Anzoátegui

A los fines funcionales, el estado se ha dividido en cuatro subregiones: norte, oeste, centro y sur, en las cuales se detectan algunos polos de desarrollo ubicados por municipios. Los criterios utilizados responden a vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de cierta autonomía, las comunicaciones y su integración funcional con el contexto territorial en el que se enmarca.

José Antonio Anzoátegui

El 14 de Noviembre del año 1789, en una casa situada en la calle El Socorro de Barcelona Estado Anzoátegui, nace el General de División Patriota José Antonio Cayetano de la Trinidad Anzoátegui Hernández, quien fue uno de los más importantes próceres de la independencia de Colombia y Venezuela. Fue uno de los primeros promotores de la idea de la Independencia en la provincia de Barcelona, Oficial de la Primera campaña de liberación de Guayana de 1811 a 1812, prisionero de los Realistas en la Guaira de 1812 a 1813, Militante de la Campaña del Centro de 1814, Oficial de la Campaña de Cundinamarca de 1815, participante de la Expedición de los Cayos y la Retirada de los Seiscientos de 1816, Oficial de la Campaña de Guayana de 1817, Vocal del Consejo de Guerra que Ordenó el fusilamiento del General Piar en 1817, servidor de las Campañas del Centro y los Llanos de 1818 siendo Jefe de la Guardia de honor del Libertador, Héroe de la Batalla de Boyacá y Jefe del Ejercito del Norte de la Nueva Granada (Colombia). Y murió en Pamplona, (Colombia), en la noche del 15 de Noviembre de 1819.

Folklore

Bailes Folkloricos

Maremare, Sebucán, El Espuntón, San Pascual Bailón, La Pollita, El Tigüitigüi, El Róbalo, El Conuquero, El Carite, El Pájaro Guarandol, La Burriquita, Los Chimichimitos.

Hidrocarburos

Durante el siglo XX algunas ciudades como El Tigre, Anaco y San Tome se formaron en torno a las actividades de explotación de hidrocarburos. Muchos cambios han ocurrido desde que las contratistas petroleras comenzaron a explotar el pozo petrolero Oficina Nº 1 .Es difícil creer que en la ciudad de El Tigre, en la década de 1930, solo había un campamento de obreros que llegaban de muchas partes de Venezuela para trabajar con las compañías petroleras extranjeras. Estas eran las que tenían la tecnología y los recursos para explotar los pozos petroleros.

El Estado Anzoátegui una de las 24 Entidades Federales de Venezuela y que forma junto con Monagas, Sucre y Nueva Esparta, la Ilamada región Nor-oriental del País, se halla situado en la parte Septentrional de la América del Sur y esta bajado en esa misma parte por el Mar Caribe o de las Antillas y en su Meridional por el Río Orinoco.