planificación urbanística desactualizada y alejada de la realidad del territorio, por lo que no existe una directriz clara de desarrollo urbanístico que permita direccionar las inversiones en materia de vialidad y servicios públicos en general. El crecimiento urbano rebasó la poligonal urbana.

El perfil urbano de la ciudad de Anaco, es el de edificaciones bajas y modernas, no correspondiéndose su configuración urbana con la de la típica ciudad colonial, como ocurre en el caso de Aragua de Barcelona y Barcelona.

Anaco ejerce una fuerte influencia sobre los municipios de la subregión centro, siendo el gran centro de servicios comerciales, financieros y educativos del espacio antes mencionado, a excepción de la ciudad de El Chaparro, municipio Mc Gregor, la cual, debido a un problema de conectividad vial, entre otros factores, posee una relación funcional más estrecha con Zaraza en el municipio Guárico, que con su polo de desarrollo subregional.

Se construirá la estación más importante del Eje Ferroviario Norte-Llanero Centro-Occidental, tramo Tinaco-Anaco, en jurisdicción del estado Anzoátegui. En la estación de Anaco, se prevé la construcción de un muelle seco, que servirá de punto de conexión, vía terrestre entre el eje ferroviario y la subregión norte y sur del estado, así como con otras regiones del país.

Otro proyecto impulsado por el ejecutivo nacional, que impactará de una manera altamente positiva en la dinámica económico productiva de la ciudad de Anaco, y de la subregión centro en general, es la construcción del complejo agroindustrial Fábrica de Fábricas Luis José Pomponio Gómez, el cual prevé una generación de 1500 empleos y la instalación de 15 líneas de producción independientes a niveles tecnológicos, agrícola e industrial. Este será el primer complejo agroindustrial del país, en el que se va a llevar a cabo la fabricación de productos, desde fundición hasta la transferencia de tecnología.

Aragua de Barcelona, municipio Aragua

La ciudad de Aragua de Barcelona, en otrora, fue la ciudad más importante del estado Anzoátegui, con mayores niveles de desarrollo que Barcelona. Es por lo antes mencionado, que Aragua de Barcelona, era denominada como la Atenas de Oriente.

El casco histórico de Aragua de Barcelona, es el típico casco de ciudad colonial, con edificaciones bajas, un trazado con forma de cuadrícula y aceras altas con calles estrechas. Este casco en la actualidad, se encuentra sumamente deteriorado y sometido a un fuerte proceso de transformación anárquica, degradando así su elevadísimo valor histórico cultural y turístico.

Se encuentra sumida en una grave problemática en todo lo referido a servicios públicos, debido que los existentes son de muy vieja data y requieren con carácter de urgencia ser sustituidos y/o rehabilitados.

En esta ciudad se tiene prevista la construcción de la segunda estación del eje ferroviario, en jurisdicción del estado Anzoátegui, con lo cual se prevé mejorar la conectividad de esta ciudad con el resto del eje llanero, impulsando así la actividad agroindustrial de la subregión.

La principal actividad económica del municipio Aragua es la agropecuaria, gracias a la presencia de suelos de buena calidad y la presencia del recurso hídrico de forma subterránea y de manera superficial en las riberas del río Unare.

El municipio Aragua se encuentra surcado por la unidad de paisaje de colinas y la de valles (valle del río Unare). Posee una incipiente zona industrial, que se ha ido conformando sin una verdadera planificación, sobre terrenos caracterizados por la presencia de arcillas expansivas que dificultan la construcción de infraestructuras, lo que ha derivado en problemas estructurales en las mismas. Esta zona industrial, se localizan dos Núcleos de Desarrollo Endógeno; uno para el procesamiento de lácteos y sus derivados y el otro, una planta procesadora de maíz.

El crecimiento actual de la ciudad de Aragua de Barcelona, se presenta de manera anárquica y se encuentra signado por la presencia de ocupaciones ilegales en las periferias, pese a poseer un Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) actualizado. Aragua de Barcelona, posee una relación funcional sumamente estrecha con la ciudad de Anaco, lo que se refleja en un intenso flujo vehicular en la vía que comunica ambos centros poblados. Esta relación funcional, se verá reforzada con la puesta en marcha del eje ferroviario.

Municipio Santa Ana, capital Santa Ana

El municipio Santa Ana, se corresponde con una antigua parroquia del municipio Aragua, siendo el segundo municipio de menor extensión territorial después de Anaco. Por su proximidad con Anaco, presenta una fuerte relación funcional con este polo de desarrollo subregional. Santa Ana es un municipio de tipología netamente rural, al igual que Aragua de Barcelona, con un crecimiento demográfico y urbanístico sumamente limitado y con graves problemas de suministro de agua, entre otros.

Municipio Freites, capital Cantaura

El municipio Freites, es el municipio de mayor extensión territorial de la subregión centro, y su capital Cantaura, posee una fuerte relación funcional con la ciudad de Anaco.

Otra ciudad importante del municipio Freites, es San Tomé, la cual se caracteriza por la presencia de instalaciones petroleras y el complejo residencial de PDVSA. Este centro poblado posee una relación funcional directa, con el polo de desarrollo de la subregión sur, El Tigre, municipio Simón Rodríguez, debido a la proximidad geográfica existente y a la relevancia de los centros poblados de El Tigre y San José de Guanipa en el marco de la región Oriental.

El municipio Freites es un espacio geográfico de suma importancia en lo relativo a las actividades relativas a la extracción de minerales no metálicos, debido a la presencia de grandes volúmenes de granzón, arena y canto rodado entre otros, a las actividades extractivas petroleras, y a la actividad agropecuaria, siendo sin duda alguna uno de los municipios más productivos de la entidad. En el extremo nor-este del municipio, en el área perteneciente al Macizo Montañoso del Turimiquire se practica el cultivo del café y el trueque como actividad comercial de suma importancia para el intercambio de bienes.

El problema de este municipio altamente productivo, es que si bien es cierto que posee altos niveles de producción en lo minero, petrolero y agrícola, también es cierto que las actividades de transformación y procesamiento se efectúan en otros espacios.

Es importante destacar, que ni el municipio Freites ni la subregión Centro en general posee una actividad turístico-recreacional relevante, ni planes o proyectos concretos formulados para desarrollarlo al corto plazo. Los pocos hoteles existentes en la subregión centro se emplazan en Anaco, y se dedican exclusivamente a atender la demanda de plazas camas por parte del turismo ejecutivo ligado a la industria petrolera.

La subregión centro, es el asiento de la etnia Kariña, la cual a diferencia de la etnia Cumanagoto asentada en la subregión oeste y parte de la norte, conservan intactas muchas de sus costumbres ancestrales y aún hacen uso del lenguaje Kariña.

Municipio Libertad, capital San Mateo

El municipio Libertad, por su ubicación geográfica equidistante entre la ciudad de Barcelona y Anaco, en la troncal 16, posee una fuerte relación funcional con ambos polos de desarrollo, lo que le confiere una excelente ventaja desde el punto de vista territorial, que le ofrece bastante competitividad con relación a otros espacios de la subregión centro.

Este municipio, posee suelos arcillosos, aptos para el desarrollo de una industria alfarera que surte la demanda en la región oriental, lo cual se corrobora con la existencia de numerosas alfarerías en las adyacencias de San Mateo, sin embargo, este desarrollo industrial no cuenta con ningún tipo de lineamiento que permita lograr su impulso por parte de ninguno de los tres niveles de gobierno. Esta es la única actividad industrial presente en el municipio, ya que en el mismo la actividad predominante es la agropecuaria.

La presencia de este tipo de suelos, representa una oportunidad desde el punto de vista alfarero y agropecuario, sin embargo, desde el punto de vista de habitabilidad resulta una restricción ya que las arcillas expansivas son un obstáculo para la construcción de infraestructuras de cualquier tipo en dichos espacios, requiriéndose así la formulación de un mayor nivel de estudios geotécnicos y mayores inversiones para la construcción de edificaciones de cualquier índole.

El municipio Libertad, pese a poseer una ubicación geográfica estratégica, y una serie importante de potencialidades en el ámbito físico natural, es uno de los espacios geográficos con mayores niveles de pobreza extrema en la entidad, ocupando el cuarto lugar, situación que requiere de un tratamiento especial.

Municipio Mc Gregor, capital El Chaparro

Es el municipio con los mayores niveles de pobreza extrema en la entidad y es uno de los más productivos en el aspecto agrícola, con respecto al de sus municipios vecinos, en función de las potencialidades físico-naturales que ofrece el espacio geográfico en el que se enmarca y a la vocación de la población para la práctica de esta actividad.

A pesar de lo antes mencionado, la capital del municipio Mc Gregor, posee severos problemas de conectividad que vienen dados por el pésimo estado de las vías que lo conectan con su centro de servicios más cercano Aragua de Barcelona y su polo de desarrollo subregional Anaco, lo que dificulta cualquier posibilidad de emprender proyectos agroproductivos estratégicos que permitan disminuir los elevados índices de pobreza extrema. Esta ciudad, posee niveles de crecimiento urbano sumamente ínfimos y un perfil demográfico caracterizado por elevados índices de paridez y de emigración.

En los espacios abarcados por la Mesa de Guanipa en la subregión centro, la vegetación es la típica del paisaje de sabana, donde el merey, se presenta de forma salvaje y es aprovechado por la población del lugar y muy especialmente por los indígenas para procesarlo de forma artesanal y vendidos en las principales arterias viales que surcan la subregión.

 

SUBREGIÓN FUNCIONAL ZONA SUR

La subregión sur, se encuentra conformada por los municipios Simón Rodríguez, Guanipa, Miranda, Monagas, Miranda e Independencia. Al norte limita con la subregión centro, al este con el estado Monagas, al oeste con el estado Guárico, y al sur con el río Orinoco.

Comprende el 50,7% de la superficie estadal y el 23,7% del total poblacional. En lo referente a la densidad poblacional, la subregión sur ocupa la última posición a nivel estadal.

 

Concentración poblacional de la Subregión Sur
Fuente: Elaboración propia 2013, en base 2011.

 

Se destaca por la presencia de la Faja Petrolífera del Orinoco, como elemento determinante de la dinámica geográfica de dicho espacio, y las ciudades de El Tigre y San José de Guanipa, como la segunda aglomeración poblacional de mayor importancia, tanto demográfica como urbanística e industrial del estado Anzoátegui.

El desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, al mediano y largo plazo, transformará por completo la dinámica geográfica de la subregión sur, previéndose esta como uno de los espacios geográficos que generará los mayores flujos de inmigración en el estado, tanto de anzoatiguenses como de foráneos, así como una ingente demanda de recursos naturales y productos en general, para la construcción de todas las obras petroleras y no petroleras previstas en el Plan Socialista Orinoco (PSO).

Esta subregión posee los valores de densidad poblacional más bajos del estado, las mayores reservas petroleras probadas en tierra firme del país y vastos espacios con elevados índices de pobreza extrema, como es el caso del municipio Monagas. Se caracteriza también por la presencia de la etnia Kariña, que ha preservado sus tradiciones e idioma en el tiempo.

Existen grandes potencialidades para el cultivo de oleaginosas, tales como el merey, maní, ajonjolí y girasol, entre otros, lo que permitió que Anzoátegui, en la década de los noventa, fuese el primer productor de este rubro a nivel nacional y uno de los diez primeros a nivel de sur América, sin embargo, en los actuales momentos el cultivo de estos rubros se limita al municipio Simón Rodríguez y presenta muy bajos niveles de producción.

La principal actividad económica en la "Mesa" es la extractiva petrolera, actividad que genera una baja demanda de mano de obra, y que produce altos niveles de pasivos ambientales.

El eje El Tigre-San José de Guanipa, es la segunda aglomeración poblacional más importante del estado, fungiendo como el gran centro de servicios a la industria petrolera de la subregión sur. Este eje ha presentado los mayores niveles de crecimiento urbano y demográfico del estado en los últimos años en la entidad, en conjunto con la ciudad de Lechería en la subregión norte. Este dinamismo acelerado, lo imprime la industria petrolera, caracterizándose el mismo por presentarse de forma no planificada y anárquica, con sus consecuentes impactos negativos sobre el desarrollo urbano y la calidad de vida de los habitantes de dichos espacios.

Los espacios urbanos antes mencionados, pese a la importancia que revisten a nivel estadal y de la región oriental y al intenso dinamismo que poseen producto de la industria petrolera, poseen sus herramientas de planificación urbanísticas completamente desactualizadas, habiendo superado el crecimiento urbano la poligonal establecida.

En lo referente al aspecto de movilidad urbana, existe un fuerte congestionamiento debido a la falta de estudios de Preinversión en lo referente al análisis del sistema vial y a una importante falta de inversiones en materia de infraestructura vial.

Las ciudades de El Tigre y San José de Guanipa, no se corresponden con la tipología de ciudades coloniales, correspondiéndose su tipología urbana con el de ciudades de data reciente, producto del inicio de las actividades petroleras en la Mesa de Guanipa.

La red vial del municipio Monagas es la que se encuentra en peor estado en la subregión sur, lo que aunado al hecho de que Mapire, su capital, se encuentra en el extremo sur de la subregión sur, genera una situación de aislamiento por la dificultad en las comunicaciones, lo que impacta altamente de forma negativa en el desarrollo de dicho espacio geográfico. La producción agrícola en Monagas, es sumamente baja y se concentra principalmente en las riberas del Orinoco.

Pariaguán posee una situación geográfica estratégica, por ser un punto de contacto clave entre el estado Anzoátegui y el resto de la región llanera, a través el vecino estado Guárico, siendo un punto de parada clave, que podría fungir como un gran granero y centro de acopio de productos agrícolas en general. Representa el segundo centro de servicios petroleros y uno de los centros de apoyo a la actividad agrícola más relevantes de la zona sur del estado. En el sistema funcional de ciudades, posee la categoría de centro subregional de segundo orden. Posee un PDUL, recientemente aprobado, en el cual se establecen las directrices de desarrollo urbanístico al corto, medio y largo plazo.

La ciudad de Soledad, en el municipio Independencia, funde en el sistema funcional de ciudades, como un centro de servicios, con una fuerte interacción con Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar, debido a la proximidad geográfica y la importancia que reviste dicha ciudad en la región sur del país. Soledad posee una mayor relación funcional con Ciudad Bolívar que con su polo de desarrollo subregional El Tigre. Soledad pese a estar emplazada a orillas del río Orinoco, posee graves problemas en todo lo relativo al suministro de agua potable.

Soledad se comporta también como un sector más de Ciudad Bolívar, ya que muchas personas del vecino estado, en búsqueda de viviendas a más bajo costo, consiguen en Soledad una solución. Constituye una guarida para la delincuencia por su ubicación limítrofe entre Anzoátegui y Bolívar, y donde existe el mayor índice de robo de vehículos, entre otros actos delictivos, lo que ha derivado en numerosas propuestas de centros integrados de seguridad.

En la subregión sur, las alcaldías se encuentran conformando una nueva Mancomunidad "Hugo Chávez", la cual prevé la integración para la gestión de servicios públicos. La subregión central no cuenta con este tipo de organización.