Anzoátegui

Efemérides Regionales del mes de Enero

1º de enero de 1962: El Gobernador Dr. Alí Montilla Carreyó, decreta la creación de la Escuela de Teatro “Teófilo Leal”, bajo la dirección del profesor y actor Luis Julio Bermúdez.


1º de enero de 1895: Por disposición del presidente del Estado Bermúdez, el General Barcelonés Nicolás Rolando (llamado el Guzmán Blanco de Oriente), crea la Banda Musical del actual estado Anzoátegui, días mas tarde con la primera presentación en público, bajo la dirección de Don Nicolás Constantino, quedó oficialmente inaugurada.


2 de enero de 1990: El Galeno Ovidio González ante un nutrido público es juramentado como el primer Gobernador electo por el voto popular en el estado Anzoátegui.


3 de enero de 1916: En la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Cantaura, el Presbítero Rafael Granato, bautizó a César Augusto Rodríguez, uno de los mas afanados médicos anzoatiguenses, fue apadrinado por José María López y Margarita Pérez de Rodríguez.


3 de enero de 1900: Tras una fuerte explosión en el interior de una de las minas de Naricual, se produce el primer accidente minero en dicha región, según hullera, donde trágicamente perdieron la vida 19 trabajadores.


4 de enero de 1895: El Dr. Pedro Garroni Núñez funda el Colegio de Médicos y Cirujanos de Barcelona, por ausencia del Dr. José María Rodríguez Armas.


4 de enero de 1939: La Asamblea Legislativa del Edo. Anzoátegui, crea en esta fecha el Municipio Simón Rodríguez.


5 de enero de 1897: Se inaugura oficialmente la primera Oficina Central de Teléfonos de Barcelona. Al solemne acto asistieron destacadas personalidades civiles, eclesiásticas y gubernamentales, entre ellos el Gobernador encargado del gran Estado Bermúdez, General Modesto Vallenilla y el Secretario General de Gobiernno Dr. Julián Temístocles Maza. Los trabajos estuvieron a cargo de los Sres. Boulette y Martucci.


6 de enero de 1944: La Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui en sesión solemne, acuerda la creación del Distrito Sotillo en un área de 294 Km2, con la Capital naciente ciudad de Puerto la Cruz.


7 de enero de 1934: En el campo petrolífero “Los Melones” ubicado a unos 25 Km al Suroeste de la naciente población del Tigre, se da inicio a los trabajos de perforación del Pozo M6101.


8 de enero de 1952: Muere en Calabozo estado Guárico, Monseñor Arturo Celestino Álvarez, quien era nativo de Clarines, Monseñor Álvarez desarrolló una brillante labor como Obispo de la ciudad de Maracaibo entre los años 1910 y 1920 ganándose el afecto de aquella Región. Fue miembro de la Academia Nacional de la Lengua.


9 de enero de 1992: Fallece en la ciudad de Caracas a la edad de 76 años de un infarto Monseñor Constantino Maradei Donato, sus restos reposan en la Catedral de Barcelona.


10 de enero de 1969: En la casa frente a la Plaza Boyacá entra en servicio el Museo de la Tradición, hoy Museo Anzoátegui.


11 de enero de 1972: En la Urb. El Paraíso de Puerto la Cruz, en una ceremonia presidida por el Gobernador Lcdo. Guillermo Álvarez Bajares se inician los trabajos de construcción de la Avenida Constitución de Puerto la Cruz.


12 de enero de 1856: Muere en Caracas, el Prócer Lcdo. Diego Bautista Urbaneja, nacido en Barcelona el 16 de diciembre de 1782.


13 de enero de 1817: En proclama de esta fecha dirigida a los barceloneses, el Libertador les informa sobre la marcha de la guerra y los invita a unirse a las fuerzas Patriotas para derrotar al enemigo y a la vez informa que el Gral. Pedro María Freites lleva el indulto para aquellos que han faltado a su deber y abandonado sus banderas en medio de los peligros de la guerra. “Reuníos todos a mí y no temaís a los tiranos porque ellos son débiles, injustos y cobardes”.


14 de enero de 1813: Se inicia un juicio al joven Teniente José Antonio Anzoátegui por su participación en la Revolución Republicana dirigida por el Generalísimo Francisco de Miranda fue encontrado culpable y remitido a los calabozos del Castillo del Puerto de la Guaira donde pasó varios meses.


15 de enero de 1960: Se bautiza la Maternidad de Cantaura con el nombre de Teotiste de Gallegos en homenaje a la esposa del insigne escritor Rómulo Gallegos.


15 de enero de 1963: Se crea el Instituto Tecnológico de la Universidad de Oriente extensión Anzoátegui, siendo su primer Rector el Dr. Justo Marquez.


16 de enero de 1975: En una sencilla ceremonia Doña Inés Silva de Alfaro, viuda del ilustre poeta y educador Tomás Alfaro Calatrava devela un busto de su esposo en el liceo que lleva su nombre en la ciudad de Puerto la Cruz.


17 de enero de 1969: En gira por el estado Anzoátegui el Ciudadano Presidente de la República Dr. Raúl Leoni acompañado del Gobernador Dr. José R. Hernández Camejo, inaugura diversas e importantes obras: un edificio para la UDO, la Zona Industrial de Oriente, la colocación de la primera piedra del Gasoducto Anaco – Puerto Ordaz.


18 de enero de 1981: El Gobernador del edo. Lcdo. Guillermo Álvarez Bajares y el ministro del Ambiente Dr. Carlos Febres Cordero inauguran las instalaciones del P]arque de la Sirena.


19 de enero de 1980: El Gobernador del edo. Lcdo. Guillermo Álvarez Bajares en compañía de Pedro León Zapata y el escritor Alfredo Armas Alfonzo inaugura la Biblioteca Pública “Alfredo Armas Alfonzo” en la población del Tigre.


20 de enero de 1906: Nace en Onoto, Rafael Adreani Pieretti, dedicada figura nacional en el campo de la medicina.


21 de enero de 1958: Un grupo de estudiantes del Liceo Briceño Méndez del Tigre, marchan de la población del Tigre hasta la Plaza Bolívar, contra el dictador Marcos Pérez Jiménez.


22 de enero de 1977: En el Hospital Luis Razetti de Barcelona, el ministro de Sanidad Dr. Antonio Parra León, acompañado de representantes del Ejecutivo Regional inauguran la primera Unidad Cardio Pulmonar del país.


23 de enero de 1958: A la una de la madrugada, el Padre Quinto Antonio de la Bianca, sube a la torre de la Catedral y utilizando un alto parlante anunció al pueblo de Puerto la Cruz ¡Somos Libres! Tras la huida del tirano Gral. Marcos Pérez Jiménez.


24 de enero de 1987: Muere el Prof. Luis Galves Moreal, uno de los fundadores del Diario El Tiempo. En 1958 entró a trabajar en el Diario “La Voz del Caribe”, mas tarde fue director del Diario La prensa y fundador del desaparecido Diario “Barcelona”.


25 de enero de 1973: El Gobernador del estado Dr. Francisco Arreaza Arreaza, acompañado del presidente del Consejo Municipal Dr. Oscar Falcón Briceño, inaugura la Plaza Enrique Pérez Valencia, quien fuese destacado poeta y compositor del Himno del Estado.


26 de enero de 1944: Es inaugurada la Biblioteca Pública Dr. Julián Temístocles Maza.


26 de enero de 1909: Mediante la Gaceta Oficial N° 11.533 es nombrado el joven Rómulo Gallegos, Director del Colegio Federal de Barcelona.


27 de enero de 1857: Nace en la ciudad de Barcelona el Gral. Nicolás Rolando Monteverde.


28 de enero de 1965: El Presidente Raúl Leoni realiza una gira en el estado Anzoátegui, inaugurando varias obras: la Avenida Wiston Churchill del Tigre, el acueducto de Guanta, 400 viviendas ubicadas en el barrio Palotal de Barcelona, el auditorio de la Casa Sindical, entre otras, igualmente colocó la primera piedra del Polideportivo Luis Ramos.


29 de enero de 1913: Muere en París el poeta y Gral Baltazar Vallenilla Lanz, primer Gobernador del estado Anzoátegui.


30 de enero de 1956: Se inaugura en Puerto la Cruz el Colegio Salesiano “Pio XII”, el acto lo presidió el Gobernador del estado Dr. Manuel José Arreaza y la bendición la impartió Monseñor “José Humberto Paparoni”.


31 de enero de 1844: Es nombrado oficialmente párroco de Chamariapa en la población de Cantaura Fray Nicolás de Odena, quien por mas de 50 años estuvo al frente de dicha parroquia.

 

A los fines funcionales, el estado se ha dividido en cuatro subregiones: norte, oeste, centro y sur, en las cuales se detectan algunos polos de desarrollo ubicados por municipios. Los criterios utilizados responden a vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de cierta autonomía, las comunicaciones y su integración funcional con el contexto territorial en el que se enmarca.

José Antonio Anzoátegui

El 14 de Noviembre del año 1789, en una casa situada en la calle El Socorro de Barcelona Estado Anzoátegui, nace el General de División Patriota José Antonio Cayetano de la Trinidad Anzoátegui Hernández, quien fue uno de los más importantes próceres de la independencia de Colombia y Venezuela. Fue uno de los primeros promotores de la idea de la Independencia en la provincia de Barcelona, Oficial de la Primera campaña de liberación de Guayana de 1811 a 1812, prisionero de los Realistas en la Guaira de 1812 a 1813, Militante de la Campaña del Centro de 1814, Oficial de la Campaña de Cundinamarca de 1815, participante de la Expedición de los Cayos y la Retirada de los Seiscientos de 1816, Oficial de la Campaña de Guayana de 1817, Vocal del Consejo de Guerra que Ordenó el fusilamiento del General Piar en 1817, servidor de las Campañas del Centro y los Llanos de 1818 siendo Jefe de la Guardia de honor del Libertador, Héroe de la Batalla de Boyacá y Jefe del Ejercito del Norte de la Nueva Granada (Colombia). Y murió en Pamplona, (Colombia), en la noche del 15 de Noviembre de 1819.

Folklore

Bailes Folkloricos

Maremare, Sebucán, El Espuntón, San Pascual Bailón, La Pollita, El Tigüitigüi, El Róbalo, El Conuquero, El Carite, El Pájaro Guarandol, La Burriquita, Los Chimichimitos.

Hidrocarburos

Durante el siglo XX algunas ciudades como El Tigre, Anaco y San Tome se formaron en torno a las actividades de explotación de hidrocarburos. Muchos cambios han ocurrido desde que las contratistas petroleras comenzaron a explotar el pozo petrolero Oficina Nº 1 .Es difícil creer que en la ciudad de El Tigre, en la década de 1930, solo había un campamento de obreros que llegaban de muchas partes de Venezuela para trabajar con las compañías petroleras extranjeras. Estas eran las que tenían la tecnología y los recursos para explotar los pozos petroleros.