Anzoátegui

Efemérides Mayo

Efemérides del Estado Anzoátegui - Mayo

1º de mayo de 1970: Fallece en la Ciudad de Caracas el laureado poeta José Tadeo Arreaza Calatrava, entre sus obras poéticas contamos “Canto a Venezuela”, “Cantos Civiles”, “Canto de la Carne y Reino Interno”. Arreaza Calatrava se graduó de Doctor en Ciencias Políticas en la UCV, fue colaborador de diversos periódicos y del Cojo Ilustrado, fue representante diplomático de Venezuela en Bogotá y la Habana.

2 de mayo de 1982: El Dr. Luis Herrera Campins en funciones como presidente de la República, en visita al Estado Anzoátegui, inauguró el Centro Ambulatorio Dr. Fritz Petersen y el Grupo Escolar Rafael Marcano Rodríguez en el Tigre; en Puerto la Cruz inauguró la primera etapa del Parque Andrés Eloy Blanco.

3 de mayo de 1994: El presidente Rafael Caldera inauguró el Complejo Petroquímico de Jose, la primera planta de Metanol de Venezuela, capaz de producir para entonces 750.000 toneladas métricas al año.

4 de mayo de 1971:  Gracias a la iniciativa del Señor Oscar Lovera, secretario general del Sindicato Petrolero Regional, es inaugurada en Cantaura la Plaza de las Madres.

5 de mayo de 1843: Se establece la clase de dibujo en la Academia Militar de Matemáticas de Caracas, fue dada por el eminente científico Barcelonés Juan Manuel Cagigal.

6 de mayo de 1972: El Gobernador Francisco Arreaza Arreaza, coloca la primera piedra que da inicio a los trabajos de construcción en el Grupo Escolar “Andrés Eloy Blanco” ubicado en la calle 13 de la Urb. Colinas del Neverí.

7 de mayo de 1944: Se da inicio a los trabajos de construcción de las primeras casas de la naciente Ciudad de Anaco, los trabajos fueron ejecutados por Nicolás Ortiz y Ramón Barrozi en cumplimiento de la obra contratada por la Empresa Petrolera “Soconi Vacum Oil”.

8 de mayo de 1962: Regresa a Barcelona el contingente de tropas, al mando del comandante Pedro Pernía al Cuartel Pedro María Freites, luego de salir a cooperar en la misión de controlar el intento de golpe de estado denominado “El Carupanazo”.

9 de mayo de 1974: Fallece de un infarto el líder anzoatiguense y ex gobernador del estado Anzoátegui Dr. Rafael Antonio Fernández Padilla.

10 de mayo de 1971: La entonces Policía Metropolitana del Estado Anzoátegui, inicia sus operaciones en los Distritos Sotillo y Bolívar, siendo su primer comandante el Mayor Domingo Sánchez Romero.

11 de mayo de 1971: Se funda el Ateneo de la Ciudad de Anaco, el cual en sus inicios y por un lapso de catorce (14) años contó con la Dirección del Dr. José R. Marcano Baca.

12 de mayo de 1912: Por disposición del Gral. Juan Vicente Gómez a manos del ministro de educación cantaurense Dr. Felipe Guevara Rojas, crea uno de los más emblemáticos centros de educación de la urbe, como lo es la Escuela “Eulalia Buroz”.

13 de mayo de 1960: En terrenos ubicados en las cercanías del Cuartel Gral. Pedro María Freites de Barcelona, se da inicio a los trabajos de construcción de la sede del IND del estado Anzoátegui.

14 de mayo de 1940: Por Resolución N° 23, publicada en Gaceta Oficial N° 20.182 y dictada por el Ministerio de Agricultura y Cría, se decreta la denominación de Guanipa, hoy San José de Guanipa.

15 de mayo de 1950: El Profesor Alfredo Cardona Henríquez y su esposa Leticia Contreras de Cardona fundan en Barcelona, el Instituto de Ciencia Comerciales de Oriente.

15 de mayo de 1862: Como consecuencia de una grave herida en la batalla de chaguaramas muere en Cantaura el jefe militar Federalista Miguel Sotillo (hijo del Gral. Juan Antonio Sotillo).

16 de mayo de 1962: Muere en el Hospital Oil de Anaco a consecuencia de un infarto José Miguel “torito” Aristiguieta Gloria del beisbol Amateur de Anzoátegui, jugo con los equipos Socony de Anaco, OSP y Socony Barcelona, formo parte durante varios años en las selecciones de beisbol del Estado Anzoátegui participando en diversas competencias nacionales.

17 de mayo de 1979: Se da inicio a la perforación del primer pozo petrolero, ubicado en las costas del Estado Anzoátegui. El mismo está situado a 22 kilómetros de la población costera de Boca de Uchire.

18 de mayo de 1979: Se lleva a cabo el primer acto de graduación de médicos egresados de la extensión de la escuela de medicina de la universidad de oriente (UDO).

19 de mayo de 1910: La comunidad de Barcelona, al igual que el resto de los habitantes de gran parte del mundo ven con angustias en horas de la noche el paso cercano a la tierra del famoso cometa Halley, el cual causó pánico en todas las naciones, entre lágrimas y plegarias imploraban que no colisionara con la tierra.

20 de mayo de 1979: En terrenos de la Zona Industrial de Los Montones, ubicados a las afueras de la ciudad de Barcelona es inaugurado el laboratorio del Centro de Investigaciones Tecnológicas de Oriente (CITO).

21 de mayo de 1977: En una sencilla ceremonia el Gobernador Ing. Diego Peñalver Gómez da inicio al primer curso de formación de agentes policiales, se funda la escuela de Policías de la región nororiental.

22 de mayo de 1844: De los talleres del Sr. Antonio María Martínez ubicados en la ciudad de Barcelona se edita el semanario Liberal “El Republicano” dirigido por su editor Blaz Bruzual.

23 de mayo de 1982: El Gobernador del estado Anzoátegui Licdo. Guillermo Alvares Bajares, firma el decreto Numero 14 en el cual fueron declarados como zonas de interés Antropológico, las poblaciones de Atapirire, Nuevo Mamo, Caigua, Cantaura, Piritucual y Panamayal.

24 de mayo de 1842: El fray Nicolas de Odena inicia su viaje a América con rumbo a la población de Cantaura donde por mas de medio siglo presto sus servicios como párroco.

25 de mayo de 1965: La entonces Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, previo estudio de los recaudos presentados por una comisión nombrada al respecto aprueba la creación del Distrito Anaco.

26 de mayo de 1965: La Asamblea Legislativa de Anzoátegui, designa a la primera junta Municipal de Anaco, quedando integrada por Oscar Suarez como presidente, pedro Bermúdez Arreaza, Luis Prieto, Francisco García, Menelao Marcano, Cleto Rodríguez y Tomas Rojas quienes permanecieron en funciones hasta 1968. Por otra parte, fue designado como primer prefecto de Anaco el Sr. Pedro Pablo López.  

27 de mayo de 1924: Nace en la población de Clarines el Dr. Jaime Lusinchi, fue presidente de la federación de estudiantes de Venezuela, de la juventud venezolana, Médico Pediatra, presidente del Concejo Municipal del Distrito Freites, presidente de la Asamblea Legislativa, Diputado al Congreso Nacional y presidente de la Republica electo para el periodo presidencial 1954 - 1959.

28 de mayo de 1973: Hace su aparición en Barcelona “El Diario de Oriente” que inicia sus actividades bajo la dirección de su fundador Luis Fossi.

29 de mayo de 1981: Con una exposición del Artista Plástico Enrique Sarda, compuesta de unas 18 obras es inaugurada la galería de Arte del Aeropuerto de Barcelona promovida por la Dirección del Ejecutivo del Estado cuyo director era Pedro Báez.

30 de mayo de 1955: Bajo la gestión del Gobernador Dr. José Manuel Arreaza en las márgenes derechas del Rio Neverí se inician los trabajos de urbanismos del parque ideal, hoy Parque de los Enamorados.