Efemérides Marzo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Efemérides del Estado Anzoátegui - Marzo

1º de marzode 1948: El Barcelonés Diego Bautista Urbaneja Stuardy es juramentado como presidente interino de la República, mientras su titular, el General José Tadeo Monagas, se encontraba en campaña sofocando los movimientos revolucionarios en su contra. En esta oportunidad Urbaneja ejerce tal responsabilidad por un lapso de tres meses, en años anteriores, ya había ejercido el cargo, durante el primer gobierno del General José Antonio Páez, entre los años de 1830 y 1835.

2º de marzo de 1881: En la sede del Congreso Nacional, el galeno, ingeniero y educador Domingo José Guzmán Bastardo, nativo de Aragua de Barcelona, es juramentado como presidente de la cámara de diputados.

3° de marzo de 1962:  El congreso de la República asigna a la desaparecida corporación venezolana de petróleos (C.V.P), un total de unas 130.000 hectáreas ubicadas en los Estados Anzoátegui, Monagas, Zulia y Barinas con el fin de explotar los ricos yacimientos de hidrocarburos existentes en el subsuelo de esas entidades federales.

3° de marzo de 1977:  En un área de 20 hectáreas, ubicadas en las cercanías de Aragua “La Estancia”, el cual brinda a sus visitantes una de las más bellos paisajes de las muchas que se pueden observar el Estado Anzoátegui.

4° de marzo de 1943: Nace en la población de cantaura el abogado y dirigentes político regional, exgobernador y expresidente de la Asamblea legislativa del Estado Anzoátegui, José Figuera Ríos.

5° de marzo de 1953: En sustitución del señor Rafael Escobar Lara y en cumplimiento de la disposición dada por el presidente de la República, General Marcos Pérez Jiménez, el Doctor Manuel José Arreaza. es designado Gobernador del estado Anzoátegui, cargo que ejerció hasta la caída de la dictadura Pérez Jimenista el 23 de enero de 1958, cuando fue destituido, encarcelado y traslado la ciudad de caracas.

6° de marzo de 1894: En el acta N° 19, asentada en el libro de actas del nuevo distrito Bolívar del gran estado Bermúdez(unión de varios estados orientales y el actual estado Anzoátegui),es utilizado por primera vez el sello en donde se representa el escudo del concejo municipal del distrito en cuestión cuyo capital, al igual que el estado, es la ciudad de Barcelona .

7° de marzo de 1927: En la población del Hatillo, de la unión matrimonial de Don Ramón Medina y Doña María González, nace Hilda Medina de Borges, una de las educadoras más laboriosas de las tantas que ha dado el estado Anzoátegui. Su trayectoria docente la ejerció en la población de Santa Inés y en las escuelas barcelonesas Cajigal, Ángel celestino Bello y directora de la escuela camino nuevo.

8° de marzo de 1869: En sustitución del General José Tadeo Monagas, quien había fallecido hacia poco, su hijo el general José Ruperto Monagas, nativo del pueblo de Aragua de Barcelona, es juramentado por el congreso nacional como el primer designado para ejercer la presidencia de la república, de la cual fue nombrado como su titular meses más tarde. De esta manera inicia el camino que le dará la oportunidad de ser presidente hasta abril de 1870 cuando fue de puerto por las tropas de la revolución liberal comandada por Antonio Guzmán Blanco.

9 de marzo de 1979: El Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) Enzo Domínguez, recibe de manos de MINDUR las instalaciones donde funcionaria el nuevo hospital de Barcelona y Puerto la Cruz (Domingo Guzmán Lander), bautizado con ese nombre para rendir tributo a la memoria de uno de los más afamados galenos barcelonés.

10 de marzo de 1974: En un área ubicada en la vía mesones, en las cercanías de la redoma de Barcelona, es inaugurada la sede actual de la asociación de ganaderos del estado Anzoátegui.

11 de marzo de 1982: Por un descuido del joven oficialista Carlos Duran, en el tramo de la carretera Maturín-el Tigre, comprendido entre las poblaciones de aracual, estado Monagas y el tigre del estado Anzoátegui, se registra el primer accidente atómico ocurrido en Venezuela, al extraviarse una capsula atómica de unas 25 centímetros de largo por 3 de ancho, según se dio a conocer por informaciones suministradas posteriormente por el concejo nacional para el desarrollo de la industria nuclear.

12 de marzo de 1907: Nace en onoto el emigrante médico, periodista, filántropo y político, Rafael Domínguez sisco. Fue director del Hospital San Antonio de Carúpano, director de maternidad concepción palacios de caracas en 1958. Como concejal ejerció dos oportunidades la Presidencia del cuerpo edilicio del Distrito Federal, entre 1969 y 1979.

13 de marzo de 1935: Nace en Aragua de Barcelona el abogado y dirigente político Francisco Arreaza Arreaza. Ejerció importantes cargos públicos tales como concejal, presidente del ayuntamiento de petare en el estado Miranda, director de correos de Venezuela. Francisco es el quinto gobernador del estado Anzoátegui en llevar el apellido Arreaza.

13 de marzo de 1979: El licenciado Guillermo Álvarez asume la gobernación del Estado Anzoátegui. Es el primer dirigente político de la época democrática en ejercer la gobernación del estado en dos oportunidades. La primera vez la ejerció durante los años 1970-1972.

14 de marzo de 1861: El General Julio Monagas, acompañado de otros importantes oficiales federales, ataca a la ciudad de Barcelona, la cual estaba resguardada por el general Sucre y el jefe de Armas Rafael Adrián. A pesar de todo, las federales logran ocupar la aduana y el hospital militar. Posteriormente emprendieron su retirada producto de la fuerte oposición encontrada en el ejercito conjuntamente con la población civil.

15 de marzo de 1966: Muere el maestro don Pedro Rolligsan Herrera, nombre prestigioso de la decencia en la región, donde se ganó el cariño y el aprecio de todos los que lo conocieron y en especial el de la gente de Puerto Piritu, su pueblo natal.

16 de marzo de 1903: Nace en santa Inés de la unión de Manuel Frías España y Marcolina Luces, Manuel Farías Luces, quien fue colaborador de los diarios regionales “la voz de Anzoátegui”, “el Tiempo”, “voz Caribe”, etc. Autor de poemario “cenizas de papel” en 1974 miembro, fundador y presidente de la asociación venezolana de escritores (A.V.P), presidente de la sociedad del divino maestro.

17 de marzo de 1803: A la edad de 13 años el barcelonés Pedro María Freites ingresa como cadete a la milicia del rey de España, para iniciar su educación en las artes militares, poniéndola en práctica a todo lo largo de su heroica participación en pro de la gesta emancipadora venezolana y por la cual murió en 1817.

18 de marzo de 1987: Es inaugurada por el ingeniero Juan Pedro del Moral el nuevo edificio administrativo del puerto de guanta, obra que tuvo un costo cercano a los 30 millones de bolívares. El acto inaugural conto con la presencia del presidente de I.N.P, Vicealmirante Freddy Mata Carpio y de un nutrido grupo de personalidades de la región. En su discurso, el titular del M.T.C, hablo de las perspectivas de este puerto, dentro del plan ferrocarrilero nacional, como terminal de transferencia para la exportación de hierro proveniente de Guayana.

19 de marzo de 1805: Nace en Piritu el General Lino Marrero, el cual es considerado prócer de la independencia. Se dice que se encontraba en la toma de la casa fuerte en abril de 1817, y su hermano mayor, Miguel Marrero lo obligo a abandonar el sitio para que salvara y cuidara a su madre. Participo en la gesta federalista por la cual murió en la batalla de el paso Aéreo, en 1868.

20 de marzo de 1841: El barcelonés Manuel Cajigal, es designado secretario de la legación de Venezuela en Londres (Inglaterra) e en parís (Francia) donde estuvo prestando servicio por un lapso de dos años.

21 de marzo 1596: El capitán Don Lucas Fajardo, en un recorrido por las tierras de lo que es hoy el Estado Anzoátegui, funda el pueblo de Nueva frechilla de San Cristóbal de Clarines a orillas del rio Guapanare.

21 de marzo 1910: El presidente del Estado Anzoátegui Armando Rolando, en esta fecha declara abierto un importante concurso cuyo fin fue buscar un Himno para el recién creado estado .El veredicto, se dio a conocer en el mes de julio de 1911, escogiéndose la letra del bardo barcelonés Enrique Pérez Valencia y la música del maestro Ángel Mottola.

22 de marzo de 1674: A dos leguas al norte del poblado de caigua y a seis leguas de Barcelona, el padre Diego de Rivas, con indios cumanagotos que moraban en la serranía de la paraulata, funda el pueblo de nuestra señora del pilar, junto a la quebrada guaymacuar que en lengua indígena significa “Sitio de la lagartija”.

23 de marzo de 1854: La cámara del senado del congreso de la República aprueba el histórico decreto de abolición de la esclavitud en Venezuela el cual fue presentado por el presidente de la república, el General José Gregorio Monagas, nativo de Aragua de Barcelona.

24 de marzo de 1854: En el congreso nacional, el presidente José Gregorio Monagas, pone el ejecutarse al histórico decreto de abolición de la esclavitud en nuestro país, por lo que pasa a la historia como “El Libertador de los esclavos”

24 de marzo de 1867: En el panteón nacional, caracas el presidente de la república general Joaquín Crespo, acompañado del presidente del gran estado Bermúdez, Nicolás Rolando, varios ministros y otras personalidades, inaugura un monumento de mármol en honor al general José Gregorio Monagas. En el mismo se observan varias figuras alegóricas, quien fue representado en la escultura con una estatua estante de unos 2.20 metros de altura y otras figuras como una poltrona magisterial, dos niñas unas cadenas, una cabeza de león y un acta representativa del decreto de la abolición de la esclavitud en Venezuela. También se observan en la mole de mármol, una dama tocando el clarín y otra figura creada por Julio Reverse quien proyecto y dibujo arquitecto David Venturi.

25 de marzo de 1856: Muere en Nueva York el escritor costumbrista, periodista y político caraqueño Nicanor Bolet Peraza. Su padre se había mudado para Barcelona por razones profesionales por lo que, parte de su infancia y juventud transcurrió en esa ciudad. Conjuntamente con su hermano Ramon, quien era pintor y dibujante, funda la revista cultural Oasis” (1856-1858). Fue gobernador de la provincia de Barcelona, fue miembro fundador y subdirector del colegio nacional de Barcelona, hoy liceo Cajigal, fue ministro del interior, miembro del congreso, participó activamente en la guerra federal. Nicolás Bolet Peraza contrajo matrimonio con Perfecta Monagas, hija de José Gregorio Monagas, una razón más para vincularlo a nuestra región. En 1878 fundó el periódico “La Tribuna Liberal” con la cual ataco abiertamente al gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, al retomar la presidencia de 1879, Guzmán obligo a Bolet a exiliarse a Nueva York, en 1906 Fue ministro plenipotenciario de nuestro país en la primera reunión de las naciones americanas celebrada en Washington en 1890.

26 de marzo de 1965: El presidente Raúl Leoni Otero, en campaña del gobernador del estado Anzoátegui Doctor Rafael Antonio Fernández Padilla, deja inauguradas varias obras de interés público como son la escuela Técnica industrial de la ciudad de Puerto la Cruz, el parque “La Laguna” y la avenida las mercedes la población de Puerto Piritu. Esta última obra se realizó gracias a las gestiones del padre Adolfo climargui y del primer mandatario regional quien era motivo de dicha comunidad.

27 de marzo de 1985: Muere el líder fundador del partido Acción Democrática en Aragua de Barcelona, Don Luis Echeverria Alfaro. Fue secretario General de Gobierno del Estado Anzoátegui entre 1967 y 1969, presidente del consejo Municipal del distrito Sotillo entre 1959-1961 y concejal del mismo entre 1959-1963.

27 de marzo de 1993: El equipo Anzoatiguense “Marino de Oriente” al vencer en el parque naciones unidas, Caracas, al conjunto de “Cocodrilos de caracas” con marcador de 92 por 79 puntos, gana el partido inaugural del primer campeonato de la liga profesional de Baloncesto de Venezuela. Continuando en su racha de victorias, Marinos de oriente gano finalmente el título.

28 de marzo de 1965: El hospital General de la mene grande oil de San tome, muere a los 76 años de edad, Monseñor Jesús Arias Barrios, primer cura párroco de la mencionada comunidad Anzoatiguense a donde llego, luego de haber prestados sus servicios religiosos en pariaguan y el tigre, entre los años de 1945-1951, en esta última población logro la construcción de la iglesia y fue uno de los miembros fundadores del liceo “Briceño Méndez”. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de San Tome.

29 de marzo de 1841: El Barcelonés Juan Manuel Cajigal, introductor de los estudios Matemáticos en Venezuela, en esta fecha se separa de su cargo como director de la escuela Militar de Matemática la cual el mismo fundó y dirigió desde su inicio en 1831, en la ciudad caracas.

30 de marzo de 1967: Es puesto en servicio el mercado municipal cantaura. Había sido inaugurado días atrás por la primera dama de la república, Doña Menca de Leoni.

31 de marzo de 1859: Luego de la histórica alocución pronunciada por el jefe de la revolución federal en oriente, General Juan Antonio Sotillo, en el hato de Jesús. En el Tigre, se forma un ejército de unos 1.500 hombres aproximadamente. En dicha intervención, Sotillo hizo la invitación a todos los venezolanos a que lucharan por la gesta de la federación, también conocida en la página de la historia nacional como “Guerra de los cinco años”.