Anzoátegui

Geografía

El Estado Anzoátegui una de las 24 Entidades Federales de Venezuela y que forma junto con Monagas, Sucre y Nueva Esparta, la Ilamada región Nor-oriental del País, se halla situado en la parte Septentrional de la América del Sur y esta bajado en esa misma parte por el Mar Caribe o de las Antillas y en su Meridional por el Río Orinoco.

Por su posición geográfica es cruce obligado en las rutas del Oriente y Sur del País, con un paisaje de planicies y montañas donde el sol se impone desde sus bellas playas caribeñas hasta las caudalosas aguas del Río Orinoco, seco de Diciembre a Abril, y lluvioso de Mayo a Noviembre.

Anzoátegui

El Estado Anzoátegui es territorio de playa y sol y uno de los puntos turísticos de mayor atracción en el País. La gente lo visita por sus playas e islas. Sin embargo, y por esas curiosidades inexplicables, es un territorio múltiple y prodigioso que ofrece escarpadas serranías, suaves e inmensas llanuras, ricos fondos submarinos y las playas más hermosas del oriente Venezolano. El debatirse entre opuestos inseparables como Caribe y Orinoco, Turismo a Industria Petrolera, historia y futuro, todo esto convierte a esta Regi6n Venezolana en un enclave de contrastes. En 1789 Humbolt visita Nueva Barcelona. Y Cita; "La perspectiva que se goza desde lo alto de El Morro es bastante hermosa.

Queda al este la isla rocosa de La Borracha , al oeste el promontorio de Unare, que es elevadísimo, y al pie la boca del Río Neverí y las playas áridas a donde vienen a dormir asoleándose los cocodrilos"

Su área es de 43.300 Km . Cuadrados. Sus mayores centros poblados son; Barcelona su Capital, Puerto La Cruz , Lechería, Guanta, Aragua de Barcelona, Anaco, El Tigre, El Tigrito, Pariaguán, Cantaura, Soledad, Mapire, Clarines, Píritu, Puerto Píritu, Boca de Uchire, San Mateo, Guanape, Valle de Guanape, Urica, Santa Rosa, San Tome, Onoto y El Chaparro; siendo Barcelona , Puerto La Cruz , Lechería y GUanta, los de mayor concentración

Pese a la elevada temperatura de su clima de 32 a 34 Grados-Centígrados en casi todo el Territorio, fuera de algunas zonas montañosas que son un poco más frescas, el Estado ofrece ventajas innegables para el Turismo.

Tiene una buena Red Vial con la Autopista de Oriente, aun en construcción, que se prolongara vía Este hacia Cumaná. Hacia el Sur, la vía principal llaga al puente Angostura, en Ciudad Bolívar. Desde El Tigre hacia Pariaguán la vía lleva a los llanos Centrales.

Clima

Tal como ocurre en otras regiones tropicales, en Anzoátegui el clima varía con la altura. Al nivel del mar el aire es cálido y el sol radiante, así como en las llanuras del centro y el sur en las costas del Orinoco. Al noreste, en la Serranía del Turimiquire, la temperatura baja conforme se asciende la montaña, y en las cumbres la neblina es constante compañera del visitante. Las lluvias son más abundantes en la región montañosa y entre los meses de Mayo a Octubre; en la costa las Precipitaciones son menos frecuentes. El Estado Anzoátegui es tierra de sol 365 días al año con playas de tranquilas aguas y suaves arenas que armonizan con un paisaje y una flora exuberante, el clima es seco y tiene una temperatura media anual de 34ºC .

Flora y Fauna

La Fauna y la Flora presente en Anzoátegui es tan variada como sus paisajes. Una gran diversidad de peces como la Sardina , el Jurel, el Pargo, y el carite, entre otros, han sido el sustento tradicional de los pobladores de la costa. En los arrecifes de coral vistosas especies deleitan a los submarinistas; peces loro, cachamas, morenas y oras sorprendentes criaturas como coloridos camarones, frecuentemente hospedados entre los tentáculos de las anémonas. Manadas de delfines acompañan en su navegación a embarcaciones y Ferrys. Más raras son las pequeñas ballenas arenqueras que se observan ocasionalmente a poca distancia de la costa, conocidas localmente como Ballenatos. Las aves marinas como los alcatraces, las bobas y los vistosos Chiparos que se alimentan en las ricas aguas del Parque Nacional Mochima y encuentran en la costa rocosa lugares adecuados para anidar. En esta Región, además de los manglares, predomina el bosque seco tropical Y los arbustales espinosos . En las sabanas y mesas del centro del Estado habita una fauna asociada tradicionalmente con los llanos occidentales tales como Cachicamos, Venados, Conejos, Culebras, Iguanas y Matos. La Serranía del Tumiriquire, en el limite Oriental de Anzoátegui, alberga una gran variedad de mamíferos y aves que se refugian en sus tupidos bosques siempre verdes y móntanos, entre los que se destacan la Lapa , el Oso Hormiguero y el cachicamo gigante o cuspon. En las aguas del Orinoco, que baña el limite sur del Estado, se encuentran peces como el Pavón y la Cachama , o enormes bagres Como el LauLau y el delicioso Rayao; las Toninas y los Toninos Negros son delfines de agua dulce que se observan falcilmente cuando asoman sus lomos sobre la superficie del agua en el Orinoco y algunos de sus afluentes.

Playas e Islas

El Estado Anzoátegui presenta un interesante atractivo turístico en sus hermosas playas, producto de una naturaleza generosa. Puerto Píritu, Lechería y Puerto La Cruz son tres vivos exponentes de las playas de Anzoátegui. Sus agradables aguas, y hermosos paisajes las convierten en únicas en su clase. En las costas de Anzoátegui encontramos algunas islas e islotes que despliegan bellas playas donde cabe mencionar el extremo Oeste, Los Borrachitos y La Borracha , y el extremo Este Isla de plata, Chimana Sur, Chimana Segunda, Chimana Grande, Chimana del Oeste, Isla de Monos, Cachicamo, Picua Chica e Islas Arapo las cuales exponen la calidez de una naturaleza fascinante para el disfrute de los turistas.

Fuente: www.coranztur.gob.ve