Artículos Destacados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En siete meses, el programa “Tu médico en línea” de la Gobernación del estado Anzoátegui, ha ofrecido apoyo, socorro, asesoría y dirección médica a más de 10 mil personas de diferentes municipios a través de 3.651 llamadas telefónicas.

Esta atención médica primaria orientada en la gestión del gobernador Antonio Barreto Sira, activa desde el 29 de febrero de este año, ha garantizado la atención con médicos emergenciólogos, a personas con sintomatología respiratoria compatible con el Coronavirus (SarsCov2) mediante 2.490 llamadas.

El primer mandatario regional especificó además que unas 707 llamadas de emergencia fueron para la atención de otras patologías y del mismo modo, se prestó el apoyo para el traslado a centros de salud a unas 454 personas.

Recordó el Gobernador que desde esta plataforma también se hace seguimiento a los casos covid-19, lo que ha permitido el descongestionamiento de la atención en los centros de salud y un ahorro importante al ya menguado ingreso de las familias anzoatiguenses, a la hora de consultar un profesional de la medicina.

“En medio de la pandemia, a pesar de la camisa de fuerza que nos quieren poner desde Miraflores al negarnos los recursos para las regiones, con gerencia y alianzas brincamos obstáculos, para que en este país en donde nada funciona, la población tenga respuestas a una necesidad tan sentida como es la salud”, apuntó el gobernador de Anzoátegui.

Apuntó que la atención no se ha limitado al estado Anzoátegui, también se reportan casos atendidos vía telefónica de estados como Bolívar, Zulia, Guárico e incluso de anzoatiguenses que se encuentran en otro país.

Aseveró que con un equipo de médicos coordinados por la doctora María Figuera, trabajan 24/7 con tres líneas telefónicas 0414-817.40.25, 0424-817.40.56 y 0424-816.28.63, el apoyo logístico del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo y Administración de Emergencias (Sigraed), se siguen salvando vidas en todo el estado.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, mediante Decreto Nº 32 dispuso designar el nombre del Dr. Ybrahim Rodríguez Rojas para el Hospital Tipo I de Pariaguán, ubicado en el municipio Francisco de Miranda.

El primer mandatario regional celebró la iniciativa de toda la población mirandina para apoyar “que la instalación hospitalaria que presta atención a los Municipios Francisco de Miranda y José Gregorio Monagas, ubicados en el Sur del estado Anzoátegui, sea distinguido con el nombre de Ybrahim Rodríguez Rojas”, y así quedó establecido en el decreto firmado el 14 de septiembre del año en curso.

Antonio Barreto Sira dijo que el mejor argumento esgrimido para tal designación, son los “62 años de servicio con criterio de asistencia a los más desposeídos” del hijo que adoptó Pariaguán en el año 1960, en donde “se establece como el único médico para esa población y pueblos aledaños como Zuata, San Diego, Mapire, El Chaparro, Santa Clara, Atapirire y otros caseríos”.

El gobernador de Anzoátegui resaltó que la acción busca “fortalecer el gentilicio de las comunidades, con la intención de consolidar el sentido de pertenencia hacia las distintas instituciones que forman parte importante en el desarrollo de los municipios que conforman el estado”.

En ese contexto recordó que ese centro de salud no tenía nombre que lo identificará en la red hospitalaria del estado, para hacer referencia al mismo, y que lo más importante de esta iniciativa es que se rinde honor en vida a quien sigue sirviendo al pueblo de Anzoátegui

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Con 204 titularidades entregadas y 1.280 ingresados a la nómina del ejecutivo regional, la actual gestión del gobernador Antonio Barreto Sira es la que más cargos ha entregado en el sector educativo en las últimas dos décadas.

Así lo afirmó el primer mandatario regional este miércoles 15 de septiembre en el Teatro Cajigal de Barcelona, durante el acto de entrega de credenciales a directores, subdirectores y coordinadores con encargaduría de instituciones educativas dependientes de la dirección regional en los 21 municipios de la entidad.

Mediante decreto N° 27, y habiendo cumplido con los requisitos exigidos por el artículo 31 del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, el Ejecutivo Regional “entrega estas nuevas titularidades a quienes se han hecho acreedores de un derecho adquirido, por mérito, por vocación y por su entrega”, refirió el gobernador Antonio Barreto Sira.

Destacó que esas titularidades que entrega a los que llamó “héroes de tiza y pizarrón”, se hacen sin tinte político, con justicia social y entregando titularidades de forma masiva por primera vez después de 22 años.

El primer mandatario regional resaltó el trabajo de los docentes en la defensa del sistema educativo venezolano, basado en la democratización y popularización de la enseñanza, “porque hay que evocar con fuerza y con ganas esos 40 años de democracia, hay que evocar la constitución de 1961 y los ideales del maestro Prieto Figueroa”.

En un emotivo discurso los invitó a conservar las esperanzas, a no doblar las rodillas, a no rendirse por esos sueños que tienen todos.

Antonio Barreto Sira rememoró que, formado en el hogar de una docente, son los educadores los que forman el futuro del país y en pandemia el compromiso fue mayor, “son unos guerreros de la educación”. Manifestó profundo agradecimiento a los maestros, quienes han resistido a la peor crisis que ha tenido que vivir el país.

El gobernador indicó que también en sus tres años de gestión se logró la homologación de más de 3 mil jubilados correspondientes a la gobernación.

Por su parte, Daría Marchel de Millán, Directora de Educación de la Gobernación del Estado, manifestó que en este acto "enterramos la encargaduría y entregamos titularidades, premiamos la vocación, reivindicamos el trabajo y resistencia de los sembradores de enseñanza".

Agradeció el apoyo del Gobernador, quien asumió la noble tarea de emitir este decreto, "que no es otra cosa que la reivindicación del gremio y para acabar con el terror del acorralamiento de los directivos de las escuelas, ya nunca más el carnet partidista será requisito para ejercer esos cargos”.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, acompañado de un gran despliegue de médicos, benefició a más de 300 personas en una mega jornada de atención en salud realizada en Mayorquín III, uno de los sectores del municipio Simón Bolívar afectados por las recientes inundaciones.

El primer mandatario regional informó que la actividad forma parte del programa de asistencia social que lleva a cabo su gestión denominado La Caravana de la Salud y que ya ha visitado, este año, más de 90 sectores en diferentes jurisdicciones.

Apuntó que "asumimos la salud como principal línea estratégica de gestión y hoy estamos acercándola a nuestra gente de Mayorquín. Llegamos con un gran equipo de médicos a brindar Asistencia para la Vida, aunado a la entrega de medicinas de forma gratuita".

La vacunación con pentavalente, antipoliomielitis, trivalente viral, antiamarílica, hepatitis B, toxoide tetánico diftérico, antigripal, y la desparasitación también formaron parte de los beneficios de la actividad, que fue realizada en la escuela Negro Primero de la localidad.

La jornada fue complementada con la Operación Saca Puntas, programa destinado a ofrecer cortes de cabellos gratuitamente.

Barreto Sira expresó "vaya mi solidaridad por la situación vivida producto de las fuertes lluvias que originó la crecida del río Neverí, lejos de buscar culpables aquí estamos como anzoatiguenses, unidos y dando la cara por ustedes".

El gobernador se comprometió en llevar la Operación Sonrisa al sector, otro de sus programas de gestión que está destinado a la atención bucal.

Agradeció al equipo de médico que lo acompaña, "a nuestros héroes de la vida, mi eterno agradecimiento por apoyar la misión de salvar vidas en Anzoátegui".

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira rechazó este martes 7 de septiembre las acusaciones hechas en contra de su gestión por los presuntos delitos de malversación agravada y omisión dolosa de recursos.
 
“La última acción en mi contra es la solicitud de investigación que inició el Ministerio Público por omisión dolosa y malversación agravada. De qué malversación me van a acusar si nosotros no hemos recibido medio desde febrero del 2019 y tampoco nos dan acceso al Consejo Federal de Gobierno ni al Fondo de Compensación Interterritorial para recibir recursos que puedan invertirse en obras públicas”, dijo en un encuentro con los medios de comunicación regionales y nacionales.
 
De la omisión dolosa para la limpieza del canal de alivio del río Neverí, a la que se refieren para iniciar una investigación, Barreto Sira explicó que las leyes establecen claramente cuáles son las competencias de cada instancia de gobierno. 
 
“La Constitución de la República, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Ley Orgánica del Ambiente, atribuyen a cada organismo la competencia de limpieza de canales, de disposición de desechos, incluso la prevención de inundaciones”, citó el gobernador.
 
“Pero más allá de lo establecido en las leyes, el tema de la limpieza del canal de alivio no es un problema de dos años, es un problema de 22 años en los que el saneamiento ha sido superficial, los sedimentos que hoy impiden el flujo de agua como debe ser, es un acumulado de años”, acotó. 
 
El gobernador de Anzoátegui reafirmó que independientemente de quién sea la competencia, él y todos sus equipos están dispuestos a trabajar unidos, “lo que queremos es sumar, tenemos equipo humano de primera, técnicos con conocimiento y una gran disposición para sentarnos en una mesa con quien tengamos que hacerlo por el bienestar de Anzoátegui, sin ver color político”.
 
Barreto Sira indicó que mantiene la solicitud realizada al gobierno nacional para la asignación de recursos y declaratoria de emergencia para atender la situación.
 
"La emergencia en Anzoátegui continúa, el riesgo de inundaciones sigue presente por el paso de ondas tropicales en el país, por eso pido a Nicolás Maduro considere el decreto", dijo.
 
Recordó que en reiteradas veces ha denunciado públicamente la asfixia económica impuesta a su gobierno, que imposibilita la ejecución de importantes obras de infraestructura y realizar limpieza de drenajes, acción ésta que se ejecutó responsablemente los primeros años de gestión.
 
“Nosotros, con asfixia económica y sin recursos, estuvimos atentos a lo que sucedía, nuestros equipos de Protección Civil y Bomberos activos, realizamos evacuaciones de afectados; el Programa Agua para la Vida también ha estado presente llevando agua potable a los afectados, y la limpieza de drenajes en puntos neurálgicos no se paralizó”, señaló.