Noticias

Barreto Sira busca alianza con OPS para frenar al paludismo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 Gobernador del estado aseveró que estrechará lazos con la Organización Panamericana de la Salud  y con todas aquellas instituciones nacionales e internacionales para combatir causas y consecuencias de la malaria

 

Desde el primer día de gestión al frente de la gobernación de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira ha desarrollado una campaña sistemática en contra del paludismo, con esta misma política de acción la primera autoridad del estado sostuvo un encuentro con los representantes de la Organización Panamericana de  la Salud (OPS) de la Región de las Américas para buscar alianzas entre ambas instituciones.  

Durante la reunión de trabajo, el mandatario anzoatiguense expresó la preocupación del gobierno estadal con relación a los diversos casos de paludismo que susciten en la entidad y detalló las acciones que lleva adelante su administración a través del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz).

En el marco del programa Salud en Movimiento las autoridades regionales buscan adquirir todos los insumos necesarios para combatir y minimizar aún más los casos de malaria en Anzoátegui. 

Bajo el propósito de  avanzar en la disminución de la morbi-mortalidad por paludismo y la mortalidad materna e infantil, se busca alcanzar una alianza que le permita a la región tener los medios y mecanismos adecuados para seguir creando un cerco epidemiológico que proteja a los anzoatiguenses.

“Una de nuestras prioridades es la vida de cada ciudadano. Esto se lo hicimos saber a los médicos con quienes conversamos, y le solicitamos a los representantes de la OPS acordar nexos que nos faciliten la labor en la lucha contra la malaria”.

Barreto Sira fue tajante al expresar que se reunirá con cualquier institución nacional o internacional que pueda ayudar en el objetivo de “salvar vida de anzoatiguenses”.

El  director de Saludanz, Omar Aray, indicó que para este miércoles dos funcionarios de la OPS y uno del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) conformaron equipos de trabajo, para desarrollar visitas de campo al hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, y  al materno infantil de Kashama, además de realizar en la sede de la Gobernación de Anzoátegui una jornada de capacitación  sobre la malaria.

La actividad de formación, que estuvo bajo la  coordinación y dirección de Salud Pública, Desarrollo Social y Saneamiento Ambiental, de acuerdo con los lineamientos de la OPS y el MPPS, se centró en actualizar de forma detallada la información de casos y muertes por paludismo desglosada por municipio, parroquia, sectores, calles y caseríos.

Aray informó que dentro de las estrategias del Gobierno regional está la activación de puntos de control antipalúdicos en centros de salud distribuidos de acuerdo con el número de casos registrados en las comunidades.

Acotó que los planes a ejecutar, como fumigación intradomiciliaria, serán por áreas con alta incidencia de paludismo y mujeres en riesgo de padecer la enfermedad,  esto con la finalidad de optimizar los recursos utilizando medidas que sean efectivas a corto y mediano plazo.