Economía

Economía

Hidrocarburos

Durante el siglo XX algunas ciudades como El Tigre, Anaco y San Tome se formaron en torno a las actividades de explotación de hidrocarburos. Muchos cambios han ocurrido desde que las contratistas petroleras comenzaron a explotar el pozo petrolero Oficina Nº 1 .Es difícil creer que en la ciudad de El Tigre, en la década de 1930, solo había un campamento de obreros que llegaban de muchas partes de Venezuela para trabajar con las compañías petroleras extranjeras. Estas eran las que tenían la tecnología y los recursos para explotar los pozos petroleros.

Anzoátegui

A 14km al este de El Tigre esta San Tome con dos campos petroleros de gran importancia para el país, Campo Norte y Campo Sur. Allí están las oficinas de petróleos de Venezuela (PDVSA) y la planta de distribución de combustible del Sistema de Suministro de Oriente (Sisor). Con el paso del tiempo, El Tigre se ha poblado con gente cuyo medio de subsistencia comercial ya no se relaciona directamente con el petróleo. Actualmente son ciudades medianas, con una gran diversidad de comercios.

La refinería de Puerto La Cruz, al norte del estado Anzoátegui, abarca tres áreas operacionales Puerto La Cruz, El Chaure y San Roque. Entre las tres procesan 200.000 barriles diarios, que se explotan a través del terminal marítimo de Guaraguao.

Al suroeste de Barcelona, en un poblado llamado José, situado en la carretera hacia Píritu, está el Complejo Industrial Petroquímico y Petrolero ''General de División José Antonio Anzoátegui'', mejor conocido como ''Complejo Criogénico de José .Esta instalación, donde se procesa gas natural, posee diversas plantas petroquímicas como Pequiven, Metor, Supermetanol y Súper Octanos, plantas de fabricación de fertilizantes y abonos nitrogenados. Allí se producen a diario 180.000 barriles de crudo sintético dulce de alta calidad, del tipo conocido internacionalmente como Zuata Sweet, 6.000 ton de coque y 900 de azufre.

Está considerado como uno de los más grandes complejos petroquímicos en operación de América Latina. Desde el aire este complejo se ve como una extraña ciudad metálica, sembrada de tanques de almacenamiento, con kilómetros de tubería y torres de destilación, de las altas y delgadas chimeneas que dejan escapar el gas inflamable en pequeñas llamaradas, denominadas popularmente ''mechurrios''.

El gas es uno de los recursos abundantes del estado. De hecho, por sus yacimientos, Anaco está considerado como el corazón gasífero de Venezuela. Se ha convertido en todo un emporio dedicado a la extracción de este recurso no renovable. A partir de la explotación del gas, Anaco ha tenido una evolución más o menos parecida a la de El Tigre.

Actividad Portuaria

El transporte de petróleo se realiza desde Guaraguao.; mientras que el de los productos manufacturados y alimentos se concentra en el puerto de Guanta, el cuarto del país y el primero de oriente, que data de finales del siglo XlX, donde se conserva la Casa Aduanal que fue construida por Antonio Guzmán Blanco y es considerado como una joya arquitectónica. La actividad portuaria fue una de las bases del crecimiento económico de la zona, vinculada posteriormente a las minas de carbón en Naricual.

El Terminal Marítimo de Guaraguao, que fue construido en una ensenada de aguas profundas en Puerto La Cruz, comenzó a funcionar como puerto de embarque petrolero desde 1939, a raíz del descubrimiento de pozos petroleros en El Tigre y Anaco. Hoy es un moderno terminal de siete muelles, donde buques nacionales y extranjeros cargan a diario el 60% del petróleo que se produce en Venezuela, para enviarlo al resto del mundo. Incluye un terminal de almacenamiento y embarque de crudos, así como un complejo industrial, el José Antonio Anzoátegui.

Cemento

La planta de fabricación en la bahía de Pertigalete, un poco más al este del puerto de Guanta, cerca de la frontera con Sucre, es una de las plantas cementeras más importantes que existen en Venezuela. El proceso de fabricación se inicia con la extracción de calizas y arcillas en las canteras, seguido por su trituración para reducir el tamaño de las rocas hasta partículas de una pulgada. El material triturado, se almacena en patios hasta que es transportado en camiones o bandas hacia los molinos de crudo, donde se obtiene un material muy fino, conocido como harina cruda, que posteriormente se deposita en los silos de almacenamiento. La siguiente etapa consiste en la calcinación del material, favoreciendo la ocurrencia de reacciones químicas que dan lugar al Clinker, que es caliza cocida. Esta, junto con pequeñas porciones de material de yeso, se transporta a los molinos de cemento dando lugar al producto terminado. Luego se almacena en silos y se distribuye a los clientes en sacos de 21,25 kg, 42,5 kg y a granel.

Pesca

El valor de la tradición pesquera no solo se mide por lo comercial, sino por el conjunto de saberes que se han acumulado alrededor de ella, en los que se involucran generaciones y comunidades enteras. Por ejemplo, en la laguna de Unare se ha desarrollado una técnica muy particular para pescar camarones blancos. Se colocan redes en la desembocadura más estrecha para impedir su paso y luego, usando atarrayas, se apresan camarones y otros crustáceos En Puerto Píritu, El Hatillo, Playa los cocos, Lechería y Guanta, las especies más abundantes son sardina, catire, jurel y cataco; mientras que en las profundidades destacan pargo, mero, raya, atún, curvina, roncador, cazón, tintorera y viuda.

Recursos Forestales

Se han desarrollado proyectos de cultivo de especies de árboles, cuyos troncos se usan en la producción de madera y en la industria de pulpa y papel. En el municipio Independencia, se encuentran enormes plantaciones de pino Caribe y eucalipto que sirven de materia prima para la industria.

Agropecuaria

Durante el siglo XX, la agricultura en Anzoátegui estuvo estancada, porque el petróleo concentro la atención y los recursos de los inversionistas. Sin embargo, hace pocas décadas volvió a cobrar ímpetu, desde el conuco familiar hasta los grandes cultivos extensivos en la Mesa Guanipa. Se produce Maíz, algodón, caña de azúcar, sorgo, café, cacao, y tubérculos; también frutales como cambur, lechosa y plátano. Entre el poblado de San Antonio y Capachal se siembra la ciruela de huesito en grandes cantidades, incluso se celebra anualmente la feria de la ciruela.

La ganadería bovina se realiza en los municipios Independencia, Pedro María Freites, Francisco de Miranda, Aragua, entre otros. Se inclina a la explotación de doble propósito, que representa el 47,5% de esta actividad en la región. Además está la producción de leche y de carne, que simbolizan el 28,8% y el 23,7%, respectivamente. Un elevado número de cavas se ordeña para producir queso artesanal.

Turismo

El Parque Nacional Mochima, las isletas de Píritu, la Ruta de las Misiones Franciscanas, El Paseo del Río Neverí, La Ruta de las de las Aves y la de los Delfines y muchos otros atractivos naturales e históricos representan junto con su infraestructura turística un gran atractivo. Sus principales núcleos de atracción turística se encuentran en las ciudades de Lechería, Puerto la cruz, Guanta, Barcelona, Puerto Píritu y Boca de Uchire.

Centros Universitarios

En el estado existen siete universidades y 10 institutos que ofrecen carreras a nivel técnico, con núcleos y extensiones en las principales ciudades.

La Universidad de Oriente (UDO), fundada en 1958, es la más antigua y de mayor tradición en la región. En el Núcleo Anzoátegui se cuenta con 14 carreras que se han ido incorporando poco a poco, como las escuelas de Ciencias Aplicadas, Ciencias Administrativas, Medicina y la Unidad de Estudios Básicos. Está ubicada en un punto equidistante de Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz. Otras instituciones importantes son: la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA),que ofrece carreras como Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Mecánica; el núcleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Barcelona, especializado en Educación; la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Ubicada también en Barcelona , donde se puede cursas Educación Preescolar, Educación Integral y Administración; la Universidad Santa María (USM) donde se cursan estudios de pregrado en Economía , Derecho, Administración y varias ingenierías; La Gran Mariscal De Ayacucho (UGMA) conformada por las facultades de Ingeniería, Odontología y Ciencias Económicas y Sociales; la Universidad Metropolitana (UNIMET) que ofrece cursos de posgrados.

Infraestructura y Servicios

Anzoátegui posee puertos, aeropuertos y una red vial que cruza de norte a sur y de este a oeste, que comunica sus poblaciones principales. Entre Caracas y Barcelona hay 319km de carretera y varios kilómetros de la Autopista Antonio José de Sucre. Además, dentro de su territorio, hay un total de 9.000km de carreteras aproximadamente, entre vías troncales, locales, ramales y subramales. La más importante es la llamada Troncal 9 o carretera de la costa, que comunica por el norte con los estados Miranda y Sucre y el centro de Venezuela. También están las troncales 8, 13, 14,15 y 16, que cruzan Anzoátegui en varias direcciones, haciendo conexión con Monagas, Guárico y Bolívar. Existen tres aeropuertos comerciales, lideres por el Terminal Internacional José Antonio Anzoátegui de Barcelona, desde el cual se hacen vuelos diarios a Maiquetía y a las principales ciudades del país. Fue ampliado para la Copa América de Futbol 2007.

En la prolongación del Paseo de la cruz y el mar de Puerto La Cruz se halla el Terminal de Ferrys, que desde el año 1950 traslada pasajeros, vehículos privados y de carga a la Isla de Margarita. El puerto de Guanta es la puerta de Anzoátegui al resto del mundo por vía marítima. Tiene casi 1km de muelles conformados por seis puestos de atraque, de 400.000m2 de superficie; grúas que pueden manipular cargas de gran peso y volumen; así como patio y almacenes para acomodar los contenedores, que se extienden en un área de 225.000m2. Aquí se moviliza al año 2.000.000 de toneladas métricas de mercancías. Comenzó a funcionar como tal a partir de 1850, cuando empezaron los embarques de carbón de las minas de Naricual.

Puente de Angostura

Es el primer puente construido sobre el rio Orinoco que une la entidad con el estado Bolívar. Se inauguró en enero de 1967, durante el periódico del presidente Raúl Leoni. Antes de su construcción, los conductores que querían llegar a Ciudad Bolívar desde Soledad donde pasan los vehículos está suspendida a 57m sobre el agua (en su punto más alto) por unas guayas que cuelgan de cuatro torres de 119m de altura sobre la superficie del Orinoco. Lo construyeron en el punto más angosto del rio, de ahí su nombre. La longitud sobre el rio es de 1.678m cuando lo estrenaron, era el noveno puente colgante más grande del mundo y el primero de Latinoamérica. Hoy hay puentes más grandes y modernos en otras partes del mundo, pero el de Angostura sigue siendo toda una hazaña de ingeniería.

Puente Orinoquia

Es el segundo en construirse sobre el rio Orinoco, que conecta el extremo sureste de Anzoátegui con Ciudad Guayana, estado Bolívar. Fue inaugurado en noviembre de 2006 durante el primer periodo del presidente Hugo Chávez. Se diferencia del puente de Angostura porque la vía de tráfico es atirantada, es decir, está suspendida directamente de cuatro torres centrales por un sistema de Guayas en forma de abanico; las torres tienen 120m de altura sobre el rio, pero además están ayudadas por un sistema de 39 pilas, a una altura máxima sobre el agua de 40m, lo suficientemente alto para que puedan pasar barcos debajo de él. Está construido con hormigón y acero cubriendo una extensión de 3.156m de largo, que ofrece cuatro canales de circulación para vehículos y una vía para ferrocarril que le pasa justo por debajo.

Fuente: www.coranztur.gob.ve