Noticias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

¿Fácil? No, no ha sido sencillo,  jamás lo pensamos así. Desde un principio sabíamos a qué nos enfrentamos cuando tomamos la decisión de aceptar el desafío para obtener la libertad de los presos políticos.

Sin embargo, estábamos consciente de aceptar cualquier riesgo y cualquiera peligro con el propósito de hacer justicia y lograr la liberación de los hombres y mujeres que se encontraban tras las rejas por el simple hecho de luchar constitucionalmente por un mejor país.

Y, cualquier temor que hubiese existido en nuestra alma fue disipado al ver a nuestros hermanos salir de los distintos centros de reclusión, al presenciar a hijos abrazando a sus padres, y de madres soltando el llanto por la felicidad del reencuentro.

¡Qué alegría! Sí, lo fue para los presos políticos que salían en libertad, para sus familiares y para nosotros que nos sentíamos parte de aquel momento tan único y tan importante.

Y, justo en esa hora las críticas se disiparon, las amenazas del Gobierno se borraron. No había espacio para el pesimismo, no había oportunidad para recordar los ataques y la incomprensión de algunos sectores que no entendían porque nosotros, los cuatro gobernadores de la oposición, habíamos aceptado ser los "garantes de los presos políticos".

Laidy Gómez, Alfredo Díaz, Ramón Guevara y mi persona, entendíamos el peligro de convertirnos en "garantes", y con gallardía lo asumimos sin resquemor alguno.

Vencimos los temores y encaramos la situación. Y en Miraflores dejamos claro nuestro criterio y nuestra posición.

Defendimos nuestros puntos de vistas y avanzamos, alcanzando la liberación de dos lotes primero, más otros que vienen después, de prisioneros de carácter político que se encontraban en el Helicoide, Ramo Verde y otros centros de reclusión.

Sabemos que la medida no fue absolutamente la mejor, el Gobierno permitió la liberación de Daniel Ceballos, Gilber Cano, Roberto Picón, el General Vivas, Raúl Emilio Baduel y de muchos más, no obstante con restricciones.

Los liberados no podrán emitir declaraciones a los medios de comunicación social, tendrán que presentarse cada 30 días en tribunales y otras condiciones más. Y, aunque no es el escenario óptimo, el hecho que ellos estén con sus familiares, el hecho que ya no sean víctimas de las arbitrariedades, las violaciones y vejaciones de sus carceleros, es sin duda, una gran ventaja.

Los cuatros gobernadores de la oposición sentimos, y permítanme hablar recogiendo el sentimiento de mis homólogos, satisfechos por nuestra colaboración en este proceso. La intervención y/o papel que jugamos forma parte de nuestra responsabilidad como dirigentes democráticos y como luchadores de la misma causa.

Como lo afirmamos en el primer momento: haremos lo que tengamos que hacer por la libertad de los presos políticos y por la libertad de Venezuela. Nosotros no tenemos miedo, nosotros o claudicaremos, seguimos adelante con fuerza y apegados a nuestros principios.

Más que "garantes de los presos políticos" somos servidores de Venezuela. El empeño que poseemos no es el de protagonismos vacíos, sino, por el contrario, es el fomentar en equipo, y entre todos, salidas a la crisis que padecemos en la nación.

En Antonio Barreto Sira, Laidy Gómez, Alfredo Díaz y Ramón Guevara, los venezolanos tienen unos gobernadores que no le temen al Ejecutivo nacional, que estamos dispuestos a afrontar los retos que tengamos al frente para cumplirle a nuestros estados y a toda la nación.

Estamos comprometidos con el país, con cada venezolano y con la libertad de Venezuela. Así de sencillo.

 

Firma: Antonio Barreto Sira

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hechos y más hechos. En estos meses de gestión hemos avanzado en silencio y a paso firme para garantizarle respuestas y acciones concretas al pueblo de Anzoátegui.

A lo largo de estos seis meses, hemos  cumplido con hechos en el sector salud, alimentación y de servicios. A pesar de la carencia de recursos, hemos conseguido hacer realidad avances importantes.

¿Y de cuáles hechos hablamos? En el ámbito de salud, hemos solucionado paulatinamente problemas de toda índole, desde temas de infraestructura y equipamiento de hospitales hasta insumos médicos como antibióticos.

Entregamos medicinas al Hospital de Niños Rafael Tobías Guevara, además de entregar equipos médicos, ambulancias e insumos a los hospitales Razetti de Barcelona, Felipe Guevara Rojas de El Tigre y el Luis Alberto Rojas de Cantaura.

En el Hospital Dr. Angulo Rivas de Anaco rehabilitamos la sala de hospitalización infantil y en el Dr. Antonio Rondón Lugo de Clarines inauguramos el área de quirófano, además de reactivar en Barcelona el servicio de Radioterapia. Y, si ustedes quieren saber más, también hemos atendido las calderas de los centros de salud, los aires acondicionados y demás fallas que éstos presentaban.

Y seguimos avanzando en el tema salud en todas sus aristas. Por ejemplo, sobre la prevención podemos decir que los planes de vacunación se están llevando adelante a través del equipo de Salud Pública de Saludanz de forma exitosa y, también hemos respondido con hechos con las fumigaciones.

El combate al Paludismo ha sido una prioridad en nuestra administración y hemos minimizado su impacto. Y, más allá de estos avances seguimos en alerta, porque constantemente recibimos pacientes infectados en Bolívar, Sucre y Monagas, estados vecinos que siguen presentando altos índices de casos de Malaria.

Todo esto son hechos tangibles, reales y favorables para el pueblo anzoatiguenses; y estos no son los únicos, a través del programa Mercadito Pa' Toitos hemos atendido a más de 40 mil personas en jornadas de alimentación realizadas en Barcelona, Anaco y Pariaguán.

Hemos entregado víveres de alta calidad y a bajos precios. Los combos de productos Polar son un hecho real, que logramos mediante el empeño y la visión de un equipo que está enfocado en minimizar la crisis inflacionaria que agobia a miles de anzoatiguenses.

Son hechos las homologaciones de los salarios de todos los trabajadores del sector salud y de los docentes que dependen de la Gobernación de Anzoátegui. Además, son hechos cada jornada para sincerar el estatus de más de 150 trabajadores del sector educación a quienes les hemos entregado sus puestos fijos.

Al llegar al gobierno del estado ordenamos a las direcciones de Educación y Personal determinar el número de jubilados que teníamos en las dependencias educativas regionales y el índice de docentes, personal administrativo y obrero que venía trabajando desde hace años sin poseer un ingreso constante, para adjudicarles a éstos sus respectivos puestos.

Con hechos reivindicamos, en jornadas realizadas en El Tigre y Cantaura, a estos trabajadores. Con justicia social actuamos y cumplimos con nuestra gente.

Son hechos, las jornadas de limpieza y adecuación de los drenajes y canales de Barcelona y Puerto La Cruz ante la proximidad de las lluvias, y de esta forma prevenir cualquier contingencia que pudiera surgir cuando llegue el invierno.

Son hechos los operativos de limpieza que se han realizado en diferentes puntos del estado y que a través de las cuadrillas de mantenimiento, en el marco del programa OLA, se han ejecutado para optimizar zonas y espacios públicos.

Hechos como la recuperación de los peajes, hechos como los pozos perforados y rehabilitados en San Mateo, Anaco y El Tigre, así con las acciones para repontenciar estaciones de bombeo en Santa Ana y Cajigal para combatir el problema de la crisis de los grifos secos.

La lista de logros es larga. Y nosotros seguimos sumando más acciones y cumpliéndole al pueblo con más hechos concretos. Continuamos en movimiento por Anzoátegui.

Firma: Antonio Barreto Sira

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

A pesar que no soy educador, vengo de un hogar donde la matriarca era una maestra de escuela que nos enseñó en todo momento el valor de aquellos que dedican su vida a ayudar a otros para que den sus primeros pasos en el mundo de la formación y el conocimiento.

De mi madre, América Sira, conocí el valor del docente dentro de las aulas de clase, a través de sus ojos conocí la importancia de esta profesión que es el pilar del futuro de toda república civil y civilizadora.

En mis venas tengo sangre de educadores y, además, como padre, como abuelo, como ciudadano y ahora como gobernador entiendo el significado de la docencia en todos los niveles.

Debido a esto, desde el primer día de nuestra gestión nos hemos enfocado en hacer las cosas bien en beneficio de todo el magisterio que depende de la Gobernación de Anzoátegui. Y, por encima de los obstáculos financieros y presupuestarios, hemos cumplido con hechos.

Lo que ningún otro gobernador logró hacer, ni aquellos que gobernaron en los tiempos de las vacas gordas, ni los que tenían acceso directo a las cumbres del poder nacional y que eran vicepresidentes del partido de gobierno y hasta exministros de educación pudieron materializar, nosotros en cinco meses lo convertimos en un hecho: Homologación para los docentes.

Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con una triste realidad,  en una misma escuela, que en la mañana dependía del estado y en la tarde de la nación, dos docentes que impartían las mismas clases, en el mismo salón poseía salarios distintos.

Frente a esto, nos pusimos en movimiento y empezamos a buscar la reivindicación para los docentes estadales. Nos fuimos para Caracas y allá luchamos los recursos para la homologación y así lo hicimos, y esto porque logramos presentar a las autoridades la injusticia que se estaba cometiendo en el estado.

Además de la homologación, que fue lograda y convertida en un hecho al salvar todos los obstáculos financieros, presupuestarios y de aprobación parlamentaria por el Consejo Legislativo Regional, también se sinceraron los puestos fijos en las unidades educativas del estado.

Tras un análisis de las direcciones de Educación y  Personal, detectamos que en muchos planteles tenemos a un número considerable de personal jubilado que ya han abandonado sus puestos y a otro número de docentes que trabajaban sin obtener ningún ingreso permanente por su trabajo.

Ante esta realidad, iniciamos la labor de asignarle a aquellos trabajadores del sector educación sus puestos fijos luego de años de espera. En una jornada en El Tigre, en la zona sur del estado, sinceramos el status laboral de 75 docentes y 25 trabajadores administrativos dándole a cada quien sus cargos que le correspondían luego de tanto tiempo de esfuerzo y dedicación.

En los próximos días, haremos lo propio con maestros y personal administrativo del sector en la zona norte, centro y oeste del estado. Y es así con hechos que le cumplimos a Anzoátegui y nos movemos por toda la región.

También, ya se dispuso que a través del programa regional de alimentación, Mercadito Pa' Toitos, se hará una jornada de venta de alimentos  exclusiva para los docentes del estado, para así contribuir a paliar la grave situación económica que se vive en el país.

Igualmente, ya hemos informado que estamos trabajando en los métodos para reactivar los Comedores Escolares de los colegios que dependen de la gobernación para así apoyar a miles de niños y decenas de docentes en medio de la crisis que padecemos en la actualidad.

Estamos en movimiento en el sector educación no solo para atender las necesidades de los profesores o maestros, sino para apoyar al desarrollo de los estudiantes que son el presente con futuro de nuestro país.

Cumplimos con hechos, hacemos realidad cosas buenas para el estado, tal vez con poco ruido, pero mucha efectividad para el beneficio de todo el estado. Seguimos en movimiento.

 

Firma: Antonio Barreto Sira

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Lo hemos dicho, en nuestra gestión tenemos dos ejes estratégicos como son: Salud y Alimentación, y sobre esos temas levantamos una política de acción que se describe con hechos tangibles.

No obstante, estamos abordando con seriedad y responsabilidad la histórica y grave problemática de escasez de agua que existe en diversos sectores y municipios de nuestro estado.

Por años, municipios enteros han sufrido por lo que llamamos la "crisis de los grifos secos", esto debido a la falta de atención a este problema que condenó a miles de anzoatiguenses a vivir como camellos.

Frente a esto, nuestro gobierno ha nombrado un equipo de expertos del tema hidráulico para levantar una propuesta real y realizable que nos permita ofrecer una solución efectiva y definitiva a esta situación.

Y, aunque no tengamos los recursos para emprenderla, quiero que todo el estado sepa que nos moveremos a donde tengamos que ir a buscar los medios para darle agua a nuestra gente y detener la crisis de los grifos secos.

¿Y por qué abordamos el tema del agua cuando nos deberíamos centrar en salud y alimentación? La respuesta es sencilla, porque sin agua no hay vida.

De qué nos sirve realizar jornadas de vacunación y fumigación cuando la carencia de agua limpia es un generador de enfermedades en las diversas comunidades.

Para garantizar la salud y la vida a los anzoatiguenses debemos ofrecerle agua y agua limpia, como principal Derecho Humano de nuestro pueblo. Sin agua no hay vida, y sin vida nunca podemos hablar de salud.

Y, aún más importante es el agua en el sector alimentación. Cómo llevarle víveres al pueblo cuando éste se muere de sed. Cómo podemos hablar de producción de alimentos sin el agua que éstos necesitan para germinar y crecer.

En pocas palabras: Para comer, tenemos que cosechar. Para cosechar, tenemos que sembrar. Y para sembrar, necesitamos dos cosas: semillas y agua. Por ende, estamos impulsando acciones que nos permitan garantizarle al pueblo anzoatiguense acceso al preciado líquido.

Si queremos un campo productivo que nos permita abastecer al programa Mercadito Pa' Toitos, entonces los productores necesitan agua para sus cosechas y para cría a sus animales. Así de simple.

Y mientras avanzamos en los temas estructurales, en ideas definitivas, no podemos dejar que el mal servicio del agua continúe afectado a nuestros municipios. En aras de esto hemos empezado a cumplir con hechos.

A través del Plan Anzoátegui en Movimiento pusimos en funcionamiento tres pozos de agua en el municipio Anaco, lo que es una deuda saldada con nuestros hermanos anaquenses.

Hace unas semanas, cuando fuimos a inspeccionar como quedó la rehabilitación de la sala de hospitalización infantil del Hospital Angulo Rivas, les prometí a los anaquenses que íbamos reactivar los pozos de agua y así lo hicimos.

Además, llevamos el agua a la parroquia Úrica en el municipio Freites, se perforó otro pozo en la población de San Mateo, y se realizaron las reparaciones y renovaciones en los acueductos  de los municipios Santa Ana y Cajigal.  Y en los próximos días crearemos tres  pozos más en El Tigre.

Estos son hechos concretos, acciones pequeñas de gran impacto positivo para nuestro estado.

Por encima de los obstáculos y vicisitudes está nuestro compromiso de lucha y trabajo por nuestro estado. Por eso seguimos en movimiento por Anzoátegui.

 

Firma: Antonio Barreto Sira

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

"La salud es una prioridad", esta afirmación se ha repetido tantas veces y por tantas personas que en ocasiones ha perdido por completo su sentido y efecto real.

No obstante, para entre nosotros se toma en serio y se hace una realidad. La salud es uno de los ejes fundamentales en el Plan Anzoátegui en Movimiento y así lo estamos demostrando con cada una de nuestras acciones.

Desde que llegamos al gobierno en Anzoátegui nos enfrentamos a una emergencia por el tema del paludismo, activamos un plan desde Saludanz que dio excelentes resultados y sumamos ocho semanas sin un caso de pacientes palúdicos fallecidos.

Podemos decir que nuestro cerco epidemiológico funcionó debido a que trabajamos de forma mancomunada con el Ministerio de Salud, y le hicimos entender a Caracas que la estrategia diseñada desde nuestro equipo era la adecuada.

Hoy, seguimos la lucha contra este mal. Se han reportado nuevos casos de pacientes palúdicos, algunos importados de los estados Bolívar y Sucre, lo cual nos invita a reforzar acciones y volver a controlar  el brote a través del profesionalismo y destreza del equipo médico que encabeza el Dr. Humberto Omaña.

En estos cinco meses de nuestra gestión no solo le hemos presentado cara al mal del paludismo, sino que a través de intensas jornadas de vacunación estamos atendiendo otras enfermedades inmunoprevenibles como el caso del sarampión.

Además, hemos invertido trabajo, esfuerzo y dedicación a repotenciar, en la medida de nuestra capacidad operativa y presupuestaria, los centros hospitalarios de Anzoátegui. Y esta ha sido una tarea titánica.

Iniciamos con acciones pequeñas, pero de gran impacto. Reparamos las calderas y los aires acondicionados, y sobre todo iniciamos el equipamiento de los hospitales Luis Razetti de Barcelona, Felipe Guevara Rojas de El Tigre y Luis Alberto Rojas de Cantaura.

En estos aludidos nosocomios hemos entregados máquinas de anestesia, equipos de laparoscopia, tensiómetros, torres de CO2, y muchos implementos más, y comenzamos con la entrega de ambulancias en este caso en el centro asistencia de Cantaura.

También, rehabilitamos el área de hospitalización infantil del Angulo Rivas de Anaco e inauguramos, luego de 40 años de espera, los quirófanos del hospital Antonio Rondón Lugo de Clarines.

Nosotros seguimos trabajando en el tema salud. Ya que es una prioridad para un gobierno que se trazó como objetivo garantizarles la vida a sus ciudadanos y luchar para paliar la gravísima crisis de salud que atraviesa toda Venezuela.

Desde la Gobernación de Anzoátegui trabajamos por esto, y reiteramos nuestro llamado al Gobierno nacional para trabajar en alianza. Porque más allá de las grandes diferencias políticas e ideológicas que nos separan la vida del pueblo debe estar por encima de todo esto.

Y, por este mismo motivo impulsamos un acuerdo o pacto social con todos los sectores de la vida regional. Desde la comunidad hasta los empresarios para construir en convergencia las soluciones que quieren los anzoatiguenses alrededor del tema salud como en tantos otros.

Anzoátegui se mueve hacia la materialización de un cambio positivo. Y juntos lo haremos realidad en todos los sentidos para darle calidad de vida a nuestro pueblo.

 

Firma: Antonio Barreto Sira