Cultura

Cultura

Folklore

Bailes Folkloricos

Maremare, Sebucán, El Espuntón, San Pascual Bailón, La Pollita, El Tigüitigüi, El Róbalo, El Conuquero, El Carite, El Pájaro Guarandol, La Burriquita, Los Chimichimitos.

Folklore

Juegos populares infantiles del oriente

Palito mantequillero, boliche o perinola, currufio o curruffo, gomera o china, la semana, el volador o papa gallo, pichas o metras, chapitas, cuarenta matas, escondidas o tiempo escondido, librado o guerra librada, toma la llave (o la bala) y no la des, la candelita, carrera de sacos, huevos en cuchara, palo encebado, pelea de cocos, sartén ahumado, amarrado sin cabuya, trompo, burriquete, guataco por las orejas, la venadita, fusilado, paralizado, la señorita, la carta, entre otros.

 

Fiestas tradicionales de Venezuela

El velorio, el alumbrado y el galerón del oriente.
Desde antaño el velorio de cruz ha tenido un profundo sentido religioso. Antes del tres de mayo, día de la santa cruz, empezaban los preparativos y llegado el día se cantaba durante 10 ó 15 días corridos. Durante esos días recorrían, cantando, toda cuanta case tuviera una cruz, o se iban de un pueblo a otro, animados per su entusiasmo parrandeador, era la ocasión para abandonar las faenas del campo y hasta las obligaciones familiares. Los campesinos el hacer rogativas pedían a la cruz que aliviara las sequías, las plagas, las malas cosechas, pedían que entrara una buena estación de lluvias. El tiempo de la temporada lluviosa coincidía con la fecha de inicio de los alumbrados a la virgen del valle, patrona de margarita. Se alumbraba a la virgen del 8 el 15 de septiembre, luego venia la octavita, es decir el cierre o despedida de la fiesta. De esta manera el hombre de campo podía agradecer la buena cosecha, renovar su suplica y contraer una promesa, la cual debía de pagar para seguir obteniendo ayuda sobrenatural El galerón es el canto especial de los velorios de la cruz de mayo y aunque en los mismos caben todos los temas, por lo menos la introducción debe ser un saludo a la cruz y al parecer, originalmente, las letras eran siempre de tono respetuoso, predominando los versos a lo divino sobre diversos temas religiosos, del antiguo y nuevo testamento, aunque tampoco era raro que las cuartetas iniciales fueran profanas o incluso picarescas.

Gastronomía

Fosforera de MariscosPlatos típicos: Sancocho de Pescado, Quesos de San Mateo y Clarines, Masato de Soledad, Carato de Acupe, Pastel de Morrocoy, Sudao de Bagre, Cuajao de Chucho y Cazon, Fosforera (sopa de mariscos), Pabellón Oriental (sustituye la carne por cazon), Huevas de Lisa, Bollos de Maíz tierno, cachapas, Empanadas, arepas, etc…

Arroz con lecheDulcería Oriental: arroz con coco, arroz con leche, majarete, buñuelos de yuca, turrón de coco, dulce de leche, turrón de batata, suspiros, besos de coco, catalinas, melcocha, jaleas, conservas de piña, mango, merey, jobo, guayaba y chaco, etc…

Religión

En la antigüedad los supremos dioses de los aborígenes orientales eran el sol y la luna, y a ellos rendían culto todos, especialmente en los eclipses; hacían manifestaciones especiales para expresar su gratitud por los beneficios recibido, de las divinidades, o de arrepentimiento cuando se creían culpables de alguna falta.

En el estado Anzoátegui entre los siglos xvi y xvii se encontraban las célebres misiones de los franciscanos observantes de píritu, pues ellas de uno u otro modo influyeron en el nacimiento de los pueblos de esta zona oriental del país. Dando así las bases a la religión católica cristiana que practica la mayoría del pueblo venezolano. Por supuesto sin dejar de un lado a la minoría como lo son las iglesias evangélicas cristianas divididas en un sin número de ramas, con costumbres iguales y diferentes entre sí.

Las cuales fueron introducidas en nuestro país con el decreto de libertad de culto legal.

Los kariñas

Kariñas
Kariñas
Kariñas

Los kariñas (que es la manera de decir "Caribe" en la lengua Caribe), son los descendientes directos de la briosa cultura aborigen que floreció por estos lares, en los tiempos precolombinos. Este pueblo de guerreros navegantes, que convirtió el mar Caribe y sus islas en posesiones suyas, hoy en día sobrevive a través de pueblos como los yecuanas o makiritares de amazonas y los karifias de la mesa de guanipa en Anzoátegui.

A pesar de la deletérea presión de los criollos y de la falta de apoyo oficial y comprensión ciudadana, en Anzoátegui persisten 25 comunidades kariñas con unos 4500 habitantes. Están desparramados por la mesa de guanipa, en caseríos como tascabaña, bajo hondo, mapiricure, kashama, etc.

Los kariñas a pesar de todo mantienen su lengua y tradiciones (maremare, akatompo, artesanías, vestidos de mujeres para fiestas tejidos en moriche, entre otros), sus cultivos rotatorios, producción de casabe y su relación armónica con el entorno.

Cuando en 1800 el sabio alemán Alexander von Humboldt, visitó la mesa de guanipa reseñó: "la hegemonía ejercida por los caribes durante tanto tiempo sobre gran parte del continente, y el recuerdo de su antigua grandeza, ha creado en ellos un sentimiento de dignidad y superioridad nacional que se traduce en su conducta y sus manifestaciones.

En la actualidad los kariñas de Anzoátegui tienen sus propios gobiernos comunitarios autónomos, en el marco legal del gobierno del estado.

Fuente: www.coranztur.gob.ve