Noticias

OPS capacita personal de nueve centros de salud en temas de Seguridad Hospitalaria

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 Dentro del Plan Anzoátegui en Movimiento del gobernador Antonio Barreto Sira, nueve centros de salud del país se reunieron en el Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti de Barcelona, para recibir el Taller de Evaluación de Índice de Seguridad Hospitalaria creado y dictado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

El mandatario estadal informó que el taller tiene como objetivo determinar las probabilidades de que un establecimiento de salud continúe su funcionamiento en situaciones de emergencia, y sirve como punto de partida para desarrollar estrategias funcionales y estructurales que permitan evitar que estos se conviertan en víctimas adicionales de los desastres. 

Héctor Ojeda, consultor para Emergencia y Desastre de la OPS, informó que la selección de estos nueve hospitales, la mayoría en el oriente del país, corresponde a la priorización en el tema epidemiológico y la necesidad de fortalecer la capacidad hospitalaria para enfrentar situaciones de emergencia que se presenten.

Entre los centros de salud que participaron mencionó: el Razetti de Barcelona, el Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Uyapar, Raúl Leoni, Ruiz y Páez de Bolívar, Manuel Núñez Tovar de Monagas, entre otros, que complementan el grupo de 11 a nivel nacional que ya han sido empoderados con el taller que tiene una duración de cuatro días, teóricos y prácticos.

Ojeda explicó que llevan año y medio realizando esta actividad que ha capacitado profesionales de la salud (ingenieros, médicos y arquitectos) que ocupan cargos dentro de los recintos hospitalarios, para que sean ellos los multiplicadores de la información en cada uno de sus dependencias.

Humberto Omaña, presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud expresó su agradecimiento a los representantes de la OPS por prestar apoyo y acompañamiento al equipo de Salud En Movimiento, en el fortalecimiento de conocimientos para que de forma integrada puedan hacer uso de los instrumentos internacionales en pro de garantizar la atención hospitalaria.