Anzoátegui

Efemérides Junio

Efemérides del Estado Anzoátegui - Junio

01 de junio de 1991: Aparece en la Ciudad de el Tigre el primer número del periódico “La Prensa de Guanipa”.

02 de junio de 1951:
Nace el Puerto la Cruz la extraordinaria voz de Oro de Venezuela Moraima Martínez Álvarez, conocida en el ámbito artístico como Mayra Martí.

03 de junio de 1975: El entonces gobernador Guillermo Álvarez Bajares en una gira por la zona sur del estado y en la ciudad de El Tigre Inaugura el terminal de pasajeros.

04 de junio de 1934: Nace en la ciudad de el Tigre el prestigioso comunicador social y artista plástico Hernán Francisco Hidalgo Marcano.

05 de junio de 1896: Son trasladados los restos del prócer Piriteño y firmante del Acta de la Independencia Fernando Peñalver al Panteón Nacional.

06 de junio 1973: El Gobernador Francisco Arreaza Arreaza inaugura el barrio José Antonio Anzoátegui de Puerto la Cruz y el Grupo Escolar Maestro Manuel Moreno Hernández.

07 de junio de 1975: El Ministro de Obras Públicas Dr. Arnoldo Gabaldón en compañía de el entonces Gobernador del estado Dr. Pedro Tabata Guzmán Inaugura el Aeropuerto de la población de Pariaguan, municipio Miranda.

08 de junio de 1963: El primer mandatario nacional Don Rómulo Betancourt en una gira a la ciudad de Barcelona Estado Anzoátegui deja inaugurado el Paseo de los Enamorados a las orillas del rio Neverí el cual tuvo un costo de 27.540,14 Bs. Igualmente la Casa Sindical de Barcelona, el Reten de Pozuelos, Matadero de Anaco, la Medicatura de San Mateo y varios Grupos Escolares en Onoto, Pirítu, Santa Rosa, Pozuelos y la población de el Pilar.  

09 de junio de 1864: El Barcelonés Gral. José Desiderio Trías se juramenta como ministro de Guerra y Marina, como tal se encargo de la Presidencia de la República hasta el mes de noviembre de ese año.

10 de junio de 1968: Muere en el hospital de Barcelona el Dr. Rafael Adreani Pieretti, Nacido en la población de Onoto y fue el primer médico en recetar Atebrina en 1941 con lo cual inicio la guerra para erradicar el paludismo en la zona de Unare.

11 de junio de 1810: La junta suprema de Caracas instalada el 19 de abril de ese mismo año, atendiendo la petición formulada por la junta de Gobierno de Barcelona, Crea la Nueva provincia de Nueva Barcelona.

12 de junio de 1880: Muere en Aragua de Barcelona el jefe político y militar Gral. José Ruperto Monagas, uno de los principales Líderes de la revolución Azul y comandante del alza militar de Barcelona, fue Presidente Provisional de la República de Venezuela.

13 de junio de 1904: Nace en Barcelona pedro Centeno Vallenilla prestigioso artista plástico venezolano con la fama internacional, realizo estudios de artes en Caracas y Europa, realizo exposiciones diversas con mucho éxito en Paris y toda Europa, falleció en Caracas en 1988.

14 de junio 1954: Se crea el primer Colegio de odontólogos de la Cuidad de Puerto la Cruz, su primer presidente Nicolás Gordón y entre sus directivos contaba el Dr. Juan Gómez Chile, Celestino Pérez Gómez entre otros prestigiosos profesionales de la odontología.

15 de junio 1889: Entra en funcionamiento el ferrocarril Naricual – Guanta el primer y único que ha existido en el estado Anzoátegui construido por la concesionaria francesa “Societe Civile Coté Firme” para extraer mineral de Carbón de las Minas de Naricual se mantuvo activo hasta 1948.

16 de junio de 1916: El presidente del Estado Anzoátegui Manuel Antonio Guevara envía una carta desde Puerto Píritu al Gral. Juan Vicente Gómez en la cual Manifiesta la inauguración de la carretera Píritu – Barcelona.

17 de junio de 1864: El prestigioso jefe militar Gral. Domingo Monagas inicia su labor como ministros de Guerra y Marina.

18 de junio de 1965: El entonces gobernador de estado Dr. Rafael Antonio Fernández Padilla declara Capital del Estado y sede del Poder Ejecutivo por dos días a la ciudad de Anaco con motivo de su elevación a distrito y Capital Distrital.

19 de junio de 1945: Es trasladada la fuente de los pájaros obra del prestigioso escultor griego Dimitrius Demus, desde la Av. Cajigal C/c Juan de Urpin de Barcelona y depositada en el patio de la Policía Metropolitana, posteriormente el gobernador Dr. José Figuera Ríos la instala en la entrada de Barcelona donde actualmente se encuentra.

20 de junio de 1945: A tan solo 5 kilómetros al oeste de Campo Oficina donde hoy está asentada la ciudad del El Tigre, la compañía petrolera SOCONY, al completar un pozo exploratorio descubre un importante campo Petrolífero Guico.

21 de junio de 1973: El gobernador encargado Jesús R. López coloca la primera piedra para la construcción de un nuevo edificio para la capitanía de puertos de Puerto la Cruz y Guanta como parte de la celebración de el “Día de la Marina Mercante”.

22 de junio de 1960: El Ejecutivo Nacional declara como patrimonio artístico de la nación el templo de Nuestra Señora de Clarines, hermosa joya de la arquitectura de Venezuela.

23 de junio de 1811: El Barcelonés Francisco Policarpo Ortiz se juramenta como Diputado por el pueblo de San Diego de Cabrutica ante la Junta Suprema de Caracas, siendo uno de los firmantes del Acta de Independencia.

24 de junio de 1979: Asume la presidencia del Concejo Municipal del Distrito Bolívar del estado para el periodo 1979 – 1980 el Dr. José del Valle Aristimuño Mejías, oriundo del populoso barrio Cayaurima de Barcelona.

25 de junio de 1830: Gracias a la amnistía decretada por el presidente de la Republica Gral. José Antonio Páez, el Barcelonés Pedro Carrujo Hernández quien atentara contra la vida del Libertador Simón Bolívar pudo salir en libertad.

26 de junio de 1994: El candidato Dennis Balza Ron resulto electo Gobernador del Estado Anzoátegui. Balza fue proclamado Gobernador el día 28 de junio en el salón de actos Anzoátegui sustituyendo al Gobernador sustituto al Sr. Carlos Campos quien ejerció el cargo durante 105 días tras sustituir a Dr. Ovidio González por una sanción que lo destituyo por mandato de la Asamblea Legislativa.

27 de junio de 1986: El ciudadano Periodista Evaristo Marín recibe de manos del presidente de Venezuela Dr. Jaime Lusinchi el premio Nacional del Periodismo.

28 de junio de 1951: Abre sus puertas por primera vez en la avenida 5 de julio de Puerto la Cruz la Papelería Oriente, fundada por Gregorio “Goyito” Salazar y Orestes Digiacomo.

29 de junio de 1912: Nace en Barcelona el Señor Pedro Cruz Bajares, Doctor en Ciencias Políticas, se desempeñó como Presidente del Concejo Municipal de Caracas en 1944, de la Cámara de Diputados en 1942 y Presidente del Estado Anzoátegui en 1945.

30 de junio de 1954: El Gobernador del Estado Anzoátegui Manuel José Arreaza Inaugura en la población de San Mateo el Grupo Escolar Baltasar Vallenilla Lanz en un local donde había funcionado el Concejo Municipal, también inaugura la plaza Bolívar de esta población.